viernes 29 de marzo de 2024

DEPORTES | 7 feb 2023

MUNDIAL 2030

Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay lanzaron la candidatura al Mundial 2030

"Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial 2030" dijo Chiqui Tapia este mediodía en el encuentro realizado en el predio de Ezeiza, del que también participó Alejandro Domínguez, titular de CONMEBOL.


En el predio Julio Humberto Grondona que la AFA posee en Ezeiza se desarrolló una reunión de la "Corporación Juntos 2030" (organización creada en noviembre pasado) para seguir avanzando en la concreción de la tan anhelada Copa del Mundo de 2030. Del cónclave participaron los presidentes de las asociaciones organizadoras, Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) y los ministros de cada país, afectados en la organización. La definición de la sede se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23º edición de la competencia en Estados Unidos-México-Canadá.

"Soñamos con volver a ser sede de esta copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera" dijo Chiqui Tapia.

A partir de las 10 se realizó primero la Asamblea Ordinaria, para darle luego lugar al acto en el Coliseo de Futsal. Estuvieron los anfitriones Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, y Claudio “Chiqui" Tapia, presidente de AFA, quién fue el primero en tomar la palabra. Además, dieron el presente Diego Galeano Harrison, (ministro de Deportes del Paraguay), Sebastián Bauzá (secretario nacional del Deporte de la República Oriental del Uruguay) y Alexandra Benado (ministra del Deporte de Chile).

También estuvieron Pablo Milad (presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile), Ignacio Alonso (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol) y Robert Harrison (presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol).

“El fútbol tiene que volver a su esencia. El fútbol mundial tiene que saldar esa deuda y que 100 años es una buena medida de que todo vuelva donde empezó. Habrá que hacer inversiones, pero es una oportunidad para la integración regional, toda esa inversión queda como parte del legado. Son eventos de altísimo impacto, generan trabajos, así que es una oportunidad enorme” dijo Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes

La  postulación tiene casi 18 años de antigüedad. Arrancó por 2005, cuando el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le propuso al mandamás de la FIFA de aquel tiempo, Joseph Blatter, la posibilidad de disputar un Mundial del Mercosur 2030 para conmemorar los 100 años del primer torneo, jugado en Montevideo.

El 17 de noviembre de 2016 se reunió por primera vez la Comisión Directiva de Iniciativa 2030, una organización binacional entre Argentina y Uruguay sin fines de lucro, que nació con el apoyo de ambos Gobiernos.

Esta comisión binacional tuvo como primera acción proponerle a Lionel Messi (en representación de Argentina) y Luis Suárez (en representación de Uruguay) como representantes de la candidatura para organizar el mundial de 2030.

En 2017, en ocasión de un encuentro por Eliminatorias Sudamericanas, tanto el astro argentino como la estrella uruguaya saltaron al campo con las camisetas de ambos con la leyenda "2030".

“Estamos convencidos, y FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes hicieron el primer Mundial. Aquellos hombres hicieron posible que hoy el fútbol tengamos la exposición que tenemos. Si ellos estuvieran hoy acá se sorprendería” dijo Alejandro Domínguez, Presidente de CONMEBOL.

Otra de las movidas se dio en la semana previa al inicio del Mundial de Qatar:  Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay lanzaron, en Santiago, la “Corporación Juntos 2030”, una organización creada para promover y desarrollar la candidatura para organizar el mundial de ese año, con el objetivo de que la Copa del Mundo regrese a Sudamérica.

Entre todos acordaron las pautas y estrategias para la organización del Mundial 2030. La definición de la sede se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23º edición de la competencia en Estados Unidos-México-Canadá.

El proyecto que encabezan Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile incluye que la final de la Copa del Mundo 2030 se jugaría en el estadio Centenario, que también recibió la definición del certman inaugural en 1930 entre argentinos y charrús que coronó a los locales en Montevideo. El sueño tiene cada vez más sustento y este mediodía sumó un nuevo capítulo.




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias