domingo 10 de agosto de 2025

POLICIALES | 11 mar. 2022

causa judicial

Patagones: un exfuncionario PRO irá a juicio por encubrir el abuso sexual a una menor

La fiscal Marina Lara procesó a Néstor Pinta por encubrimiento de los abusos sexuales que habría cometido su padre Aldo – entre los años 2015 y 2016 – en perjuicio de una de las alumnas, de por entonces 15 años, de la Escuela Municipal de Canotaje.


TAGS: CAUSA

Esta semana se anunció que se elevará a juicio la causa en la que está imputado el ex director del área de Deportes de la municipalidad de Patagones, Néstor “Piri” Pinta, por encubrimiento de dos hechos de abuso sexual en perjuicio de una menor por parte de su padre, Aldo Pinta, cuando se desempeñaba en la escuela municipal.

Fernanda Petersen, abogada de la víctima, afirmó que esperan la formalización del debate donde se juzgará el accionar del ex funcionario.

“La causa en este momento, luego de que en el mes de diciembre de 2021 se formulara la imputación a Pinta, estamos a la espera del pedido de elevación a juicio formal, por parte del Ministerio Público Fiscal”, dijo Petersen.

“Estamos dentro de los tiempos previsibles y esperables de la causa. La imputación fue en los últimos días de diciembre, y durante todo enero tuvimos feria judicial, por lo tanto, recién en febrero se reactivó todo, y teniendo en cuenta que la fiscalía ha tenido varios juicios orales y un cúmulo de trabajos, que hacen que se retrase, pero estamos en el tiempo previsto”, añadió.

Con respecto a la caratula de la causa, Petersen aclaró que al exfuncionario no se le imputa abuso sexual.

“Es porque él, como director de Deportes, no sólo que no escuchó lo que estaba pasando, sino que nada hizo sobre eso, y surge de la totalidad de las pruebas y testimonios qué era lo que sucedía dentro de ese espacio privado”, sentenció.

Cabe destacar que la fiscal Marina Lara procesó a Néstor Pinta por encubrimiento de los abusos sexuales que habría cometido su padre Aldo – entre los años 2015 y 2016 – en perjuicio de una de las alumnas, de por entonces 15 años, que el exremero tenía en la Escuela Municipal de Canotaje.

El acusado, al momento de comparecer ante la representante del Ministerio Público, se desvinculó del hecho imputado. No obstante, desde la Fiscalía se lo acusó a Pinta de una probable participación en los hechos, con el argumento de que “tuvo que saber que su padre los estaba cometiendo y debió tener los elementos necesarios para denunciarlo”.

Para la fiscal, el imputado “tampoco acompañó a las víctimas ni hubo una mirada atenta cuando él estaba a cargo de una escuela municipal”.

La víctima había declarado que los abusos eran con consentimiento del exfuncionario, quien para esa época tenía a su cargo a un nutrido grupo de chicos y chicas menores de edad.

En ese marco, Pinta se habría aprovechado de la confianza que depositaban en él sus alumnas para llevar a la joven a la casa de sus familiares y, en contexto de las meriendas que se servían, se habrían producido los ultrajes.

La damnificada en junio del 2020 radicó la denuncia en la UFIJ N°14 por los abusos que padeció entre noviembre del 2015 y noviembre del 2016, pero el padre del exfuncionario se quitó la vida y esa causa quedó extinguida. Sin embargo, la causa contra el exfuncionario sigue en pie.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias