viernes 19 de abril de 2024

OPINIÓN | 4 may 2022

MIRADA EXTREMA

El pescado de Semana Santa

Escribe Andrés ‘Tato’ Rissolo.


La prestigiosa emisora broadcaster LU 9 Radio Mar del Plata, siempre preocupada y ocupada en brindar servicios y oficiar como vínculo comunicante y comunicativo con la comunidad, y más específicamente entre los generadores de trabajo genuino y articuladores de la producción, irradió la noticia que desde la Ciudad Feliz los empresarios portuarios buscan exportar pescado fresco por vía aérea.

La reunión entre el Consorcio Portuario Regional, empresarios portuarios y dirigentes de Aerolíneas Argentinas ya tuvo lugar, según lo confirmó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional, quien brindó mayores detalles.

Los actores del Puerto de Mar del Plata mantuvieron un encuentro con referentes de Aerolíneas Argentinas para avanzar en la distribución de pescado fresco vía aérea, tanto para el mercado interno como para exportación.

"Estuvieron en Mar del Plata gente de aerolíneas y el organismo que regula los aeropuertos en argentina. Vienen de una experiencia con chile y el salmón rosado. Lo que se les ocurrió y parece una buena idea, que fue bien acogida por la comunidad de la pesca de Mar del Plata, es la posibilidad de que el pescado fresco que tenemos en el Puerto pueda ser exportado. Lo que plantearon también y es una oportunidad a explorar, es el tema de pescado de mercado interno para puntos turísticos importantes de Argentina, teniendo en cuenta que hoy tenemos mayor conectividad por el corredor atlántico", expresó Gabriel Felizia, presidente del clustro pesquero a LU9.

En la "mesa de trabajo" participaron empresarios interesados en la exportación y otros que ya han tenido experiencias. "Se plantearon los inconvenientes a ser tratados en cuanto a funcionamiento de aeropuertos, cargas, certificación de la captura. Desde Mar del Plata si se hacía por avión contacto con Nueva York, París, Madrid, Roma, destinos que estamos buscando y entiendo que podrían transformarse en oportunidad de negocios, siempre pensando en expandir la exportación. Pero insisto en la posibilidad cierta, utilizando la logística que da aerolíneas, la llegada a puntos estratégicos turísticos de argentina como Salta, Misiones, para proveer pescado fresco a esos lugares a pesar de la distancia", agregó Felizia.

"Los pescados que tenemos normalmente irían en entero, fresco, como el mero, especies muy pedidas sobretodo en restaurantes. También langostino, merluza. Hay posibilidades cierta de muy buena calidad. Tienen que ir en condiciones particulares. Volúmenes hablamos de envíos entre 2 y 3 toneladas por viaje. Hay posibilidades ciertas de avanzar y hacerlo. Hay que sentarse con gente de Senasa, aduana, nación, provincia y armar una regulación. Es una gran oportunidad y hay que ir por ello", concluyó el titular del Consorcio Portuario.

La emisora sostiene una aquilatada agenda precursora entre los que figuran un pormenorizado seguimiento de la retrospección petrolera marítima, el dragado en la zona del puerto, la conexión interurbana Batán y el Puerto, el enlace ferroviario entre Constitución y Mar del Plata, y toda la problemática urbana que analizan y desarrolla en los distintos programas que conforman la variada propuesta de su transmisión.

También el deporte, el mantenimiento del estadio mundialista, la pesca deportiva, el básquet, tenis, vóley, patín, boxeo, las actividades náuticas, surf, windsurf, buceo, sabiamente dosificada por los operadores de turnos, provocan la cálida convocatoria que la onda del 670 KHz. en amplitud modulada provocan en la su área de cobertura.  

Así es como se escribe el trabajo, el esfuerzo, de una región que con aciertos y errores pugna por lograr la conectividad de los sectores productivos, por la resolución de los problemas cotidianos que ocupan y preocupan al cuidadnos común en su problemática diaria. El trabajo, que en definitiva es hacer cada uno lo que está preparado para hacer y sumar su grano de arena para la evolución de la comunidad toda.

Mientras tanto, tras trajinar por un camino de tierra y polvo en suspensión, se llega a estas latitudes, donde la porfía por la falsedad y la ficción intentan mediante el ardid de los porcentajes y la inclusión de los anexos, hacer creer que el turismo en Junín es superior a Río de Janeiro.

Y los medios de prensa locales repiten los envíos de la Dirección de Publicidad del Municipio, junto a las redes sociales, carentes estas de una legislación que los ciña a la verdad, comparten y amplifican el intento.

En la Semana Santa de la Pascua de Resurrección, desde el municipio juninense partieron las declaraciones de su almotacén, Pablo Alexis Petracca, que desde Instagram, exultante, se refirió al retorno de la pesca del pejerrey desde la costa, además del natural atractivo turístico de la laguna de Gómez.

Por el mismo medio una catarata de críticas cubrió sus aseveraciones haciéndole observar fielmente al burócrata de la depredación ictícola que se hacía sobre la especie Odontesthes bonariensis en todo el Partido a su cargo.

Con el mismo cinismo con el que se publicita que se apoya la ecología y la protección del medio ambiente, la pesca del pejerrey, hoy, encajonado en la “olla” que se da en la caída del agua por el vertedero se ha convertido en una verdadera escabechina. La fuerte corriente le impide al flecha de plata acceder a la laguna, y abandonados a su suerte, los peces grandes y chicos están cercados por los miles de anzuelos que, como en un circo romano, sufren verdaderas matanzas.

Además de las redes y los mediomundos, como cualquier otro adminiculo que sirva para la captura y muerte de estos ejemplares, de cualquier tipo de tamaño y cantidad, la falta de control para cuidar el recurso ictícola por parte del municipio se asegura el sacrificio de la especie.

En tanto, el recurso natural como el agua, ahora que es abundante y no deja la hecatombe de ejemplares muertos como en la última sequía, ya no es problema para el maestresala Petrecca quien traspasó el mando de su responsabilidad en el manejo del agua de la región a otro colega de la región, en una gestión que solo supo de llantos y ausencias de obras.

Pero ciertamente, y en modo reflexivo, todavía hay quienes a pesar de las vicisitudes realizan su trabajo conforme a un solo mandato, el de asumir las responsabilidades consientes de estar capacitado para hacerlo. De ello surge que, ante un evento, se encuentre la posibilidad de generar nuevas propuestas evolutivas. Desafortunadamente, por años la constante clonación de advenedizos e ignaros que ocupan puestos en los distintos sectores de la gestión pública donde se toman las decisiones hace que la ineptitud y la inexperiencia destruyan el futuro.

Mientras tanto… aquí, en la gran ciudad… cada mañana el disfuncionario Pablo Alexis Petrecca comulga diariamente con la trápala. En desentono con Mar del Plata, Junín auspicia una matanza y depredación de pejerreyes con un aeroparque cerrado hace 10 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias