sábado 27 de abril de 2024

LOCALES | 6 mar 2023

NOTA DE TAPA

Laguna de Gómez: El abandono en punta

Los escombros de la reparación del espigón fueron arrojados en las costas de la laguna, lo cual constituye un serio peligro para los bañistas en próximas temporadas. La desatención del municipio en el mantenimiento de la ciudad sin dudas dejará un serio problema para quien deba gobernar el distrito el año próximo y si hay continuidad, se seguirán sumando atrasos.


Por: Redacción Semanario de Junín

NOTA DE TAPA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y DIGITAL Nº 346 DE SEMANARIO DE JUNIN. SABADO 25 DE FEBRERO DE 2023

Toneladas de fierros y hormigón que fueron removidos tras la reestructuración del espigón del balneario municipal en el Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG) fueron arrojadas en forma desaprensiva sobre las costas del espejo de agua a pocos metros de la construcción, tal como pudo constatar SEMANARIO y queda demostrado en las muestras gráficas que acompañan este artículo.

De esta manera, la gestión municipal de Pablo Petrecca dio una muestra más de imprevisión respecto al manejo de la gestión municipal.

Según las consultas realizadas, se consideraba con ese material “resguardar la costa”, lo cual resulta una explicación irrisoria debido a que esos lugares son utilizados en forma frecuente por los bañistas que se adentran en las aguas de la laguna y que a partir de ahora se encontrarán con un “arrecife” de piedras filosas, ladrillos y fierros que harían peligrar la integridad física de cualquiera.

Se trata, además, de un verdadero desastre ambiental cuando se observa la alteración que se ha producido en el paisaje y la invasión territorial que han emprendido los funcionarios municipales en perjuicio de lo que significa un “parque natural”, en el cual precisamente debieran protegerse las bondades naturales y no invadirlas de una manera tan burda y poco profesional.

La contaminación con fierros y escombros es grandiosa, además debe tenerse en cuenta que esa zona quedará fuera de uso, debido a que por los desechos arrojados también la pesca desde costa se hará imposible debido a los “enganches” que se producirán en las líneas haciendo imposible ese pasatiempo.

Este disparate afectará incluso el movimiento de pequeñas embarcaciones deportivas que utilizan el espacio de modo frecuente y ni pensar en alguna lancha de mayor porte que requiera por alguna circunstancia fondearse por el lugar.

Quienes conocen de la actividad hídrica de las lagunas, dijeron a SEMANARIO que esas piedras de distintos tamaños que se arrojaron en el lugar, cuando regrese el caudal de agua y debido a la acción de los vientos y la marejada, terminarán diseminadas en un cuadro mucho mayor, por lo cual la situación de agravaría para su destino como aguas recreacionales.

Llama la atención, aunque no sorprende, en base a lo actuado durante estos años, que la subsecretaría de Medio Ambiente de la comuna no haya reparado que en tales acciones se contraponen con los dictados en la materia y se produce de este modo un impacto ambiental muy fuerte en un ámbito que ya está siendo castigado en forma frecuente con la contaminación de las aguas, las cianobacterias, la pesca furtiva, la mortandad de peces, las fumigaciones descontroladas de agrotóxicos y otras actividades que contrastan claramente con lo que debiera ser la protección integral de los recursos naturales, ligados al desarrollo regional.

La tarea realizada en connivencia entre las áreas de Obras Públicas y Turismo, tendría como objetivo haberse “ahorrado” la recolección y el traslado, cuando vale recordar que el espigón emblemático del PNLG pudo ser refaccionado –después de estar clausurado siete años- merced a los fondos aportados por el gobierno provincial, que justamente Petrecca ha acusado de “discriminar” a nuestro distrito en la provisión de fondos. La misma financiación que llegará para la bicisenda cuya obra se anunció esta semana por Petrecca, dando a entender que se usarán recursos propios, cuando en realidad provienen de la gobernación, según lo expresó la concejal Clara Bozzano quien afirmó que serán casi 155 millones de pesos de inversión (ver recuadro).

ABANDONO EN PUNTA

Cuando se creía que el abandono del distrito por parte de la gestión municipal petrequista, se podía observar fuera del radio céntrico, el concejal Pablo Petraglia señaló esta semana deficiencias también frente al palacio municipal (ver recuadro).

La desatención en el mantenimiento de la ciudad sin dudas dejará un serio problema para quien deba gobernar el distrito a partir del año próximo y si hay por caso hubiera continuidad tras una reelección de Petrecca, se seguirán sumando atrasos.

Las quejas (en voz baja por lo general) aparecen en la mayoría de los barrios a pesar de que hay fomentistas que están alineados (por necesidad) con el jefe comunal quien suele aplicar el “castigo del silencio” a los rebeldes que se quedan sin la mínima atención.

Obras paralizadas, puestas en escena, promesas incumplidas ya son cuestiones naturalizadas, así como la cantidad de familiares que puso el alcalde en el municipio, algo que esta semana fue destacado incluso por un legislador porteño afín a su propia tropa, como el caso de Roberto García Moritán durante su paso por Junín.

Sin embargo, resulta preocupante que Petrecca y su troupe hayan emprendido semejante desvalorización sobre el PNLG, que sólo tiene parangón con el rechazo que les genera la nueva terminal de ómnibus, “elefante blanco” que paralizó esta administración que sólo parece ocuparse de una profusa cantidad de negocios particulares, de sospechosa procedencia y para ello ha contado con el paraguas de la justicia local.

La desaprensión que se manifiesta en estas actitudes displicentes como el caso del desecho de los escombros, la lentitud para llevar adelante las obras necesarias, la falta de servicios esenciales como baños cuidados y pulcros, ahora sumada la falta de seguridad a pesar de haber sido una de las zonas más “controladas” de Junín, hacen que el balneario de nuestra ciudad haya perdido su brillo de antaño que las anteriores administraciones supieron acompañar.

Un debate que aparece como urgente desde hace años, difícilmente pueda ser parte de este unicato municipal vacío de ideas y capacidades, que parece moverse en una línea divisoria propias de los funcionarios inseguros que se saben incapaces de llevar adelante una buena tarea.

RECUADRO 1: OBRAS ENUMERADAS

En un reciente comunicado, la concejal del FdT, Clara Bozzano, sostuvo que los gobiernos nacional y provincial están enviando fondos para “el Pro.Cre.Ar de 149 viviendas, la reactivación de las 25 viviendas sociales, la nueva Terminal de Ómnibus, el nuevo espigón, la pavimentación del Parque Industrial y la construcción del Puente Ferroviario Bajo a Nivel de Avenida Rivadavia”.

También mencionó la obra del nuevo Centro de Desarrollo Infantil, el cordón cuneta y estabilizado hidráulico en el Barrio Capilla de Loreto, y las reparaciones y tareas de mantenimientos en edificios educativos que se vienen ejecutando en el marco del Programa “Escuela a La Obra”.

RECUADRO 2: PLAZA PRINCIPAL

En línea con el abandono del distrito, el concejal meonista Pablo Petraglia envió un comunicado a los medios de comunicación acompañado de fotos, para destacar el mal estado de conservación de la plaza principal de Junín. El edil manifestó que “este sábado 25 (por hoy) se va a homenajear al padre de la Patria en una plaza sin mantenimiento. Los bancos pintados con aerosol o rotos, las fuentes sucias y sin agua, los monumentos vandalizados y sin los mármoles. Como ya es una tradición, ante la exposición en redes del abandono del espacio público por parte de la Administración de Petrecca dos cosas pueden suceder, o que salgan corriendo a tapar lo evidente, o que no se haga nada. Cualquiera de las dos opciones son malas”. 

Añadió que “hay una falta total de previsión en la inversión. El aumento del CVP no se nota que se ponga en los lugares para lo que se paga. Junín necesita un cambio en donde la planificación y la profesionalización de la gestión hagan valer cada peso que pagan los vecinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias