

Dos autos eléctricos fabricados y diseñados en la Argentina se convirtieron en un éxito y dos más están cerca de sumarse al paisaje de la electromovilidad nacional. El puntapié inicial -con su preventa agotada y las primeras unidades a punto de ser entregadas a sus dueños- lo dio Tito y la pickup Tita que prometen cambiar el mercado local de los autos eléctricos en el país.
Tito, el auto para cuatro pasajeros, funciona con un propulsor eléctrico de alta eficiencia y tiene una autonomía de 100 kilómetros con una carga eléctrica de ocho horas. Su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora. Entre sus ‘chiches’ cuenta con una pantalla LED HD táctil, radio, Bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos y mando a distancia. Los asientos traseros son rebatibles para lograr más espacio en el baúl y las baterías de litio permiten la carga en el hogar, directamente a un tomacorriente de 220 voltios.
A Tito lo acompañará la pickup Tita, que también llegará a los concesionarios a fin de año. Promete cargar hasta 500 kilos con la misma autonomía que su hermano menor: 100 km con una velocidad máxima de 45 km/h. La camioneta tiene espacio para dos personas. Sus dimensiones son 3,75 m de largo, 1,37 m de ancho y 1,72 m de alto. La caja mide 2000 x 131 x 350 mm, es abierta, volcadora, con barandas rebatibles de los tres lados. En el interior cuenta con pantalla LED HD, radio, cámara de retroceso, tablero digital, levantavidrios eléctricos y sistema de carga inteligente.
EL PLUS DE LO ELÉCTRICO
Los vehículos fueron desarrollados por el fabricante de productos de electrónica Coradir en su planta en la provincia de San Luis donde emplea a 230 personas para esta iniciativa. Ambos modelos tienen un precio de venta al público de u$s 15.000 y por ahora están en venta en la página web de la marca. La intención es que llegue a las concesionarias dentro de unos meses y según sus desarrolladores, el fuerte de estos modelos sin tener en cuenta el costado medioambiental, está en la buena relación costo-beneficio, su poco mantenimiento y el bajo gasto en electricidad.
Además, entre otras ventajas no requieren lubricante de motor, ni filtros. Su motor eléctrico no necesita ningún tipo de mantenimiento. Lo que se recomienda es realizar controles anuales periódicos del pack baterías, pastillas de freno y neumáticos. En cuanto a la caja de cambios, al ser un vehículo eléctrico no requiere engranajes diferentes, sino que se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal de acelerador y pedal de freno.
LO QUE NO TIENE
Los críticos objetan la escasa autonomía de estos modelos, que orillan los 100Kms y la escasa velocidad, que apenas alcanzan los 50 km/h. Por otro lado, y si se pretende comparar con lo que tenemos conocido como "auto" están lejos de las comodidades que cualquier modelo del mercado nos ofrece. La versión base no tiene aire acondicionado, solo cuenta con calefacción y forzadores de aire, y con ventilación al centro y los extremos, para asegurar una circulación de aire eficiente. Tampoco tiene bolsas de aire, ya que la misma no es una clara ventaja de seguridad a bajas velocidades, según el fabricante.
BATERÍAS
La vida útil esperada de la batería es de 2000 ciclos de carga. Esto significa que la batería se descarga completamente 2000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km. La tecnología utilizada soporta cargas parciales (no hay que esperar a vaciar la batería para recargar la camioneta) y esto aumenta la vida útil de la batería, lo que significa un mayor tiempo de uso y distancia total a recorrer.
La batería es eléctrica de 8kwh, con 4kw de potencia y una autonomía de 100 kilómetros. Se estima que el costo para completar la batería cuando se conecta a la corriente eléctrica, para el caso de una tarifa promedio de $3.05 x kwh, dará un costo real de $24.40 por cada 100km de recorrido (los costos varían según la proveedora de energía). Las baterías se recargan mediante la conexión a una toma de corriente estándar de 220V, y el tiempo de carga es de entre 6 a 8 horas si las baterías están totalmente descargadas. De acuerdo a Coradir, es recomendable cargar la camioneta todas las noches.
CR2
CR-2 es otra de las novedades para el parque automotor eléctrico nacional. Es un auto eléctrico biplaza desarrollado por Hamebolt, el área de movilidad y robótica de Faniot, la primera fábrica argentina de NanoSensores que opera en Misiones y hace dos años empezó a trabajar para crear dispositivos eléctricos para la movilidad sustentable.
El primero de los desarrollos se lanzó en 2021 y fue el Wakure, un vehículo eléctrico para uso utilitario o recreacional. El segundo gran proyecto de la compañía es el biplaza CR-2, un modelo 100% argentino, desde el diseño conceptual hasta la tecnología y computadora de abordo.
El modelo está fabricado en fibra de vidrio y otras partes en fibra de carbono. Hasta el momento, se presentaron tres prototipos y están en proceso de homologación con el INTI, donde se firmó un convenio para el trabajo en conjunto. Se espera que en pocas semanas más se lance la preventa
En cuanto al espacio, está pensado para 2 pasajeros y puede cargar adicionalmente 80 Kilos. Sus prestaciones contemplan una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 150 km. Cuenta con un motor AC trifásico de inducción de 60kW (80hp) potencia máxima y 190 Nm. La batería es de ion Litio de 96 V. Está equipado con un sistema de seguridad que cuenta con una computadora de a bordo que, además de registrar todos los acontecimientos del vehículo, como por ejemplo cuándo hacer un service, también controla aspectos importantes de la seguridad.
Por el momento se fabricará una sola versión pensada para el uso urbano, es decir, que pueda circular en la vía pública y que no sea solo para predios privados, como sucede con muchos de estos modelos. Si bien el nuevo modelo producido en Misiones no está en los concesionarios todavía, se estima que pronto se hará una preventa, y el valor aproximado en pesos será de $1,5 millones, según anticiparon los fabricantes.
LA LLAVE, EL CELULAR
Uno de los aspectos que caracterizan al nuevo modelo es la tecnología, según sus desarrolladores. Además de aplicarla a la seguridad, la usan por ejemplo en el sistema de encendido. El auto eléctrico no tiene llave ni botón de start & stop, sino que se abre desde el celular a través de una aplicación.
En cuanto a la batería, tiene cargador propio incorporado y se enchufa directo a un tomacorriente de 220V. Este modelo es diferente a todo lo que se vende en el país porque está diseñado 100% en Argentina, no es como otros modelos con diseños de China y ensamblados en argentina. MaaS es una tendencia que contempla un alejamiento de las formas de transporte de propiedad personal y la orientación hacia las soluciones de movilidad como una forma de servicio consumible, una tendencia que se está dando en todo el mundo.
OTRAS PROPUESTAS
Hay otras dos propuestas que se suman al mercado de la electromovilidad: son el Volt fabricado en Córdoba y el Sero Electric, fabricado en la provincia de Buenos Aires.
El Volt tiene diferentes versiones. El Z1 Start es el modelo "de entrada" y cuenta con una batería de 4 kWh, con una autonomía de 60 km; mientras que el Z1 Power Long Rage recorre una distancia de 80 km sin recargar. En ambos casos, ofrecen una velocidad máxima de 40 km/h y se recargan en dos horas y media.
Por su parte, el W1 Start cuenta con una batería de 10 kWh, con 150 km de autonomía; mientras la del W1 Power Long Rage es de 20 kWh. En ambos casos, su velocidad máxima es de 80 km/h.
En cuanto al Volt e1, el modelo "utilitario", integra una batería de 20 kWh y 150 km de autonomía, al igual que el Power Long Rage. Ofrecen una velocidad máxima de 105 km/h y la recarga demora 10 horas. En todos los casos, se enchufa al tomacorriente hogareño.
En Sero Electric, ofrecen diferentes versiones con una autonomía que oscila entre los 40 y 100 km dependiendo del pack de baterías elegido, que puede ser de plomo o larga duración. La velocidad máxima es de 50 Km/h para vía pública, con la posibilidad de establecer un valor menor para predios privados. La capacidad de transporte es de dos personas. En total, soporta hasta 270 kg.