jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 3 dic 2022

ASISTENCIA

El FMI desembolsará 6 mil millones de dólares en Argentina

"Las acciones por el nuevo equipo económico están comenzando a dar sus frutos", dijo el FMI en un comunicado.


En el marco de la tercera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo aseguró que la Argentina tendrá acceso a unos 6 mil millones de dólares, al tiempo que resaltó las acciones del equipo del ministro Sergio Massa, aunque indicaron que las condiciones macroeconómicas "aún son frágiles".

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo "a nivel de personal técnico" sobre la tercera revisión bajo el acuerdo de 30 meses, que ahora está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes.

"Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$6.000 millones (DEG 4.500 millones)", indicaron en un comunicado, En su guiño a las acciones de Massa, el organismo destacó "la prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica", por lo que resaltaton que se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo las reservas.

"La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante", agregaron.

El comunicado completo del FMI

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina, realizó reuniones presenciales y virtuales con las autoridades argentinas para discutir políticas sobre la tercera revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF). [ El Sr. Cubeddu y el Sr. Ahuja emitieron hoy la siguiente declaración en Washington, D.C. al final de esas reuniones:

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas asociadas necesarias para completar la tercera revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 6.000 millones (DEG 4.500 millones)".

“La revisión se centró en evaluar el progreso reciente en la implementación del programa y en llegar a entendimientos sobre políticas para fortalecer aún más la estabilidad macroeconómica en el marco de un contexto más desafiante. Se acordó que los objetivos clave del programa—en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas—permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad. Además, se discutió sobre la necesidad de que las políticas se adapten según sea necesario en caso de que se materialicen riesgos externos e internos".

“A pesar de los desafíos, consecuencia también de la guerra en Ucrania, se cumplieron todos las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de septiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario debido a fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social. Recientemente se llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con los acreedores del Club de París y se han intensificado los esfuerzos para movilizar financiamiento oficial externo. Acciones por el nuevo equipo económico están comenzando a dar sus frutos—la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración apropiada de la demanda interna y las importaciones. Además, las autoridades siguen encaminadas en cumplir los objetivos del programa para fin de 2022"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias