sábado 21 de septiembre de 2024

LOCALES | 26 feb 2022

SEMANAGRO

Incendios, sequía e inundaciones, un combo fatal

La Mesa de Enlace pidió más herramientas para paliar las pérdidas millonarias. A través de un comunicado, las cuatro entidades que nuclean la Mesa de Enlace solicitaron ayuda del gobierno nacional y gobiernos provinciales para los productores afectados por sequías en todo el país.


La ola de calor que azotó gran parte del país hizo estragos en el campo. Una de las regiones muy afectadas es Corrientes, que está viviendo un momento dramático. Con más de 500 mil hectáreas afectadas por los incendios que aún fustigan la provincia, se le suma la gravedad de la sequía, con un saldo de pérdidas millonarias. Según los cálculos hasta el momento, el campo perdió casi 3.000 millones de dólares cuyo impacto en la economía argentina será del 1% del PBI.

En este marco, la Mesa de Enlace solicitó más herramientas para paliar las pérdidas millonarias. Los dirigentes rurales participaron de una reunión en la sede de la Sociedad Rural de la localidad correntina de Mercedes, con la asistencia de más de 150 productores y representantes de las 5 provincias afectadas, que transmitieron sus problemáticas a Jorge Chemes (presidente de CRA), Nicolás Carlino (Consejero de Coninagro), Nicolás Pino (Presidente de la Sociedad Rural) y Martín Spada (Director del Distrito NEA de la Federación Agraria).

Por el momento, según indicó CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) en un comunicado oficial, en esa provincia ya se perdieron más de 25 mil millones de pesos de acuerdo con un relevamiento presentado por los propios productores. El Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), por su parte, señaló que ascienden a 335 mil las hectáreas quemadas en la provincia y que 193 mil corresponden a pastizales, 77 mil a esteros y bañados y 16 mil a bosques nativos. El gobernador Gustavo Valdés apuntó que "hay 20 mil hectáreas de bosques nativos y otras 10 mil de bosques implantados" y que "la situación es muy crítica".

Un relevamiento realizado por las entidades agropecuarias alertó sobre cómo el clima está afectando no solo a Corrientes sino también a otras provincias. En Misiones el período seco lleva casi 3 meses y se suma a un 2021 que fue el año con menos lluvias registradas de las últimas cinco décadas. El mismo fenómeno climático afectó al 90% de las hectáreas productivas de Entre Ríos con pérdidas económicas en su diversidad productiva. Además, en Corrientes los incendios ya quemaron más de 380 mil hectáreas convirtiendo los campos en una línea de fuego casi imposible de controlar. En Chaco y Formosa, agregó CRA, la sequía pegó fuerte en la actividad ganadera y en la zona agrícola donde los rendimientos serán inferiores a los estimados.

Al mismo tiempo, el comunicado aseguró que hay "500 mil hectáreas con impacto en diversas producciones como forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, etc. A este número hay que sumarle las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irreparables que hoy no se pueden calcular”.

Finalmente, a modo de conclusión, reclamó a las autoridades provinciales y nacionales que pongan a disposición de los productores herramientas modernas para combatir estos flagelos y un eficiente apoyo financiero e impositivo para recuperar el capital de trabajo que permita reencauzar la actividad productiva.

El panorama en el terreno tiene un aspecto dantesco y en las imágenes satelitales del Servicio Meteorológico Nacional y los mapas del INTA puede verse que la distribución de los focos ígneos afecta a casi toda la provincia, ubicada en el Litoral Noreste de Argentina, y que el epicentro del fuego se ubica entre 600 y 1.000 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

EN BUENOS AIRES

Por otro lado, la situación en los campos de la provincia de Buenos Aires, también atraviesan graves daños productivos por una gran sequía que los azota, por eso la coalición de Juntos por el Cambio le solicitó al gobernador Axel Kicillof que decrete la Emergencia o Desastre Agropecuario y “se dé intervención al Ministerio de Desarrollo Agrario para que adopte medidas especiales de apoyo a los productores perjudicados por la sequía”. 

En un proyecto de declaración presentado por el legislador bonaerense Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica, con el apoyo de Juntos el Cambio, se expresó que “la sequía está golpeando fuertemente en el campo bonaerense, generando pérdidas irrecuperables y complicaciones en la cosecha, generando angustia y desesperanza en los productores bonaerenses, agobiados por los malos rindes, que además de la falta de lluvia y las altas temperaturas, deben lidiar con la suba en los precios de los insumos”. Para Bugallo “no es necesario que la Legislatura sancione una declaración de emergencia, ya que la ley 10.390 le otorga las facultades necesarias al ministro de Desarrollo Agrario para poder tomar medidas de este tipo y, por una vez, ayudar al campo, en lugar de saquearlo como hacen siempre”.

“Con esta lamentable sequía, no solo el sector productivo se va a ver golpeado, sino también y por sobre todo, la billetera del Estado Nacional, lo cual demuestra que tan dependiente somos de la economía agropecuaria”, concluyó.

SECA Y DILUVIOS

Al desastre de la sequía en el norte, en General Villegas, la situación también es muy preocupante para el sector, que alertó por las inundaciones que generaron los casi 400 milímetros que arreciaron al partido hace unos pocos días atrás.

El pedido de lluvias por parte de los productores en la región era un ruego ante las sequías, sin embargo las precipitaciones llegaron con todo, y el escenario no solo se revirtió sino que ahora la preocupación pasa por cómo poder transitar y continuar con las tareas diarias.

“Ante las inclemencias climáticas registradas en las zonas cercanas a la localidad de General Villegas, que generaron graves anegamientos y pérdidas importantes desde el 17 de enero hasta la actualidad, con pérdidas importantes en la parte ganadera y de agricultura, sobre todo en los cultivos de maíz, que ya venían muy castigados por los altos calores que antecedieron a esta lluvia, y se registran pérdidas en soja y girasol”, explicó Lucero, presidente de FAA en la zona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias