miércoles 24 de abril de 2024

4° SECCIÓN | 3 feb 2023

INTENDENTE DE CHIVILCOY

Britos denunció que municipios modifican datos de atención hospitalaria para recibir más coparticipación

"Este año el municipio que más creció en coparticipación fue Alberti, de toda la provincia, creció el 22%. Nosotros perdimos casi el 4% pero cualquier persona que conozca Chivilcoy y Alberti sabe que eso es un disparate", afirmó el intendente Guillermo Britos.


El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, puso en duda el resultado que el Censo 2022 arrojó para el distrito: 70.765 habitantes, y considero que el municipio tendría que tener 20 mil habitantes más y consideró que esto incide directamente en la coparticipación.

En diálogo con el programa "Chivilcoy Informa", Britos se quejó por la cifra dada a conocer: "Me hago cargo le moleste a quien le moleste. En 2022 no podemos estar contando a los habitantes como ganado, yendo casa por casa. Todos conocemos mucha gente que no ha sido censada, que hizo el censo electrónico pero que no le fueron a buscar el papelito, que no pasaron por su domicilio o que no estaba porque no le interesaba el censo y se fue a pescar, pero al margen de eso, hoy si en el Registro Nacional de las Personas hay un buscador y se pone "Ciudadanos domiciliados en Chivilcoy", ahí tendría que saltar el número sin necesidad de contar a nadie".

"Me van a decir que mil de esos están viviendo en Buenos Aires y siguen figurando en Chivilcoy, si pero hay dos mil o tres mil que figuran en otro lado y viven en Chivilcoy, De hecho hay 5 mil extranjeros figuran mil y otros cuatro mil no figuran en nuestro padrón de extranjeros. Ya hay cuatro mil personas no contabilizadas. Hay casi 71 mil habitantes de los cuales 67 mil están en condiciones de votar. Supongamos que los extranjeros fueron contados, pero de 0 a 16 no hay habitantes en Chivilcoy", se preguntó.

"Está claro -insistió el jefe comunal de Chivilcoy- que el número está mal. A mi nadie me va a convencer, me muestre la planilla que me muestre, que Chivilcoy no tiene entre 80 y 90 mil personas, pero no lo digo yo sino cualquier chivilcoyano, todos van a decir que hay entre 80 a 90 mil habitantes porque es la realidad, es lo que ve en el Hospital, en la cantidad de personas vacunadas contra el Covid", ejemplificó.

Coparticipación

"Una parte de la coparticipación es la cantidad de habitantes pero el Fondo de Seguridad y muchas cuestiones también tiene que ver con la cantidad de habitantes", señaló Britos, al tiempo que explicó que "este año el municipio que más creció en coparticipación fue Alberti, de toda la provincia, creció el 22%. Nosotros perdimos casi el 4% pero cualquier persona que conozca Chivilcoy y Alberti sabe que eso es un disparate, pero no por Lago (su intendente), sino por lo que es Chivilcoy y lo que es Alberti. Una vez por mes me llama alguien de Alberti y me pide por favor que reciba algún paciente trasladado. Claramente tenemos una complejidad que ellos no tienen y atendemos muchos vecinos que ellos no pueden atender. Es ilógico que un municipio de 10 mil habitantes crezca el 22% y nosotros, además de que nos ponen menos habitantes de lo que tenemos, nos quiten el 4%".

Asimismo siguió diciendo Britos que "coincidimos con el gobernador que se debe reformar el sistema de CUD de coparticipación que tiene mucho que ver con lo que cada municipio informa que hizo en salud. Hay municipios mucho más chicos que tienen tres veces más de atención hospitalaria de Chivilcoy en el informe, pero es lo que ellos informan no lo que ocurre y no es monitoreado por nadie y está claro que nadie va a ir a monitorear a Alberti o a 25 de Mayo de la Región Sanitaria X, irán a monitorear a Lobos, Suipacha o Chivilcoy pero no a los municipios del Frente de Todos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias