jueves 28 de marzo de 2024

BONAERENSES | 6 feb 2023

SEGÚN CENSO 2022

Un informe indica que la provincia de Buenos Aires debería tener 42 bancas más en diputados

A partir de los datos provisorios del Censo 2022, el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICAD) elaboró un informe en el que reveló que a la provincia de Buenos Aires le corresponde tener más representantes en el Congreso de los que tiene en la actualidad.


El INDEC presentó esta semana, los datos provisionales del Censo 2022, que mostró cómo Argentina pasó de tener 40.117.096 habitantes en 2010, a tener 46.044.703 en 2022. A partir de este dato, desde el organismo señalaron que la Cámara de Diputados de la Nación “tendría que pasar de 257 bancas actuales a 359”.

Al mismo tiempo, la fuente del organismo, reveló que la composición actual tiene como principal perjudicada a la provincia de Buenos Aires, ya que el Censo contabilizó 17,5 millones de habitantes, lo que significa que en ella vive el 38,15% de los argentinos.

Según publicó el sitio InfoGEI, con esos datos, el primer Estado argentino, debería ocupar el 31,25% de los escaños disponibles en el recinto, a diferencia de los 27,24% que posee en la actualidad, es decir, la provincia de Buenos Aires, actualmente tiene 42 bancas menos que las que debería tener de acuerdo a los recientes datos censales.

Cabe señalar que la disposición que distribuye las bancas en la Cámara de Diputados,, se remonta al decreto ley 22.847, firmado en julio de 1983 por el dictador Reynaldo Bignone. En él, se estableció la fecha de elecciones para el 30 de octubre de ese año y se reformó la composición del Congreso. Desde entonces, a cada distrito le corresponde una banca por cada 161.000 habitantes o fracción mayor a 80.500. Además, se agregaron 3 bancas a cada provincia y se estableció un piso de 5 para cada una.

Según el informe, la Cámara baja es “más chica de lo que debería ser en virtud de la cantidad de bancas que le corresponden a cada provincia”. Asimismo, en caso de aplicarse la ley, “la provincia de Buenos Aires subiría 4 puntos en el peso interno del recinto”. Por otro lado, Córdoba y Santa Fe también se encuentran subrepresentadas en el Congreso.

Según la ley, «Córdoba pasaría al segundo lugar con casi el 8% de la cámara, seguida por Santa Fe (7% si se redondea) y la capital del país (por la CABA, con 6,24%)».

En el mismo sentido se expresó el politólogo Andy Tow, quien a través de sus redes sociales compartió el “cálculo de bancas de Diputados por distrito según el censo 2022”.

Sobrerrepresentación porteña

Además, según la ONG, la Ciudad de Buenos Aires es “la única provincia que está sobrerrepresentada”, ya que le corresponden “3 bancas menos que las actuales”. Por último, el informe que la Cámara de Diputados “no ha alterado su composición desde el retorno de la democracia en 1983 hasta la fecha”, a pesar de la regularidad con la que se realizaron los últimos tres censos en el país y de “la obligación constitucional de actualizar la asignación de bancas”.

Esta situación implica que los habitantes de la provincia de Buenos Aires cuentan con la mitad del poder de representación con respecto a la CABA. Es decir, los bonaerenses tienen un diputado cada 250.986 habitantes, mientras que los porteños tienen uno cada 124.824 continúa la publicación del portal digital.

La Ley Bignone y la composición actual

Cabe recordar que la composición sobre la que se estableció el cálculo de la Ley Bignone fue la del Censo de 1980, en el que la provincia de Buenos Aires marcó 10 millones de habitantes. Esto determinó que le corresponden 70 diputados. Sin embargo, su composición no ha cambiado desde entonces, a pesar de que ahora tiene un 70% más de habitantes que hace 40 años. En este contexto, corresponde a los propios legisladores discutir la nueva conformación de la Cámara a partir de los datos del último censo, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias