

Por: Redacción Semanario
Según lo expresó el municipio local “como parte del plan integral de prevención y reducción de accidentes en la vía pública, que incluye acciones en materia de educación y concientización, charlas y capacitaciones en escuelas e instituciones educativas, el sistema de transporte público urbano, e inversiones en infraestructura -semaforizaciones, sendas peatonales, y demás intervenciones-, se sumarán nuevas herramientas para reforzar la seguridad vial en la ciudad”.
Según datos oficiales, en el 2021 se produjeron 1047 siniestros viales, de los cuales el 70% tuvo como protagonistas a las motos. Y más de 407 de ellos, tuvieron como protagonistas a una moto y un auto.
Según el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, la inmensa mayoría de los siniestros se producen por “mala conducción, malas condiciones climáticas y hasta por perros”. O sea que, al menos en nuestra ciudad el total de los siniestros ocurren por causas humanas. Todos.
Pues bien, siguiendo ese razonamiento y atento que el problema es la manera que conducimos, sería esperable fuertes acciones comunicacionales y campañas educativas desde edades tempranas y especialmente en aquellos sectores que más sufren estos siniestros.
No, el municipio decidió apostar por otro camino e instalar más cámaras de seguridad, con el agregado que ahora apuntarán al bolsillo. Según lo anunció, se instalarán progresivamente en distintos puntos de Junín “controladores automáticos de semáforos y sendas peatonales”, que permitirán mediante fotografías labrar infracciones de tránsito a quienes pasen los semáforos en rojo o no respeten el paso peatonal.
A MIRAR ARRIBA
Pensando que el golpe al bolsillo logrará frenar la ola de accidentes, colocarán los nuevos dispositivos en Av. General San Martín y sus cruces con Cabrera, Escribano, Borges; en Intendente de la Sota y Alberdi; Rivadavia y Tucumán; Rivadavia y Falucho; Avda. Pastor Bauman e Intendente de la Sota; Benito de Miguel y Colombia; Benito de Miguel y Comandante Cuitiño; también en avenida República en su cruce con avenida Alvear; en avda. Alvear y Primera Junta; y también en Libertad e Italia.
Según la información municipal, “para determinar la ubicación de los puestos de control se tomaron en cuenta las estadísticas de accidentología de los últimos tres años”.
Hasta que no estén correspondientemente señaladas, las fotomultas no se van a poner en funcionamiento. Primero deben estar señalizadas para ponerlas en marcha.
Olmedo detalló que se decidió implementar esta nueva modalidad luego de “haber comenzado a trabajar en la prevención vial, educación, mejoras en las estructuras vial de Junín, se sumaron los colectivos y reuniones del foro de seguridad vial”.
El funcionario agregó que como varios accidentes se produjeron en cruces semaforizadas, se decidió colocar las nuevas cámaras fotomultas, que solamente van a tomar a quienes crucen el semáforo en rojo, no respetar las sendas peatonales y la zona de detención. No penarán por exceso de velocidad. Curioso este punto, porque la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren, justamente, por distracciones y excesos de velocidad.
CIRCUNVALACIÓN
En la edición de SEMANARIO del 19 de marzo pasado, brindamos una radiografía sobre la avenida de Circunvalación, desde su cruce con ruta 7 hasta la ruta 188, ante la próxima puesta en marcha de la terminal de ómnibus, con las obras faltantes y necesarias.
En este sentido, el municipio no abundó en ningún detalle de estas nuevas obras, pero dijo que colocará un nuevo radar de control de velocidad y sancionará a quienes infrinjan el límite de velocidad. De colectoras, rotondas semáforos y otras acciones, nada.
A criterio del municipio, y según dijo Olmedo, “como quedó demostrado por el Observatorio Vial” las estadísticas arrojan muchas víctimas fatales en el tramo de El Carpincho a Posadas por eso los controles estarán en esa área, siempre que llegue la habilitación de Provincia, a la vez que el intendente está tramitando a Vialidad Provincial la colocación de un semáforo en avenida Padre Respuela y Circunvalación, ya que esta última es camino provincial como también el que va al Parque Natural y en donde también se van a colocar cámaras de velocidad’. Un trámite que como hemos contado en ediciones anteriores, tal vez se consiga en otra vida. O cuando la burocracia lo decida.
MONITOREO, A OTRA COSA
Por ahora, las cámaras de fotomultas no estarán conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo. Desde el “Gran Hermano” juninense se va a poner especial énfasis en el control de otras esquinas juninenses con semáforos donde no estén colocados los puestos de control de fotomultas.
Quedarán para otro momento las campañas educativas, las reales no aquel chiste de las cebras repartiendo folletos, el pintado de las sendas peatonales; también la colocación de los nomencladores de calles donde no están, repintar los que se han borrado, y las bicisendas y todo lo que falta.
O tal vez exista un apartado aún no conocido, donde el municipio le abone a sus contribuyentes por aquello que cobra y no brinda. Quién sabe.
Bueno, sería esperable que se comenzara de una buena vez y con una discusión seria para atender al problema del tránsito como un todo. Pero parece que eso quedará para otro momento y ahora se empezará por recaudar para hacer entrar en razones a los incumplidores callejeros.
De acuerdo con las normativas vigentes que establecen multas ajustadas por el valor del litro de nafra, cruzar un semáforo en rojo tiene al día de hoy una multa de 37.020 pesos, en tanto la obstrucción de la senda peatonal será penada con una multa de 6.170 pesos
Eso sí, quienes abonen de contado podrán acceder a un descuento del 50%. “Agarrate Catalina”, especialmente si circula en auto con todo en regla, porque ahora el ojo de “Gran Hermano” está a la caza de distraídos e incumplidores.
A sonreír, que ahora la multa llegará con fotos.