sábado 20 de abril de 2024

2° SECCIÓN | 18 abr 2022

pergamino

Pesar por el fallecimiento de Vladimiro Debeljuh

El pasado viernes 8 de abril falleció a los 90 años de edad.


El viernes 8 de abril falleció Vladimiro Pedro Martín Debeljuh a los 90 años, un pergaminense por adopción como él mismo se definía.

Llegó a esta ciudad con 36 años para asumir como Director de Promoción de la Comunidad en la Municipalidad de Pergamino y a los tres meses formó el Consejo de Promoción de la Comunidad que comenzó a funcionar el 22 de septiembre de 1967. Una iniciativa pionera que reunía a juntas vecinales para tratar los problemas del municipio y determinar, la mayoría de las veces por unanimidad de sus integrantes, las obras necesarias para un mejor nivel de vida de los ciudadanos.

Con el correr de los años ocupó otros cargos en la función pública como Director de Acción Social y Director de Prensa y Relaciones Públicas, llegando a ser Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Pergamino. En noviembre de 1970 fue convocado por el Alfredo Annan para ejercer la Gerencia de Personal de la planta industrial confeccionista de calle Merced al 600.

Vinculado al mundo de la confección, trabajó en varias empresas muy reconocidas en la ciudad como el taller de Confecciones de Nadur Hermanos y Dinardo S.A. Fue también el encargado de poner en marcha la empresa Fiorucci cuando esta marca italiana se instaló en la Argentina. Su gran pasión siempre fue el periodismo.

Desde los 16 años estuvo metido en las redacciones de los diarios, primero en Bernal, su ciudad natal y luego Quilmes, llegando a ser corresponsal del Diario El Mundo de la Capital Federal. Fue Secretario de Redacción del semanario El Municipio de Los Toldos (Gral. Viamonte) y Propietario del semanario La Voz de los Campos de Junín. En esa ciudad se desempeñó como Coordinador Periodístico y Jefe de Personal del diario La Verdad.

En el año 1991 el padre Gastón P. Romanello lo convocó para reeditar la revista parroquial “La Semana”, que él había tenido que cerrar 25 años atrás. Asumió ese compromiso y con el tiempo llegó a montar un taller de imprenta completo.

En mayo de 2001 fue convocado por la Nancy De Negri de Rivero para formar parte de la redacción de semanario El Tiempo y una vez cumplida esa tarea siguió colaborando con el semanario haciendo notas como periodista part time.

Llegó a ser gran maestro scout, fundando en agosto de 1958 el Grupo Scout Católico Nº 107 Ceferino Namuncurá en la ciudad de Chacabuco y aquí en Pergamino, junto al Padre Miguel Nadur formó el Grupo Scout en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo.

Su compromiso con el bien común lo llevó a participar de manera activa en distintas asociaciones como los Exalumnos Salesianos, los Bomberos Voluntarios, el Comité de Padres del Colegio Maristas, la Escuela de Artes y Oficios, la Comisión que construyó la Capilla de Loreto en el barrio del Aero Club y en otras instituciones de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias