viernes 19 de agosto de 2022

LOCALES | 5 ago 2022

SALUD

La escalada de la “Viruela del mono” y el estigma sexual

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la decisión del organismo de declarar a la viruela del mono como “una emergencia de salud pública de importancia internacional”. La mayoría de los contagios se produce por transmisión sexual y hasta ahora los casos son leves.


Por: Redacción Semanario de Junín

El director de la OMS explicó que existe “un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco”, por lo que es necesario extremar la vigilancia a nivel internacional y desarrollar medidas de salud pública para identificar nuevos casos. Y agregó: “El riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel global, excepto en la región europea, donde es elevado”.

La emergencia sanitaria declarada es el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional, una consideración que hasta ahora solo tenían la COVID-19 y la polio. La medida confiere poderes en el ámbito internacional a la OMS mediante recomendaciones que serán de obligado cumplimiento para los países miembros

Los síntomas más frecuentes de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen por sí solos en pocas semanas.

Sin embargo, en algunas personas, la infección puede provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. La mortalidad descrita en los brotes en África varía del 1 al 10 %. Existe una vacuna que se desarrolló para la viruela símica (MVA-BN), que fue aprobada en 2019. Algunos países, como los Estados Unidos, recomiendan la vacunación a las personas de riesgo pero por el momento no se aconseja aplicar la vacuna en forma masiva.

En la Argentina, hasta el 13 de julio último, el Ministerio de Salud de la Nación notificó 12 casos de viruela del mono, la gran mayoría en personas con antecedente de viaje a Europa. Las medidas de prevención, según la cartera sanitaria, incluyen evitar el contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados. Quienes presenten alguno de los síntomas descritos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.

CONTACTO SEXUAL

Una investigación publicada por el New England Journal of Medicine asegura que el 95 por ciento de los casos registrados a la fecha de viruela del mono se transmitieron a través de contacto sexual. La investigación, además, reveló nuevo síntomas clínicos, como lesiones genitales únicas y llagas en la boca y/o ano, no descritas hasta la fecha. Los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres analizaron 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

La propagación actual del virus intrigaba a los especialistas, pues afecta de forma desproporcionada a los hombres homosexuales y bisexuales. Actualmente, el 98 por ciento de las personas infectadas pertenecen a este grupo, el 41 por ciento es VIH positivo y la edad promedio es de 38 años. "Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano”, dijo el autor principal, John Thornhill, en un comunicado.

"Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con actividad sexual, principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres”, añadió. "Este estudio aumenta nuestra comprensión sobre las maneras en cómo se difunde y en qué grupos, lo cual ayudará a la rápida identificación de nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención”, señaló.

ENFERMEDAD LEVE

Otro resultado del estudio tiene que ver con datos sobre el comportamiento de los pacientes. Por ejemplo, el promedio de parejas sexuales en los tres meses previos fue de cinco, y alrededor de un tercio reconoció haber visitado lugares propicios para encuentros sexuales, como fiestas sexuales o saunas en el último mes.

Los expertos destacaron que, hasta ahora, los efectos clínicos de las infecciones no son graves. "La mayoría de los casos fueron leves y se curaron sin tratamiento, y no hubo muertes. Aunque el 13 por ciento de las personas fueron hospitalizadas, no se reportaron complicaciones serias en la mayoría de casos". De hecho, quienes terminaron internados se debió a que las llagas les provocaban dolor y dificultades para tragar.

"La ampliación de la definición de caso ayudará a los médicos a reconocer más fácilmente la infección y así evitar que la gente la transmita. Dadas las limitaciones mundiales en el suministro de vacunas y antivirales para esta infección tropical desatendida y crónicamente infrafinanciada, la prevención sigue siendo una herramienta clave para limitar la propagación mundial de la infección humana por viruela del mono”, dijo Chloe Orkin, catedrática de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres.

En tanto, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) recomendó formalmente el uso de la vacuna de la viruela Imvanex para prevenir la viruela del mono. Su uso se restringirá a pacientes de riesgo y personal sanitario.

MEDIDAS

Para luchar contra el brote de viruela del mono, la OMS recomienda a los países las siguientes medidas: aplicar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables; intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública; reforzar la gestión clínica y la prevención y el control de la infección en hospitales y clínicas; y acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas

La viruela del mono es una infección viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos.

Aunque cualquier persona que tenga un contacto estrecho con alguien que tenga síntomas está en riesgo, muchos de los casos que se han notificado en este brote se han identificado entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

“Esto significa que se trata de un brote que puede detenerse con las estrategias adecuadas en los grupos adecuados. Por lo tanto, es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, para diseñar y ofrecer información y servicios eficaces, y para adoptar medidas que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas. El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, sostuvo el director de la OMS.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias