

Desde julio del año pasado, con el traspaso de la Cooperativa Ferroviaria al Estado Nacional, los Talleres ferroviarios Junín “Ministro Mario Meoni” empezaron a ponerse de pie y revertir la dura situación que atravesaron por más de 25 años.
El gerente general de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Badaraco, contó que entre los desafíos y los objetivos para el año, se incluye la recuperación de todo el valioso material existente para enfrentar trabajos a largo plazo, como la reparación de 4.000 vagones existentes en todo el país.
Desde el traspaso de la cooperativa ferroviaria a manos del Estado nacional, el funcionario contó que “iniciamos un proceso de incorporación de personal técnico, teniendo en cuenta el formato y la proyección que queremos darle al Taller”.
“Al mismo momento hicimos un acuerdo con el instituto Nacional de Educación Técnica para dar capacitaciones en distintas ramas, especialmente en soldaduras, porque el principal trabajo está relacionado con la recuperación de material rodante vinculado a la carga”, agregó.
EQUIPAMIENTO
El gerente de Trenes Argentinos Capital Humano señaló que “fuimos recuperando el equipamiento del taller, para darles mayor seguridad a los trabajadores y trabajadoras, ya que hay dos mujeres en la parte de soldadura, con la idea de ir incorporando más personal en función a la necesidad operativa del taller”.
“En estos siete meses y medio que estamos a cargo, ya cuadriplicamos la capacidad de producción que tenía cuando llegamos”, agregó.
También adelantó que “durante este año creemos que vamos a poder producir el primer vagón desde el Taller de Junín, partiendo de cero con ingeniería y todo”.
“Trabajamos en un momento sobre un tren sanitario y ahora lo estamos haciendo sobre otro, que son tres coches, donde intervinimos toda la parte de chapa, el trabajo eléctrico y el interior, con dormitorios para los profesionales y consultorios para la atención de cada una de las especialidades”, precisó el funcionario nacional.
En este marco, detalló que “hay alrededor de 4.000 vagones en todo el país para recuperar y el Taller de Junín es vital en este marco sobre todo por el lugar donde está ubicado. Este trabajo ocupa mano de obra nacional y los insumos que se utilizan para la recuperación también son nacionales, así que serán esenciales los talleres a lo largo y ancho del país”.