viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES | 8 feb 2023

EDUCACIÓN CON TOPES

Los colegios privados subirán sus cuotas un 16,38 en marzo y luego un 3,35 mensual hasta junio

En el marco de Precios Justos, el Gobierno acordó con los colegios privados poner un tope a las cuotas.


Las precisiones sobre cómo serán los aumentos en 2023 se terminaron de definir esta tarde en un encuentro en el Ministerio de Economía; a cambio, Massa se comprometió a dar beneficios a los establecimientos. En marzo, las cuotas aumentarán 16,38% y luego se incrementarán  3,35% por mes hasta junio. En julio, la suba será del 4%.

El Ministerio de Economía terminó de sellar hoy en un encuentro en el Palacio de Hacienda un acuerdo con los colegios privados para sumarlos al programa Precios Justos, definió una pauta hasta junio de aumentos en el valor de las cuotas que deberán pagar los padres durante el ciclo lectivo 2023 y prometió mejorar los subsidios a la luz y el gas. Las provincias deberán adherir al convenio para que el sendero establecido por el Gobierno entre en vigencia. Según precisaron en la cartera que dirige Sergio Massa, el acuerdo se extenderá hasta junio, cuando las partes volverán a sentarse en la mesa de negociación.

En Economía agregaron que además el Estado va a hacer “un esfuerzo” alrededor de lo que muchas provincias argentinas pagan en materia de subsidios. Fuentes que estuvieron en la negociación indicaron que eso no depende del gobierno central. El acuerdo regirá con los colegios que reciben algún subsidio estatal (el 80% del total de los 14.000 establecimientos).

Además, el equipo de Massa prometió sobre los costos de la luz y el gas: “Va a hacer otro esfuerzo estableciendo un sistema de tarifa de luz y de gas similar al que tienen los clubes de barrio en la Argentina para las escuelas privadas o las escuelas de gestión privada, para ayudar a que el esfuerzo que están haciendo las instituciones de educación privada en la Argentina, el trabajo que llevó adelante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Comercio, redunde en beneficio de miles y miles de familias argentinas que mandan a sus chicos a las escuelas privadas”.

Del encuentro en el Palacio de Hacienda participaron, además de Massa, su par de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (Caiep), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). En la firma estuvieron también el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, María Gloria Zingoni; el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias