

La “sangría” de funcionarios del Departamento Judicial de Junín podría llegar a cerrarse y comenzar un “lento” reacomodamiento con el objetivo de darle una necesaria operatividad y eficiencia.
Hay que recordar que tiene en funciones a sólo tres fiscales de un total de 13, en un área tan sensible como es la investigación de los delitos.
Por ese motivo fuentes provinciales hicieron trascender que Juan Manuel Mastrorilli, el “número Uno” en el Ministerio Fiscal, de fina llegada al Procurador Julio Conte Grand, dejaría el cargo por un reemplazante que aún no está definido aunque sería de la Cuarta Sección, mientras que se nombrarían de forma inmediata dos nuevos fiscales para suplir en forma urgente las carencias.
Se trataría en este último caso de quienes venían ocupando cargos como instructores: los abogados Andrés Crosetti y Martín Laius.
De esta manera, se iniciaría el necesario ordenamiento y regularización de la Justicia regional merced al reclamo que llegó a la corte bonaerense por parte del sector político y organizaciones profesionales de nuestra ciudad y la zona departamental.
Hasta el momento sólo quedan como fiscales Paola Luján, Fernanda Sánchez y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que diez despachos están sin cabeza (ocho vacantes y dos por licencia).
Cabe destacar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales, distritos que se suman también a la falta de reclamos a la hora de exigir un orden y organización en la justicia.
También restan cubrir al menos ocho puestos de jueces y camaristas en distintos fueros del Departamento Judicial de Junín. También resta cubrir una vocalía en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y otra en el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Además, están vacantes el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, el Juzgado de Paz de Chacabuco y Juzgado en lo Correccional N° 2. A esas acefalías se sumaron, recientemente, las del Juzgado de Garantías N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1.