![¿Por qué no sabemos cuánto cobran los funcionarios?](./uploads/noticias/3/2024/06/0428fa7ea343914ac3f8b0211d2171ba9efaf3e5.jpg)
![¿Por qué no sabemos cuánto cobran los funcionarios?](./uploads/noticias/4/2024/06/0428fa7ea343914ac3f8b0211d2171ba9efaf3e5.jpg)
Los lunes de cada fin de mes se repetía una escena muy particular: la gente acudía a sacar los turnos para estudios o especialistas para el mes siguiente. La espera se hacía eterna, algunos pacientes lo pasaban mal, y todo eso generaba malestar.
Por suerte, esa escena será historia pasada. El Dr. Claudio Rocoma, director del Hospital Municipal, habló sobre dos nuevas iniciativas para mejorar la calidad de la atención.
“Había múltiples reclamos; uno de ellos tenía que ver con la cola que debían hacer los vecinos por el sistema de turnos. Por eso, a partir de ahora el paciente o familiar puede acercarse cuando quiera y solicitar su turno como en cualquier otro centro de salud”, apuntó.
El profesional señaló que “hace un mes que estoy a cargo del hospital y me parecía esencial solucionar esta problemática. Creo firmemente que garantizar el acceso a la salud de toda la población no implica disminuir su dignidad, ni pasar frío o estar bajo la lluvia”.
“Como a cada especialista se le paga por pacientes atendidos –que son los que figuran en el listado del día- le pedimos a la comunidad que cumplan con el turno acordado, porque si no concurren nosotros tenemos que pagar ese turno como atendido. De todas maneras, implementaremos un sistema de notificaciones correspondiente”, dijo el director del nosocomio.
Rocoma apuntó que “otra novedad no menos importante es la implementación del programa Hospital en Casa. Es para aquellos pacientes que, por estar postrados o con problemas de movilidad, no pueden trasladarse hasta el hospital. En esos casos, les ofreceremos estudios primarios –análisis clínicos, radiografías, electrocardiogramas- que se harán en el propio domicilio”.
“En breve publicaremos un número de teléfono, a partir de allí se acercará un profesional para evaluar la situación, y de ser necesario el hospital se acercará a su casa”, subrayó.
A la vez, dijo que “el intendente Ferraris me pidió especialmente darle a salud la preponderancia que tiene, pero además con los criterios de equidad, igualdad y accesibilidad. Estamos trabajando también para optimizar la atención telefónica y el cambio de guardia, dos problemáticas que la gente nos trasladó y que tendremos solucionadas en poco tiempo más”.
“El Hospital es vital para la comunidad, y queremos que tenga el prestigio que se merece, porque tiene todo para que así sea”, concluyó.