LOCALES | 16 abr 2023
'LUGAR DE OPORTUNIDADES'
Mostaza: Vermouth con papas fritas y ¡Good Show!
El intendente Petrecca anunció (otra vez) con mucho entusiasmo el desembarco de una reconocida cadena de hamburguesas en la ciudad, acompañado por el presidente de la Sociedad Comercio e Industria y mientras la titular de la Cámara Hotelera Gastronómica dijo que ‘potenciará el turismo’ ¿No será mucho?
Si usted es de los que imaginaba la llegada de inversiones a la ciudad y no tiene muchas pretensiones, el intendente Petrecca le dio una buena noticia. Anunció que la franquicia “Mostaza” llegará a la ciudad, según dijo a ‘unos terrenos ociosos que tiene el municipio en la avenida de Circunvalación’.
La venida de la compañía viene siendo anunciada desde 2020, repetida en 2021 en campaña electoral y “casualmente” ahora.
Entre los buenos deseos, Petrecca enfatizó que –además- la llegada de la cadena de hamburguesas, traerá 80 nuevos empleos y ‘más turismo’. Curiosa reflexión que acompañaron los otros asistentes al encuentro que se desarrolló en Bolívar con el propietario de la firma ‘Comercial Bolívar’ y al que asistieron además como ‘embajadores de la ciudad, el Presidente de la Sociedad de Comercio e Industria, Marcos Maroscia y Yael Bonzanini, presidenta de la Cámara Hotelera Gastronómica, quienes resaltaron que "es sumamente importante que una firma como Mostaza se radique en Junín; es sumamente importante para la ciudad, nos parece que va a potenciarnos como destino turístico y ese es el gran objetivo por el que trabajamos todos los días".
Por su parte, Daniel Martínez, presidente de la firma Comercial Bolívar, expresó: "Nos gusta Junín, lugar donde ya está instalado el concesionario Volkswagen y ahora estamos avanzando con el proyecto para instalar un local de Mostaza. Seguramente vamos a continuar con más proyectos ya que encontramos en Junín una muy buena recepción, con un municipio que facilita las cosas, una localidad que tiene un gran potencial y la toda la inversión que hacemos es por la facilidad que tenemos para ingresar y desarrollar nuestros proyectos; contamos con la posibilidad de seguir creciendo y eso para nosotros es para destacar".
Entre los considerandos, -denominados ‘facilidad para ingresar’-, seguramente estará el lote que es fiscal y que parece abonarán en cómodas cuotas en concepto de alquiler al municipio que decidió –en nombre de todos y sin consultar nada- cederlo para que tengamos hamburguesas de por vida (o no tanto). Y que de paso, toda la región se vuelque a Junín, porque ahora sí que el municipio tiene una propuesta turística de verdad. Llegar a la ciudad, comerse una buena hamburguesa, despreocupados si algún viejo comercio del centro o los barrios tuvo que cerrar, y si en vez de 80 nuevos empleos, 100 o 200 perdieron su laburo por este desembarco.
“Esto es algo en lo que veníamos trabajando con el grupo inversor, cumpliendo con todos los requisitos formales para tal fin. Por eso nos complace anunciar que esta firma se estará instalando en Junín, en un predio municipal ubicado a la vera de la avenida Circunvalación y que hoy está en desuso" explicó el intendente de Junín quien agregó que "dicho predio se va a ceder, no vender, mediante un alquiler, lo que permitirá al municipio sumar un ingreso mensual, además, se generará un movimiento muy importante, primero en la educación y después, según nos comentó Daniel (Martínez), se generarán alrededor de 80 puestos de trabajo, un número muy importante para una ciudad como Junín".
Otro dato resaltado por Petrecca es que la llegada de Mostaza generará "un mayor movimiento de visitantes de la región, sabemos que entre el 30 y 40% de las ventas de Junín, tantos en comercios como en gastronomía, tienen que ver con vecinos de la región, algo que ocurre aquí en Bolívar donde los fines de semana llegan muchos visitantes".
Asimismo, el alcalde agregó que todos estos aspectos "son muy positivos para Junín, por eso como Estado estamos siempre muy atentos, acompañando y facilitando la llegada de nuevos emprendimientos a la ciudad. Esto quizás a algunos no les guste, pero queremos ser un Municipio que esté del lado del inversor que apuesta y arriesga, no de grupos fantasmas, sino de empresarios que ya tienen otros proyectos, como el concesionario ‘Alra Sur’, el centro comercial ‘La Perla’, ya instalados y que ven a Junín como un lugar de oportunidades".
Tiene razón el intendente. No hay que apoyar ‘grupos fantasmas’, porque después llegan a intendentes y en vez de fomentar el empleo genuino, el desembarco de industrias y fábricas que potencien el empleo de calidad, se ponen las sábanas y salen a asustar a toda la ciudad.
Como diría el recordado Tato Bores en el cierre de sus clásicos monólogos: “Vermouth con papas fritas y Good Show”.
Mostaza, la franquicia en problemas con la Justicia
La franquicia de comida rápida Mostaza enfrenta un importante problema judicial luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal devolviera al Juzgado la causa en la que investigan a los dueños de la firma por irregulares montos de rentabilidad.
Los hermanos Christian y Liliana Galdeano, dueños de Mostaza y Pan, habían sido sobreseídos por las denuncias realizadas ante supuestas irregularidades en montos de rentabilidad, así como en procesos de inversión que debieron hacer los locatarios entre 2 y 2,5 veces mayores de lo que se había presupuestado. Pero los denunciantes apelaron la medida y la Justicia ordenó que se siga investigando.
Los denunciantes explicaron que el alquiler de locales, propiedad de los hermanos Galdeano, es difícil de afrontar, tomando en cuenta que el tiempo que prometen los dueños de Mostaza para recuperar la inversión es de entre 28 y 36 meses. La realidad marcó que no se pudo recuperar ni en 7 años, con dos de pandemia.
Añadieron que además, están obligados a compras de insumos a Mostaza y Pan, registrándose valores superiores al 40 por ciento del mercado.
"Te hacen invertir, te hacen comprar máquinas, revestimientos y amoblamientos solo ellos. Cuando empezás a funcionar, comprás la mercadería en donde te dicen (muy caro comparado con el mercado); le abonás la logística, el alquiler y habría que ver si aparece todo en blanco. Los balances te aparecen con una ganancia irreal", comentó un damnificado a Noticias Argentinas.
Debido a esto, la Cámara de Apelaciones consideró prematuro sobreseer a los hermanos y ordenó que se siga investigando la causa.
Uno de los afectados comentó que cuando se les informó a los dueños de Mostaza, que no pudieron recuperar la inversión en 7 años, "te responden que te tranquilices y que no supimos manejar el negocio".
"Si iniciás algún tipo de reclamo, pasás a ser enemigo; te quitan las plataformas de delivery y llegado el momento, no te renuevan el contrato de alquiler, quedándose ellos con la inversión tuya y al siguiente día, comienzan a facturar ellos", añadió.
Ahora, la Justicia deberá indicar qué otras medidas realizará contra los dueños de la franquicia, quienes ordenaron el desalojo de los damnificados.