jueves 18 de abril de 2024

OPINIÓN | 30 abr 2022

MIRADA EXTREMA

El autor implícito

Para el almotacén Pablo Alexis Petrecca, todo continúa con su mística, porque su reino es un edén.


Por: Andrés ‘Tato’ Rissolo, especial para Semanario

No hay hechos sólo interpretaciones. En la ciudad de Rojas se inauguró un centro tecnológico para el agro con una inversión millonaria. La firma alemana Basf puso en marcha un Centro de Desarrollo Tecnológico para la innovación en semillas, tecnologías para el tratamiento de los cultivos y soluciones digitales a nivel global.

Este centro, al que se destinó una inversión de 188 millones de pesos, está ubicado en la principal región productiva del país, abarca un campo de experimentación de 60 hectáreas, oficinas, y un laboratorio con medidas de bioseguridad para investigar y desarrollar semillas y fitosanitarios.

“La Argentina es y continúa siendo, cada vez más, uno de los países estratégicos en la producción agrícola en el mundo y la producción de alimentos hacia el mundo, por eso es importante para nosotros aumentar la presencia con la investigación en el país”, dijo Gustavo Portis, director de la división Soluciones para la Agricultura de Basf.

La compañía ya posee otros centros en Tucumán, Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, en la localidad bonaerense de Tandil y en la santafesina de San Jerónimo. Sin embargo, el de Rojas – destacan- tiene la particularidad de que es el primero en el mundo que nació integrado para conectar las soluciones para el productor en todos los eslabones de sus sistemas de producción a lo largo de la campaña.

En rigor, detallaron que fue diseñado para que todas las soluciones se investiguen y desarrollen a la vez y de manera conjunta. De esta manera, explicaron, buscan enlazar una oferta que conecta la innovación en productos para la protección de cultivos y semillas, tales como herbicidas, funguicidas e insecticidas, con las nuevas semillas y sus traits biotecnológicos, soluciones digitales, herramientas de capacitación, financieras, comerciales junto al conocimiento de sus equipos.

Al mismo tiempo, el intendente de Nueve de Julio, Mariano Barroso, informó la baja de su sueldo a los integrantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante local, de cara al tratamiento en el cuerpo deliberativo del Presupuesto 2022, donde quedarán establecidos los salarios de los funcionarios y empleados.

El jefe comunal tomó la decisión de reducir su salario en un 14,5%, "acompañando el esfuerzo económico y financiero que realiza el Municipio ante el nuevo cuadro salarial conformado para el presente año, tras el acuerdo alcanzado con los gremios que representan a los trabajadores municipales", se indicó desde el municipio. En el mismo contexto, los secretarios y concejales habrán de reducirse sus salarios un 8%.

Cabe destacar que, además de esta medida, "se consensuó con los sindicatos que los próximos aumentos no remunerativos tampoco se aplicarán al Intendente ni a sus funcionarios, por lo que además de la reducción de los sueldos, los mismos quedarán congelados hasta octubre", se precisó.

Mientras que en la zona los funcionarios operan para que empresas internacionales se afinquen en sus municipios u obran con acciones coherentes para estos tiempos, en Junín los burócratas se concentran como un laser en los preceptos ancestrales. Por si todavía llega a quedar alguna duda, así lo confirman.

En tres meses se habilitaron en Junín 52 locales comerciales. En los últimos seis meses, las actividades que más solicitaron habilitaciones fueron: despensas, dietéticas, minimercados, gastronómicos sin espectáculos en vivo y carros gastronómicos. También locales de ropa, bazar, decoración, regalería y alojamientos turísticos extrahoteleros. Le dijeron a la prensa local que la “actividad comercial” va retomando lentamente la normalización tras dos años difíciles por la paralización generalizada.

Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria, destacó que “los gimnasios y los locales gastronómicos han tenido una reactivación económica de un 50%. La reactivación se ve en jugueterías, perfumerías, venta de amoblamientos, el turismo y la venta de indumentaria”.

Muy lejos de una usina generadora de trabajo genuino, es decir, que un operario reciba su sueldo por parte de trabajo a una empresa, el comercio recibe en Junín su espaldarazo. La dependiente municipal, Mariana Palacios, de la Oficina Municipal de Habilitaciones, explicó cuáles son los pasos a seguir para poder abrir un comercio.

“Desde el Gobierno de Junín se intentó acompañar a los comerciantes para que, dentro de las muchas restricciones que había, se encontrara una vuelta para que puedan seguir trabajando. Aquellos que quieran abrir un local deben constituir un domicilio en Junín, pero puede ser un inversor de afuera. Lo que tratamos es de trabajar con la menor burocracia posible para que el trámite sea más ágil, dentro de los requisitos que se piden. De todas formas, de empresas multinacionales y fábricas, ni hablar.

En cambio, los disfuncionales jerarcas municipales, a boca de jarro y a los cuatro vientos pregonan por el circuito porteño dicen publicitar el turismo natural vernáculo en el Segundo Encuentro de destinos turísticos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Generar sinergias (!) entre destinos turísticos consolidados y destinos turísticos emergentes fomenta la posibilidad de nuevas alternativas para la demanda turística y posibilidades ciertas de llegar a nuevos mercados para cada uno de los destinos, ya sean consolidados o emergentes”, destacó en un lenguaje con el que pretendía encantar a las piedras Luis “Gigetto” Bortolato, director de Turismo de Junín.

Con un léxico que argamasa la naturaleza con las apariencias que guardan los porcentajes, en forma rimbombante se proclama 45.000 visitantes en un mes, algo menos de 1500 por día, para una plaza hotelera que dista mucho de llegar a las 1000 plazas.

Con el mismo sentido que se apoya la ecología y la protección del medio ambiente, se publicita como encanto la pesca del pejerrey, hoy, encajonado en la “olla” que se da en la caída del agua por el vertedero. La fuerte corriente le impide al flecha de plata acceder a la laguna, y abandonados a su suerte, los peces grandes y chicos, están cercados por los miles de anzuelos que, como en un circo romano, sufren verdaderas matanzas.

Pero no hay por qué preocuparse. Todo, absolutamente todo, está previsto para que nada cambie. Ni para que nadie intente hacerlo. Todo está debidamente visualizado, bajo control. Con las imágenes de los drones o las lentes de las cámaras están enfocadas para cobrar infracciones, impuestos y detener a todo aquel que quiera adelantase. Por que... ciertamente… con un paraíso terrenal como este de la pampa húmeda ¿quién quiere empresas alemanas, americanas, japonesas, u otras? ¿A futuro, a lo mejor… se podría llegar a ser una ciudad del conocimiento?

Mientras tanto… aquí, en Junín, en 16 horas, una pizzería recibió 300 solicitudes para ocupar el puesto de trabajo que ofrecía. Para el almotacén Pablo Alexis Petrecca, todo continúa con su mística, porque su reino es un edén.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias