viernes 25 de abril de 2025

CULTURA | 23 feb 2023

SU VIDA EN LA PANTALLA

Mirtha Legrand cumple 96 años

La ‘Chiqui’ contó cómo son sus días y qué hará para festejar en un día tan especial. Con familia y amigos, la conductora hará una fiesta para más de 40 personas.


En la antesala de un nuevo festejo la figura de la televisión planea recibir a grandes figuras del espectáculo, disfrutar de una cena y luego cerrar el día con una fiesta. Sin embargo, previamente será con su familia: “Llama muchísima gente, pero nunca imaginé vivir hasta estos años. Tengo cantidad de llamadas, de Graciela Borges, mi querida amiga, y otras figuras. Tengo gente a la noche, amigos. Primero a la noche familia y después amigos, seremos unas 45 personas”, contó.

El día comenzó temprano para la icónica conductora quien, por el momento disfruta de su tiempo lejos de la televisión. Tal es así que busca cómo aprovechar su día al máximo. “Ahora me levanto más tarde de costumbre, leo los diarios, hago gimnasia en mi casa, hay que caminar, yo tengo tendencia a estar recostada en la cama –que me gusta muchísimo– mirando televisión o leyendo pero no es bueno, no es saludable”, resaltó Legrand sobre su rutina diaria, en diálogo con TodoNoticias.

Mirtha Legrand nació el 23 de febrero de 1927 en Villa Cañás, provincia de Santa Fe, y con el nombre de Rosa María Juana Martínez Suárez. Su debut en el cine se produjo en el año 1940, cuando actuó junto a su hermana Silvia “Goldi” Legrand en Hay que educar a Niní.

Además de participar por primera vez en una película, “la Chiqui” se dio el gusto de compartir cámara con “la sin igual Niní Marshall”, tal como ella misma la describió en una oportunidad. Desde entonces, Mirtha comenzó una carrera cinematográfica que la llevaría a participar en 35 películas. Algunos de los títulos más destacados de su filmografía son Los martes orquídeas, Adolescencia, Safo, historia de una pasión, El retrato y La patota, film en el que fue dirigida por quien fue su marido, Daniel Tinayre.

En 1965, tras participar en Con gusto a rabia, Mirtha decidió retirarse del cine. Tres años más tarde, y sin saberlo, daría inicio a uno de los programas más emblemáticos de toda la historia de la televisión argentina.

Fue Alejandro Romay, por entonces director de Canal 9, quien le ofreció a Legrand conducir un programa llamado Almorzando con las estrellas. La primera emisión se llevó a cabo el 3 de junio de 1968 y contó con Daniel Tinayre, Alberto Migré, Leopoldo Torre Nilsson, Beatriz Guido y Duilio Marzio como invitados.

Desde entonces, el programa fue cambiando de pantalla, pasó a llamarse Almorzando con Mirtha Legrand e incluso pasó a tener su versión nocturna con La noche de Mirtha Legrand. Lo que nunca cambió fue su permanencia en el aire. Cuando regrese a la pantalla chica en este 2023, y a la edad de 96 años, Mirtha llegará a los 55 años al frente de su emblemático programa.

Con su experiencia, la ‘Chiqui’ destacó la complejidad de este año político, cuenta cómo lo vive y resalta su principal para la nueva etapa que afrontará el país: “Creo que va a ser candidato (Macri), pero hasta el momento el único que se presenta hoy es Larreta. La oposición está bastante enfrentada, peleando mucho. Vivo la situación con mucha angustia, preocupación, esperando que las cosas cambien, mejoren, que no haya tanta miseria ni hambre, que la gente esté mejor, que vivamos más tranquilos. Que volvamos a ser la Argentina de antes”.

Algunas de sus mejores frases para celebrar un nuevo cumpleaños

“Soy Rosa María Juana Martínez Suárez, pero prefiero que me digan ‘la Chiqui’”.

“Lo que no es, puede llegar a ser”.

“Como te ven, te tratan. Si te ven mal, te maltratan. Y si te ven bien, te contratan”.

“Este programa trae suerte”.

“El público se renueva”.

“Besito, querido”.

“Yo no soy rencorosa, pero sí memoriosa”.

“Conmigo no van a poder”.

“No se peleen ni discutan porque, señores, la vida es corta y vale la pena ser vivida”.

“Este es mi último año en la televisión”.

“¡Carajo! ¡Mierda!”

“Yo a nada le tengo más miedo que al ridículo. A que una mujer grande se haga la nena, por ejemplo. Le tengo terror. Lo importante es llevar los años con elegancia, con dignidad”.

“Si no fuera conocida iría a todas las pizzerías de la calle Corrientes. También iría a ver a Racing todos los fines de semana”.

“No voy a escribir mis memorias, porque si las escribís, te morís”.

“No tengo miedo de morirme; soy católica. Eso sí, me daría mucha pena, porque no quiero dejar a mis seres queridos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias