lunes 05 de diciembre de 2022

BONAERENSES | 23 nov 2022

ESTUDIO DE LA UNLP

Ambientalistas detectaron ocho agrotóxicos en el agua de red de Tandil

La Junta Vecinal por un Ambiente Saludable de Tandil encargó un estudio y denunció la presencia de agrotóxicos en el agua. "Es una cuestión sanitaria gravísima" dijeron.


La Junta Vecinal por un Ambiente Saludable de Tandil dio a conocer los resultados de un estudio científico que midió la calidad de agua de red y alertó sobre la presencia de al menos ocho agrotóxicos en las muestras analizadas. El informe fue encargado al Dr. Damián Marino, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata e investigador del Conicet, quien coordinó el procesamiento y análisis de las cinco muestras tomadas en localidades rurales del Partido y en el casco urbano de Tandil.

Pablo Orcajo, uno de los integrantes de la Junta Vecinal recordó que antes de encargar el análisis a la UNLP hubo pedidos al Estado para que haga análisis del agua de red. "Nunca nos escucharon. No importó. El intendente – Miguel Lunghi- nunca nos recibió. Siempre fue una situación incómoda para nosotros porque nos trataban de fundamentalistas y exagerados” señaló.

Finalmente el 12 de junio de 2022 se realizó el muestro en base a los protocolos descritos por la Casa de Altos Estudios en De la Canal (canilla exterior de uso común jardín / escuela). Tandil, centro (canilla exterior de la Municipalidad). Tandil, barrio La Rural (vivero agroecológico, canilla exterior) Maria Ignacia, Vela (canilla exterior de vivienda particular). Gardey (canilla exterior del centro cultural La Vieja Escuela, frente a la plaza principal). “Se tomaron muestras en cinco lugares del Partido de Tandil. Tres pueblos rurales y dos sitios de la ciudad cabecera y en todas aparecieron sustancias agrotóxicas en las muestras. Herbicidas, insecticidas y fungicidas” informó Orcajo.

“Desde el 2019 nos conformamos a partir de un informe de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) donde se reveló un análisis de agua y suelo de escuelitas rurales y se detectaron 16 sustancias en 15 escuelas rurales” recordó. A partir de ese punto de inflexión, padres madres y vecinos “nos pusimos en movimiento. Pasaron muchísimas cosas y logramos una medida cautelar que nos protegía de 500 metros en las aplicaciones de manera terrestre y de 2000 metros en las aplicaciones aéreas y cursos de agua. Pero esto se cumplió muy poco y el propio municipio boicoteó esta cautelar” comentó Orcajo.

En ese marco, se refirió a la reciente sanción de una ordenanza sobre agroquímicos aprobada en Tandil, en medio de fuertes cuestionamientos: “A fines del año pasado se votó una ordenanza de manera unánime donde habilita las fumigaciones con 60 metros de exclusión de poblaciones y 150 de escuelitas rurales. Es una distancia irrisoria y nosotros presentamos un montón de información de cómo actúan las derivas de agrotóxicos. Y se habilita su uso en parques, jardines, plazas de manera que cualquier vecino puede conseguir y comprar estos venenos y aplicarlos de manera indispensable” contextualizó al portal Infocielo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias