lunes 05 de diciembre de 2022

LOCALES | 24 nov 2022

PRESUPUESTO 2023

La oposición volvió a pedir cambios en el Presupuesto y todo pasó para la próxima semana

Funcionarios del Gobierno bonaerense y representantes de Juntos volvieron a sentarse para negociar la Ley de Leyes. Los puntos más salientes de la reunión, que volverá a concretarse la próxima semana.


El tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva 2023 tuvieron un nuevo capítulo con la reunión entre funcionarios del Gobierno bonaerense y representantes de Juntos en La Plata. La cita tuvo lugar luego del primer cara a cara que mantuvieron el pasado 10 de noviembre, cuando legisladores e intendentes de la oposición dejaron sus exigencias y propuestas para avanzar en un acuerdo por la “ley de leyes”.

“Ahora la pelota está en el campo de ellos”, aseguró un dirigente de la UCR  en referencia a la expectativa por la devolución que el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, haga a la oposición. En este contexto, uno de los presentes en el encuentro fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, cuestión que se destacó desde la oposición al considerarlo como “un gesto”.

Por su parte, los representantes de Juntos volvieron a insistir en la inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal por un total de 82 mil millones de pesos, monto que -aseguran- está bien justificado. Al respecto, el titular de la cartera financiera tiene un número en mente, pero aún no trascendió si estopa cerca o no de lo que piden desde la bancada opositora. Pero si el número está, las chances de un FIM 2023 son cada vez más concretas.

Asimismo, desde la oposición insistieron en que la modalidad de pago sea distinta a como se viene haciendo hasta el momento. Desde Juntos piden que sea un 50% de anticipo y a contra proyecto, y que el dinero restante se liquide en pocas cuotas. Así no se pierde tanto con la inflación. Por otra parte, Juntos solicitó completar cuanto antes el esquema de obras y entrega de fondos para las obras de este año, para lo que también los intendentes solicitan una compensación, debido a la pérdida por el incesante aumento de precios. López, en este punto, no dijo que no, pero tampoco que si.

Respecto a las deudas que los municipios tienen por el Fondo COVID, lo más probable es que se vuelva a prorrogar, así ninguna de las partes tiene que ceder en su postura.

Otro de los puntos que Juntos solicitó revisar es el artículo 36 del proyecto de Presupuesto 2023 que autoriza “al Poder Ejecutivo a reasignar los saldos remanentes” de autorizaciones de endeudamientos de Presupuestos anteriores. El Ejecutivo pide permiso para usar remanentes de 2012, 2013, 2016, 2017 y 2018. Juntos piden que se especifiquen los montos de cada uno de esos remanentes.

La reunión finalizó sin las palabras oficiales de López, ni Insaurralde, que se retiraron sin hablar con la prensa. Sin embargo, la próxima semana habrá un nuevo encuentro para avanzar en todas las cuestiones pendientes, entre ellas la deuda que IOMA tiene con los Municipios que asciende a 340 millones, sólo a los gobernados por el radicalismo.

Fuente: La Tecla

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias