viernes 19 de agosto de 2022

BONAERENSES | 4 ago 2022

COBRO INDEBIDO

Nuevas quejas contra el "plus por consultorio" de médicos bonaerenses

A las protestas iniciadas en La Plata, se sumaron reclamos en ciudades del interior bonaerense como Olavarría, Azul y Tapalqué.


La determinación del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires de habilitar el cobro de un plus de mil pesos denominado Gastos Operativos de Consultorio (GOC) provocó una ola de quejas y denuncias en diferentes ciudades bonaerenses.

A los reclamos iniciados semanas atrás en La Plata, se sumaron en los últimos días diferentes acciones en localidades del interior como Olavarría, Azul y Tapalqué.

Este miércoles, representantes de sindicatos de distintas ciudades del centro bonaerense se presentaron ante la sede regional del IOMA para denunciar el cobro indebido de los médicos a los afiliados de la obra social. Celeste Irigoyemborde, Directora de la Región Nº 9 del IOMA, explicó que los sindicatos denunciaron “el cobro indebido de $1000" y pidió ante el reclamo a los afiliados "que pidan factura para poder reintegrarles el dinero y cabe aclarar que sin factura igual pueden denunciar, ya que no corresponde dicho cobro”.

Del encuentro participaron, Carla Bascones y Veronica Danelli (SUTEBA Olavarría), Cecilia Ramos y Margot Grosso (SUTEBA Tapalqué), Alejandra Egoscuadra (SUTEBA Azul), María Haidé Calvo (ATE Olavarría), Mariana Conlon - (FEB-UDO Olavarría) y Matías Nuñez (UDOCBA Olavarría).

¿Qué son los "gastos de consultorio" que cobran los médicos?

Se trata de un plus de $1.000 que pueden exigir los doctores que así lo deseen, según lo estipulado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución N° 1033/2022.

Este monto extra debe ser abonado por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, el coseguro. Según reza en la resolución, el argumento para la aplicación del GOC radica en que "los profesionales que ejercen la medicina soportan continuos incrementos en los costos operativos derivados a la atención que resultan ajenos al acto médico".

Como ejemplos, desde el Colegio enumeraron gastos de secretaría, gestión de órdenes de encargue, recetarios, digitalización de fichas e historias clínicas, administración de software, etcétera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias