

Este viernes murió Silvana Suárez, la exmodelo que en 1978 se consagró como Miss Mundo de Argentina. Tenía 64 años y hace un tiempo le habían diagnosticado un cáncer de colon avanzado. La cordobesa se encontraba radicada en Nono, en el Valle de Traslasierra.
Suárez fue la segunda mujer argentina en alcanzar la corona del popular certamen de belleza. Lo hizo en Londres, 18 años después de la hazaña de Norma Cappagli. Tras su polémica separación de Julio Ramos, en 1999, Mirtha Legrand la invitó al programa para hablar del tema y tras un fuerte cruce con la conductora, se levantó y retiró del estudio.
El episodio siempre fue recordado por la conductora, ya que se trató de la única comensal que se animó a plantarla en pleno vivo. “¿Querés que te diga la verdad? Me lo merecía”, pronunció Chiquita días atrás.
El día que Silvana Suárez dejó en ridículo a Mirtha Legrand en “Almorzando”
En 1999, la Chiqui le pidió a su producción que se comunicara con Silvana Suárez, que estaba recién separada de Julio Ramos, director de Ámbito Financiero. La exmodelo aceptó amablemente sin imaginarse que protagonizaría un hecho histórico en los almuerzos.
En un corte, Mirtha le pidió que por favor dijera algo sobre la escandalosa ruptura, pero ella se negó al volver al aire se cruzaron fuerte. “Si yo te invito a mi programa, vos tenés el derecho de decir no voy, porque no me gusta ventilar mis cosas personales”, pronunció la conductora, y la ex Miss Mundo fue letal con su respuesta: “Me vas a tener que disculpar, pero yo me levanto de tu mesa. Porque si vos me invitas para usarme... Vos no podés retarme. Perdón al público”. Indignada con el planteo, Legrand retrucó: “No te uso. No necesito de vos para tener audiencia, Silvana Suárez”.
Su vida
Silvana Rosa Suárez Clarence nació en Córdoba el 29 de septiembre de 1958. En su infancia practicó canto y, luego de 13 años de estudios, llegó a convertirse en profesora de música y directora de coro. Una vez terminado el secundario, estudió Arquitectura durante dos años. Fue en ese momento que su madre la convenció de participar en el concurso Miss Sierras de Córdoba que promovía el diario Cotidiano. “Yo no quería ser modelo y, mucho menos, Miss Mundo. No era mi goal”, dijo.
En 1988 se casó con el empresario periodístico Julio Ramos, con quien tuvo dos hijos, Augusto y Julia. Se divorció de él en 1999, en medio de fuertes acusaciones de maltrato contra el fundador de Ámbito Financiero. “Tuve situaciones de violencia de género con mi exmarido, a quien denuncié -reconoció-. En ese entonces nadie hablaba de esto y menos una persona conocida. Como él era muy poderoso, estaba lleno de amigos jueces… pero el agua llegó hasta acá, ya no se podía respirar”.
En Nono, en una casa que ella misma diseñó, encontró la paz. Luego de estudiar distintas terapias, asistió a la Escuela de Sanación Profunda de Cristina Hyland y se recibió de facilitadora emocional. “Soy feliz. Con mis perros Norman y Sam, el gato Love, los amigos y rituales familiares muy amorosos. Leo, miro poca tele. Mucho más series que noticieros. Igual el periodismo me tira y me mantengo informada. Trabajé diez años en Ámbito Financiero. Ahí aprendí que todo es muy subjetivo. Por eso no me caso con nadie ni tomo partido por nada”, admitía el año pasado.