viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 1 oct 2022

PRIMAVERA Y TURISMO

Las mustias florcitas amarillas

Primavera en el Borchex y laguna olvidada; Noche de los Intendentes para la foto y sonrisas para Macri. Un par de días, y una síntesis del modelo Petrecca.


Por: Redacción Semanario de Junín

No hace mucho tiempo, la Fiesta de la Primavera no solo era el punto de encuentro de miles de jóvenes de la ciudad, sino que la Laguna de Gómez era un imán para gran parte de la región. Era común ver un inusual movimiento de estudiantes, familias, incluso de turistas que disfrutaban la previa y el día en el balneario local. Hasta que la administración Petrecca decidió apropiarse de esos días de felicidad y borró del mapa ese clásico de cada año.

Como años anteriores, otra vez, este 2022 la primavera se vivió en el parque Borchex. Aunque no hay mal que por bien no venga. Gracias a esta ‘austeridad’, numerosas bandas locales pudieron mostrar su arte en el escenario montado en el lugar. Nadie explicó cómo se repitió un encuentro multitudinario en un espacio que no está preparado para ello, que no tenga baños, ni espacios para caminar y disfrutar. Tampoco seguridad. Organizar un evento de esas características a metros de la avenida de Circunvalación y el canal del Salado fue un desatino.

YA NO SOS MI MARGARITA

Con esta nueva movida, la Laguna de Gómez quedó en un segundo plano en el interés municipal, que la relegó y la convirtió en una especie de club privado con el césped cortado para los fines de semana, pero sin variantes que ofrecer. Lamentablemente, y pese a los discursos de ocasión, la otrora Cenicienta sigue como siempre. En estos años no sólo no se amplió su infraestructura, sino que se dejaron sitios sin atender, no surgieron nuevos paradores, el mantenimiento dejó bastante que desear, igual que la limpieza de los baños y la costa. Y ni hablar del espigón, que sigue clausurado y el pórtico de ingreso, que aún espera por su techo.

La ‘Fiesta de la Primavera’ era además de un festejo, también un evento turístico y se lo aprovechaba como tal. Todo cambió. Ahora, en la Subsecretaría de Turismo de Junín, funciona (?) desde 2017 un ‘observatorio’ que mide mensualmente cómo evoluciona la actividad turística.  De allí salieron los números que mostraron un agosto ‘muy importante’ en cuanto a movimiento de visitantes. El secretario de Turismo, Luis Bortolato, comentó que la ocupación hotelera fue “de un 75 %, y se superó la media provincial”.  Así, para la ciudad, considerada un destino de fines de semana, los números sonaron auspiciosos y para el funcionario, música para los oídos.
El Observatorio detectó que en julio el nivel de estadía fue de 2,5 noches promedio mientras que en agosto fue de 2 noches, “lo que nos permite saber qué tipo de productos debemos generar y ofrecer”, afirmó el subsecretario de Turismo y agregó: “Sé que el turista que viene se queda 2 noches y 3 días promedio, para esto debo generar propuestas para que el turista tenga qué hacer durante esos tres días".  

Está claro que contar con información valiosa es vital para tomar decisiones. El problema es cuáles: esta gestión lleva años realizando diagramas y flujos de fondos pero no concreta las acciones necesarias que pongan a Junín como un verdadero destino turístico, y que atraiga visitantes.

SIN HOTELES NI PRE VIAJE

Evidentemente, la conformidad por la actual situación existe y algunas acciones, lo ponen de manifiesto. Una de ellas, es que Junín no esté incluida en el programa Pre Viaje y que el encargado de Turismo desvalorice la alternativa.Junín no tiene ningún hotel inscripto en esta alternativa para los viajeros. Hay 15 agencias de viaje anotadas, dos empresas de transporte y una de camping, pero ninguna de servicios de hotel.

‘Está en cada uno, si no les conviene, no se anotan’ dijo ‘Borto’, hijo de hotelerosy con uno en la familia, en calle Lavalle casi Benito de Miguel.  Otros destinos de miniturismo como Tandil, Chascomús o Pergamino, que se sumaron al programa, comentaron que la demanda creció. Tandil tiene 24 hoteles registrados en Pre Viaje, Chascomús 25 y Pergamino 4. Junín, ninguno. La ciudad de Turismo del director de Turismo que se ufana de los números, no tiene para ofrecer hoteles a los potenciales visitantes que utilizan las ventajas del programa para descansar y disfrutar.

Según Bortolato la tercera parte del Programa ‘ofrecía algunas dudas’ y por eso, nadie se anotó. ¿Tampoco en el I y el II, que fueron un exitazo en todo el país?

Evidentemente, algunos hoteleros prefirieron‘seguir a la antigua’. Deben sobrar recursos o, tal vez, con las plazas que desaparecieron y los hoteles que no volvieron a reabrir desde la pandemia, tal vez alcance y sobre. Esta ciudad con alrededor de 100.000 habitantes y pocas plazas mostró que ese 80% de ocupación se dio en la ciudad que menos camas tiene per cápita en toda la provincia.  Nada dijo Bortolato de los hoteles cerrados desde la pandemia. Tampoco comparó Junín con otras ciudades intermedias, que tienen un 580% más de camas y superaron a Junín en un 1000% en sus ingresos.

Y como no hay dos sin tres, la ciudad tampoco recibe los contingentes de viajes de egresados gratuitos de la gobernación bonaerense que decidieron viajar en masa a los destinos costeros o en algunos casos, serranos. ¿No podría la laguna y la ciudad, sus boliches, su noche, ser una alternativa? ¿No interesa o alguien ‘le bajó el pulgar’ a esta posibilidad?

Pese a esta realidad, el encargado del turismo local prefirió posar contento al lado del gazebo en Chacabuco, mientras daba vuelta la cuponera virtual, al lado de la camioneta que la Comuna adquirió para ‘promocionar’ el turismo en la ciudad y de la cual se desconoce su programa, su recorrido, el personal afectado, y sus resultados y que desde el Concejo Deliberante se objetó y aún se espera una respuesta a estos interrogantes.

LOS ESCARABAJOS

Pese a todos los rezongos, sería injusto decir que la ciudad no tiene eventos. En la previa de la primavera, y tal vez para que se enerven aquellos que critican la falta de propuestas, el área de Turismo del Municipio acompañó a la Filial Junín del Club de Kombis y Escarabajos en la planificación del 2° encuentro Nacional de dicho rubro, ‘con el objetivo continuar promoviendo iniciativas para que haya actividades todo el año en el Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG)’.

En el evento participaron más de 40 vehículos históricos de la marca Volkswagen, que fueron exhibidos en la plaza de los Ferrocarriles Argentinos con una muestra de artesanías, las cuales los viajeros ofrecen para solventar su estilo de vida viajero. Desde el Municipio destacaron la importancia de continuar desarrollando propuestas diferentes para que Junín siga siendo una ciudad muy receptiva en materia turística.“Es determinante seguir ofreciendo nuevas propuestas y ofertas a quienes pasan por Junín, para que haya actividades para realizar, elegir, participar y disfrutar, debemos entender que el turismo es para beneficiar a los juninenses de alguna forma, con opciones para ver y hacer, o trabajo, como la gastronomía, alojamientos, es importante que esto se replique durante todo el año, y la importancia que el sector privado esté acompañado por el Estado en el momento de ofrecer propuestas”, declaró Bortolato.

PARA MUESTRA, UN BOTÓN

Si es de los que cree que, ante este panorama, queda una luz de esperanza al ver al intendente en la jornada de “La Noche de los Intendentes”, -y que sirvió para reunir a referentes del sector privado y los y las intendentes con el objetivo de potenciar los ecosistemas de innovación y las ventajas competitivas de las ciudades argentinas-, se equivocó.

En esa noche, donde quedaron concentrados todos los objetivos a los cuales debiera abocarse el gobierno local a partir de conformar un área de profesionales comprometidos en la búsqueda de inversiones,  en generar  empleo de calidad y otras opciones para una ciudad distinta, mejor y con empleo de calidad, Petrecca no brilló como en otras presentaciones.

Es que al otro día, llegaba Macri a la ciudad. Y allí volvió a sus orígenes. Mientras algunos funcionarios aguantaron la espera en cómodas reposeras (¿alguna alusión al pasado del ex presidente?) quedaron en evidencia, en un par de días y un puñado de fotos, la síntesis de su gestión: dos miradas,y una realidad que no va a cambiar. Lamentablemente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias