lunes 16 de junio de 2025

LOCALES | 15 mar. 2022

ESPECTÁCULOS A LA GORRA

¿De dónde salió la plata del Rally?

Junín recuperó, luego de 14 años, la visita del Rally Federal. El intendente Petrecca bajó la bandera, felicitó a todos los competidores, a la organización y destacó “ser sede de un evento deportivo a nivel nacional”.


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Por: Redacción Semanario

Hacía 14 años que el Rally Federal no transitaba los caminos de Junín. En verdad, los grandes eventos dejaron de aparecer desde que el fallecido ex ministro de Transporte y ex Intendente Mario Meoni dejó la ciudad. Petrecca se hizo fama de ‘duro’ y el primero en sufrirlo fue la Doble Bragado, uno de los eventos que por entonces se negó a auspiciar, ‘porque el deporte profesional tiene sus recursos y el dinero público debe ir a otras áreas’ según contó entonces a propios y extraños.

Con el tiempo y el uso del sillón de Rivadavia, aquella vieja idea cambió, por otra mucho más beneficiosa a nivel personal: descubrió los réditos políticos que trae el deporte y los artistas y su primera visión, mutó por otra y así fue que ‘acompañó’ las siguientes ediciones de la Clásica del Oeste por la Circunvalación, en su paso por Junín y se focalizó en ‘agasajar’ a varios artistas nacionales, sin importar que fueran un mero negocio personal de algún empresario de la ciudad.

El ‘sponsoreo’ del Municipio pasó del ninguneo a una participación activa y aunque nunca se hizo público, aquella mirada de billetera cerrada cambió por otra de mano suelta, y según las conveniencias. Este año, una de las apuestas fuertes de este debut en esa visibilización fue el Rally Federal, la competencia que abrió su calendario en nuestra ciudad.

Lo curioso es cómo se trabajó para concretarlo. Tal vez, se recordó una vieja idea y se la reformuló: hace años, Junín estuvo a punto de impulsar una novedosa iniciativa denominada ‘Marca Ciudad’, que juntaba las billeteras de algunas empresas y el estado comunal, para acompañar a los distintos representantes deportivos de la ciudad. Así, nadadores, atletas, ciclistas, clubes amateurs entre otros, podrían costear viajes, indumentaria, comidas y competencias. Los comercios o empresas participantes podrían obtener algún beneficio tributario y el aporte transparente, permitiría que muchos que penan por competir, pudieran hacerlo.

Pero aquella buena idea cayó en saco roto y ahora parece se revitalizó en las sombras en este último tiempo. Esta prueba automovilística fue un fiel ejemplo de aquella vieja iniciativa, en tiempos de Daniel Pueyo al frente de la Dirección de Deportes. Con numerosas llamadas, de las oficinas de Claudio Yópolo -hoy al frente de la cartera convertida en secretaría de Deportes- y Luis Chami, -encargado de la Secretaría General-, sumaron para la llegada del ruido a la ciudad. Claro que el Rally Federal no vino gratis ni por los aplausos. Como todo negocio, precisó algo más que la ayuda comunal de las máquinas que estuvieron prestas para acomodar los senderos para los autos que los transitaron este fin de semana que pasó.

¿De dónde salió el dinero, quién lo puso y cuánto costó el Rally Federal en la ciudad? Tres preguntas que se llevan todas las especulaciones y ninguna respuesta oficial. Todo se habría coordinado desde la Secretaría General de Luis Chami, desde donde se hicieron los llamados para que los sponsors aportaran los 800.000 pesos de gastos fijos necesarios para desarrollar el evento. Todo eso, sin contar las horas máquina y horas hombre que sí puso el municipio, para poner los caminos en condiciones.

El domingo 6 se llevó a cabo la etapa final de la fecha que se disputó en los caminos rurales de Baigorrita y Saforcada, para luego finalizar en el Parque Borchex a partir de las 13 hs. A su término, el jefe comunal Pablo Petrecca, manifestó que "fue una alegría poder compartir esta fiesta del automovilismo en nuestra ciudad. Una gran satisfacción concretar este sueño que habíamos comenzado hace tiempo, que desde el año 1998 no se concretaba. Gracias al trabajo coordinado con todas las instituciones logramos que una vez más Junín sea sede de un evento deportivo a nivel nacional”. Una forma de agradecer a quien puso el dinero que se precisaba, sin levantar el avispero.

Por su parte, Germán Lagoa, presidente de la Asociación federal de Rally, dijo: "Le agradecemos a la comunidad de Junín por habernos recibido de tan linda manera y también al Intendente Pablo Petrecca y todo su equipo por ponerse a disposición en todo y trabajar codo a codo con nosotros para que esta primera fecha del rally federal se concreta en esta hermosa ciudad".

Durante la ceremonia de premiación, mientras la dupla pergaminense Gustavo Quarchioni y Esteban Parravicini festejaban su triunfo en la general, Lagoa, manifestó: “valoramos muchísimo el esfuerzo que hace cada municipio para coordinar una carrera de rally y en este caso la verdad que se merecen un diez por todo lo que hicieron, nos encontramos con muchos amigos y valoramos mucho el trabajo que hicieron acá, tanto de Luis (Chami) como Claudio (Yópolo)”. Por su parte, el secretario general Luis Chami indicó: “Queríamos regalarle esto al mundo tuerca de Junín con quienes estábamos en falta. Cuando se lo planteé al intendente Pablo Petrecca dio su visto bueno de inmediato”.

Quedarán para las especulaciones los detalles, los más importantes y que permitieron que el Rally llegara a Junín.

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