lunes 2 de junio de 2025

LOCALES | 17 feb. 2022

los orígenes

La historia de la avenida San Martín, en medio de nuevos anuncios

Desde el municipio se confirmó que se cambiarán las lajas y se hará una bicisenda. Proyecto Haylli cuenta cómo se gestó la avenida más importante de la ciudad.


“¿Sabías que el ingeniero que intervino en la urbanización de la Avenida San Martín es el mismo que lo hizo con la Avenida 9 de Julio? 

Carlos Della Paolera fue el primer sudamericano en graduarse en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Paris, donde estudió entre 1921 y 1928. Había nacido el 7 de septiembre de 1890 en Buenos Aires y es uno de los primeros urbanistas profesionales de la Argentina.

A mediados de la década de 1930 el municipio de Junín decidió que el tráfico ferroviario no ocupase los espacios centrales de la ciudad. El intendente Juan Borchex solicitó al gobierno provincial el dinero para comprar las tierras que usaba el tren y así destinarlas a avenidas, paseos y obras públicas, cuestión que sucedió el 29 de octubre de 1936.

En 1942, el intendente Andrés Cogorno insistió al ingeniero Della Paolera para que autorizara a Rodolfo Henry a concurrir a Junín. El demorado proyecto se encontraba en espera debido a las interrupciones constitucionales que se sufrían de modo permanente.

La arquitecta e investigadora de la UNNOBA, Melina Yuln, agrega: “Haber convocado y consultado a especialistas de relevancia nacional e internacional para la intervención urbana de la ciudad de Junín es expresión del clima de fuerte ebullición de ideas urbanísticas y de acciones estatales concretas en Argentina, entre las décadas de 1930 y 1950”. También de lo que pretendía ser Junín como ciudad, sumamos nosotros.

La impronta de forestación que tuvo la 9 de Julio también puede verse en la Avenida San Martín.

Nos agrega nuestro amigo Pablo Navone: "Junto a Rodolfo Henry fueron los encargados de pensar todo, desde la distribución, hasta las luminarias, los bancos, veredas y en la reglamentación".

Las fotos corresponden a principio de los años 50. Verán que los árboles (algunos ya están caidos) estaban creciendo.

La primera está tomada desde la cuesta hacia el colegio Normal-Nacional; en la otra, Haylli está parado entra la fuente y la vereda de Samperi y gatilla hacia Primera Junta.

La fuente de estos textos corresponden a El Universitario Unnoba y a Clarín. Proyecto Haylli”.

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