miércoles 24 de abril de 2024

2° SECCIÓN | 20 mar 2023

obra social

Pergamino cortaría el IOMA a sus 2.400 empleados municipales

Unos 2467 trabajadores municipales afiliados a la obra social de los bonaerenses, podrían quedarse sin prestación de aplicarse la decisión anunciada por el intendente local, Javier Martínez, en consonancia con igual medida tomada por su colega de San Nicolás, Manuel Passaglia.


De acuerdo con datos oficiales, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) cuenta en Pergamino con 16.421 afiliados, de los cuales 2467 -15 por ciento del total- pertenecen directa o indirectamente a la planta de la Municipalidad - además del empleado incluye a su grupo familiar-, quienes podrían quedarse sin prestación de aplicarse la medida anunciada por el intendente Javier Martínez, en correlación con su par nicoleño Manuel Passaglia, de impulsar una desafiliación masiva de trabajadores.

Pergamino seguiría los pasos dados por su par de San Nicolás Ismael Passaglia que fue el primero en romper con  IOMA bajo el argumento 'del pésimo servicio' de la obra social. En realidad, Passaglia no fue el primero: En 2021, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, ya había cortado lazos con IOMA también bajo el argumento de que el servicio era pésimo. Iguacel ya se lanzó a la competencia por la Gobernación bajo el ala de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y promete en campaña que, si es elegido gobernador, le dará «libertad de elección» a docentes, policías y estatales en general para que puedan irse de IOMA.

Además del intendente Javier Martínez de Pergamino, sus pares de Olavarría, Ezequiel Galli, y de San Isidro, Gustavo Posse, aseguraron que también evalúan romper con IOMA. El jefe comunal sanidrisense resolvió crear una «comisión de estudio» integrada por concejales, el Ejecutivo y el sindicato municipal para evaluar las prestaciones del IOMA.

En Pergamino, los empleados están muy preocupados. La situación se vuelve más alarmante cuándo se desconoce qué ocurrirá con los pacientes que se encuentran bajo tratamiento de patologías especiales, como los oncológicos, diabéticos, o aquellos con patologías de alta complejidad como epilepsia, VIH o parálisis cerebral.

De acuerdo con los datos revelados por el portal pergaminense Primera Plana, actualmente la obra social entrega medicamentos ambulatorios a 513 pacientes en relación de dependencia con el Municipio, responde de manera integral a 10 personas que padecen patologías de alta complejidad como epilepsia, VIH o parálisis cerebral, se registran 3 con internación domiciliaria y 2 trasplantados. Y en 2022 se cubrió la internación de 283 personas. En tal sentido, si se efectivizara la baja de la prestación de IOMA de estos afiliados -pacientes oncológicos en pleno tratamiento, con parálisis cerebral, con epilepsia y trasplantados-, se desconoce el impacto que la medida tendría en su salud y qué consecuencias conllevaría el abandono de esos procedimientos.

El dato más relevante es que IOMA invierte más de lo que el afiliado municipal aporta, especialmente en los tratamientos especiales. Porque de la cápita que a cada trabajador municipal se le descuenta -10.531 pesos- existe un déficit de 2.521 pesos. Es decir, que la obra social del Estado provincial se hace cargo de alrededor de un 20 por ciento más de lo que cada trabajador aporta, lo que significa el ingreso de 26 millones de pesos al mes a IOMA, pero con una inversión de aproximadamente 32 millones.

Cabe agregar que debe tomarse en cuenta que la mayoría de los salarios de los empleados municipales que alcanzan a cubrir la cápita, no les permitiría acceder a otras prepagas u obras sociales mucho más onerosas, que IOMA .

Bajo impacto

En la actualidad están adheridos al IOMA los trabajadores de 130 municipios. Según datos oficiales, son 395 mil los afiliados comunales sobre un padrón total de 2.110.000 que tiene el Instituto. En el gobierno de Axel Kicillof explican que la desvinculación de los municipios PRO no impacta en los números del Instituto, ya que el aporte que realizan los trabajadores municipales en general es bajo en comparación con lo que denomina la cápita de egreso, es decir lo que consumen en servicios de salud. En promedio, mientras el aporte promedio de un municipal es de 7 mil pesos, el egreso es de 11 mil pesos. Por esto, el grupo es considerado «deficitario».

«Es un grupo deficitario por los sueldos bajos de los municipales. Los afiliados provinciales son los que financian a los municipales porque tienen mejores sueldos. Si fuese una discusión económica, le convendría al IOMA, pero no es en absoluto económica.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias