domingo 25 de septiembre de 2022

NACIONALES | 22 sep 2022

LECHERÍA

La primera vacuna del mundo contra la leucosis bovina es un desarrollo argentino

La enfermedad afecta a ocho de cada diez tambos. El lanzamiento comercial de la vacuna tendrá lugar en la Secretaría de Agricultura. En el evento biotecnológico participaron el INTA y el Senasa.


Los tamberos estarán un poco más tranquilos desde este martes, ya que la Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentan la primera vacuna del mundo para combatir y erradicar la leucosis bovina, desarrollada en la Argentina tras más de una década de investigación.

La leucosis bovina es un virus que afecta a más del 80% de los tambos del país y que produce un nivel de mortandad del orden del 10% en de los animales afectados, además de una reducción en la capacidad reproductiva del rodeo.

El desarrollo biotecnológico fue producto de investigación de más de una década entre el INTA y la Universidad de Liege (Bélgica) y será presentado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, junto al presidente del INTA, Mariano Garmendia, y la titular del Senasa, Diana Guillen. 

El evento biotecnológico constituye un gran paso hacia un sistema de prevención frente a la leucosis bovina, que afecta actualmente a más del 80% de los tambos en la Argentina, como de otros países de América Latina y el Caribe, de América del Norte, Europa Oriental y de Asia. De acuerdo a un estudio realizado por el INTA en 2014, el impacto económico en el sistema productivo lechero que genera la enfermedad incluye un 10% de mortandad de los animales infectados, provocando un lucro cesante de alrededor de US$ 5.300 por vaca muerta afectada. La autorización comercial fue establecida por la Disposición 1/2022 publicada en el Boletín Oficial, el 15 de setiembre pasado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias