viernes 19 de agosto de 2022

NACIONALES | 4 ago 2022

EN MAR DEL PLATA

Nueva edición del Congreso contra las violencias de género

Los días 24 y el 25 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata se realizarán las actividades previstas para la segunda edición del Congreso “Políticas públicas contra las Violencias por razones de género. Estado Presente".


Gestionado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, se desarrollará en Mar del Plata  este 24 y 25 de noviembre un nuevo Congreso contra las Violencias de Género. El Congreso, organizado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias se realizará en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Bajo el título 'Políticas públicas contra las Violencias por razones de género. Estado Presente', desde el Ministerio invitaron a participar a integrantes de Universidades nacionales y provinciales, tesistas, investigadoras e investigadores de la temática, a presentar resúmenes de sus ponencias antes del 30 de agosto.La propuesta del encuentro es debatir y reflexionar en torno a las violencias por razones de género, sus connotaciones e interacciones en la vida cotidiana de las mujeres y LGTBI+.

Se trabajarán sobre las problemáticas en torno a los abordajes de las violencias por razones de género, en términos de implementación y gestión de las políticas públicas en todas las instancias y jurisdicciones del Estado: nacional, provincial y municipal. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, reflexiones e intersaberes, para promover nuevos desafíos en la perspectiva de las violencias por razones de género.

El segundo Congreso

Dará continuidad a los espacios de encuentro propiciados en el primer Congreso “Políticas públicas en la provincia de Buenos Aires: debates, reflexiones y experiencias”, realizado entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021, en modalidad virtual.

Para la presente edición, se prevén diversas modalidades de participación: conferencias magistrales con referentes nacionales, e internacionales, que desde el feminismo reflexionan críticamente las estructuras sociales, políticas y económicas que definen la sociedad actual como sustento de las desigualdades de género. Paneles que recuperan experiencias locales, regionales e internacionales, de políticas públicas para la prevención, abordaje y erradicación de las violencias, así como también respecto del rol de las políticas de Estado frente a las violencias por razones de género. Mesas temáticas de producción de trabajos libres que visibilizan, problematizan y dan cuenta de experiencias diversas en torno a las violencias por razones de género.

Personalidades que participarán

Se encuentran la politóloga argenmex Pilar Calveiro, la asesora presidencial Dora Barrancos, la psicóloga, docente e investigadora Ana María Fernández y el médico psiquiatra, especialista en violencia, Enrique Stola.

Estos espacios se constituyen en instancias privilegiadas para el debate y la socialización del conocimiento emergente de los procesos de gestión y planificación de políticas públicas destinadas a la prevención, atención y salida de las violencias por razones de género.

Inscripción

Se recibirán diferentes formatos de producciones hasta el 30 de agosto: artículos de investigación y de intervención, aportes analíticos, experiencias, narrativas, entre otras modalidades de presentación de las temáticas seleccionadas. El formato de participación, en esta instancia, es el resumen ampliado (con un desarrollo de hasta 1.000 palabras). Se puede participar hasta en 2 mesas por autora o autor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias