jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 15 may 2022

Editorial de domingo

Covid: Una vuelta a los cuidados

Los resultados favorables generaron este relajamiento, por el cual algunos dejaron sin completar el organigrama de aplicaciones. Por ese motivo sólo se aplicaron una sola dosis, otros se quedaron en las dos y más aún quienes siquiera concurrieron a los refuerzos. Por eso resulta importante seguir difundiendo la ventaja de la vacunación y en ese sentido completar las dosis por distintas razones.


Por: Redacción

El “veranito” del Covid parece haber terminado al menos para esta región y los casos en el país, principalmente en CABA, han empezado nuevamente a crecer a punto tal que se calculan más del 100% en contagios.

Junín tampoco permanece ajeno a la situación, si bien los partes municipales empezaron a darse a conocer en forma semanal, los casos activos que durante abril habían estado en alrededor de 40 ahora han pasado a 75, teniendo en cuenta además que las denuncias de contagios no son tan puntuales como en pleno repunte de casos y más cuando puede confundirse con una gripe común.

La pandemia no terminó y pareciera que no está cerca de ocurrir ese hecho. Se podría determinar que se han morigerado sustancialmente los daños merced a que en nuestro país, a diferencia de otros tantos, se logró conseguir vacunas y efectuar una campaña efectiva que contó con el compromiso y la aceptación de una inmensa mayoría de sus habitantes.

Los resultados favorables generaron este relajamiento, por el cual algunos dejaron sin completar el organigrama de aplicaciones. Por ese motivo sólo se aplicaron una sola dosis, otros se quedaron en las dos y más aún quienes siquiera concurrieron a los refuerzos.

Por eso resulta importante seguir difundiendo la ventaja de la vacunación y en ese sentido completar las dosis por distintas razones.

La primera de ellas tiene que ver con el acompañamiento comunitario para lograr una inmunidad que proteja a todos y que no crezca el medio millar de víctimas que fallecieron por Covid en nuestra ciudad y no tuvieron la oportunidad con la que hoy contamos el resto de los vecinos.

Otra de las razones se relaciona con la capacidad de mutar que posee el virus, el acecho permanente sobre el organismo humano y las reconocidas secuelas que deja ya sean temporarias o crónicas.

En general, los pacientes se recuperan gradualmente del Covid; la gran mayoría de ellos lo hacen por completo, aunque, como se ha mencionado, no ocurre siempre. Todavía existen incógnitas en torno al porcentaje minoritario de enfermos en quienes persisten síntomas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez infectados por coronavirus sufrirá el denominado “Covid persistente”, por eso la atención primaria y en unidades especializadas constituyen un papel primordial en la mejora de estos pacientes.  

Entre los síntomas que se detectan en la fase poscovid se encuentran pulmonares, como disnea, tos, fatiga; neurológicos, como la cefalea y la famosa niebla mental, frecuentes tras la fase aguda de la infección, y que normalmente desaparecen de forma espontánea.

También se han descripto alteraciones cardiológicas, de carácter leve, y digestivas, como la diarrea, que suelen ser las más comunes y las que más se mantienen después de la fase aguda. A ello se añaden las psiquiátricas: ha habido un boom de trastornos mentales (anorexia, autolesiones, ansiedad, depresión) entre los adolescentes, sobre todo, lo que supone un cambio en el patrón de la primera ola, cuando las sufrieron más profesionales y familias afectadas.

No estamos ante un caos virósico como aconteciera en los primeros tiempos, sino que contamos con material suficiente para evaluar pros y contras, sin olvidar el aspecto colectivo.

En la ciudad de Junín la posta vacunatoria se ubica en el Centro de Jubilados de Alemania 177 y se concurre sin turno. La vacunación en primera y segunda dosis es libre y federal para mayores de 3 años, la tercera o primer refuerzo para todas las personas mayores de 12 años y la cuarta para personas inmunocomprometidas y mayores de 50, cumplidos los 4 meses de su última aplicación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias