viernes 19 de abril de 2024

BONAERENSES | 5 jun 2023

politica bonaerense

El peronismo se encamina a unas PASO en la provincia de Buenos Aires

Victoria Tolosa Paz anunció que será la precandidata de Scioli y que su espacio busca una interna con el kirchnerismo. Axel Kicillof ratificó que no tiene problemas en competir, en caso de que sea candidato. Los intendentes, entre fotos y a la espera de definiciones.


Los distintos espacios que integran el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires no se ponen de acuerdo sobre los nombres y la estrategia electoral a 21 días del cierre de listas y, como ocurre a nivel nacional, todo parece encaminarse hacia una interna como pareciera suceder a nivel nacional donde hay al menos tres figuras con intenciones de competir.

En el ámbito bonaerense, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, anunció que su voluntad es ser precandidata a la gobernación contra el o la dirigente que disponga el kirchnerismo. Hasta el momento ese nombre sería el del actual gobernador Axel Kicillof.

En el medio de esta situación están los intendentes del peronismo bonaerenses que ostentan una estructura territorial necesaria para cualquier campaña y dirigente con intenciones de competir. El respaldo intendendentista asoma como un factor clave, entendiendo además que los dirigentes territoriales buscarán posicionar su boleta en todas las listas posibles.

Los jefes comunales del peronismo tienen varios escenarios sobre la mesa en negociaciones que los atraviesan. Su intención es que haya una lista de consenso con todos los sectores encolumnados detrás de esa idea. Sin embargo, a medida que pasan los días, esa posibilidad parece cada vez más lejana y tanto desde el kirchnerismo como de un sector peronista menos referenciado con la Vicepresidenta asumen que lo que terminará ocurriendo es una PASO. Lo planteó el ministro del Interior y eventual presidencial del oficialismo por el kirchnerismo, Eduardo “Wado” de Pedro y también su eventual competidor, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quién ya se mueve como precandidato.

A estos nombres hay que sumarles los del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el del ministro de Economía, Sergio Massa, que pareciera no presentarse como candidato, aunque sí tener un rol protagónico en las negociaciones por los cierres de listas en una alianza estratégica con La Cámpora.

¿Qué sucederá en la provincia de Buenos Aires?

Hoy, el territorio de mayor peso electoral del país tiene a un Frente de Todos con dos eventuales competidores para hacerse con la candidatura a la gobernación. Por un lado, el actual mandatario provincial, Axel Kicillof. Por el otro la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Mientras Kicillof planteó que su formula con Verónica Magario como vicegobernadora estaría casi cerrada y al otro día aclaró que las fórmulas se conocerán el 24 de junio; Tolosa Paz aprovecha el estado deliberativo del kirchnerismo para recorrer la provincia con la gestión de su ministerio como puente y consigue fotos con algunos intendentes del peronismo que son leídas en clave política.

Axel Kicillof junto a intendentes del conurbano

Por ahora los intendentes observan a la distancia la disputa provincial y nacional. Si bien buscan un candidato de consenso y se inclinan más por la figura de Eduardo de Pedro, a quién también vienen recibiendo en sus distritos y lo muestran como eventual presienciable; una de las situaciones que analizan es que sus boletas vayan pegadas a todos los candidatos a gobernador y a la presidencia que aparezcan.

El sector que pide una PASO, acaso el más cercano al presidente Alberto Fernández, recuerda la frase de Cristina Kirchner expresada a finales del año pasado en Avellaneda, cuando la Vicepresidenta planteó que cada dirigente tenía en su mochila un bastón de mariscal y había que sacarlo. “Nosotros le hicimos caso a Cristina y también le hicimos caso a Máximo que dijo que si queríamos competir teníamos que tener candidatos propios; bueno...en eso estamos”, advierten desde el sector que lleva a Scioli como eventual precandidato presidencial.

También es cierto que si hay dos o más opciones presidenciables y los intendentes logran superar la presión del cristinismo de ir únicamente detrás de de Pedro, buscarán poner su boleta local detrás de cada candidato a la presidencia y a la gobernación. El mismo escenario se traduce para una posible interna en la provincia de Buenos Aires. Nadie romperá con Axel Kicillof, que es el dirigente que mejor mide electoralmente dentro del espacio, pero sí están a la caza de votos de distintas vertientes o candidaturas.

“No tengo ningún problema. Lo dije ya en febrero y después en una reunión con el PJ lo volví a decir: no tengo ningún problema de que en la provincia haya una PASO con el o la compañera que quiera presentarse a discutir sobre el mejor proyecto de provincia. Supongo, obviamente, que siempre es en el marco de ideas comunes”, dijo esta semana Kicillof en una entrevista en Radio 10.

Horas antes, en la misma emisora, Tolosa Paz oficializaba su precandidatura a la gobernación. “Yo voy a competir, no está claro contra quién, la única persona que lo sabe es Cristina Kirchner, porque aún no saben quién es el candidato. Si logramos convencer y enamorar a nuestros votantes, podemos hacer una muy buena elección en la provincia de Buenos Aires. La única persona que sabe contra quien voy a competir en Buenos Aires es Cristina Kirchner”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias