miércoles 24 de abril de 2024

NACIONALES | 13 ago 2022

FFCC

El ferrocarril transportó en julio más de 860.000 toneladas y alcanzó un nuevo récord

El mes de julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años. "Tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro", destacó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.


El ferrocarril transportó en julio más de 860.000 toneladas, constituyendo un nuevo récord, según informó el Ministerio de Transporte. A la nueva cifra, contribuyó también la rehabilitación del pedraplén sobre la Laguna La Picasa, en Santa Fe, que permitió ahorrar 24 horas de viaje a la línea que conecta las cabeceras entre Buenos Aires y Mendoza.

La cifra transportada se alcanzó a través de los trenes de carga, y se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Alexis Guerrera en todo el país, consignó un comunicado de la cartera de Transporte.

Al respecto, Guerrera afirmó que "cuando asumimos la gestión nos pusimos un norte claro, que era devolverle al tren el lugar que nunca debió perder; hoy las cifras demuestran que vamos en el camino correcto. Tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provincias argentinas".

Luego de alcanzar un récord histórico en el primer semestre de este año, el cierre de julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. Se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación con el mismo período de 2021, y del 73% respecto de 2019.

Explican este crecimiento las inversiones en material rodante y en obras de distinto porte, y se destacaron en el último período la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza que permitió la llegada del tren a Misiones; la conexión a la vía principal de más de 10 accesos ferroviarios sumados al nodo logístico de inversión privada ubicado en San Francisco, Córdoba, para canalizar alfalfa con destino a Medio Oriente.

Además, contribuyó también la rehabilitación del pedraplén sobre la Laguna La Picasa, en Santa Fe, que permitió ahorrar 24 horas de viaje a la línea que conecta las cabeceras entre Buenos Aires y Mendoza.

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