miércoles 14 de mayo de 2025

LOCALES | 7 jul 2023

juicio oral

Condenan a 6 años de prisión al exintendente de Lincoln Jorge Fernández

El dirigente fue inhabilitado a perpetuidad para ocupar cargos públicos. Había anunciado días atrás su precandidatura a alcalde por el peronismo y restará saber si, con la condena - aún no firme- insistirá o no con la determinación.


Por: Redacción Semanario

El ex Jefe Comunal de Lincoln y actual precandidato a intendente de Unión por la Patria, Jorge Fernández, fue condenado este viernes a seis años de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos (e inhabilitación absoluta por el mismo término de la pena privativa de la libertad) en una causa que se seguía por hechos de corrupción ocurridos entre los años 2009 y 2012.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Criminal Oral 1 de Junín, en el cierre de un juicio oral de primera instancia.

El ex intendente y actual titular del Prodeco, un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, fue hallado penalmente responsable del delito de “Asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con defraudaciones a la administración pública en reiteradas oportunidades en concurso ideal con uso de documento falso” según un fallo al que tuvo acceso el portal Infocielo.

Pese al fallo condenatorio, Jorge Fernández mantendrá el beneficio de la excarcelación aunque deberá comparecer a futuras citaciones judiciales y no podrá salir del país sin la correspondiente habilitación del Tribunal.

Aunque la sentencia no queda firme y el fallo puede ser apelado, los jueces incluyeron un apartado para comunicar al ministro de Seguridad de la Nación sobre el fallo condenatorio que recibió Jorge Fernández. Cabe recordar que, pese a que se acercaba la fecha del veredicto, el dirigente había anunciado días atrás su precandidatura a intendente por el peronismo y restará saber si, con la condena - aún no firme- insistirá o no con la determinación.

A su vez, otros dos ex funcionarios fueron condenados a cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Se trata de ex contador municipal, Walter Fernández y el ex tesorero municipal Marcelo Porto, a quien la justicia encontró responsables como “coautores penalmente responsable de Asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con defraudaciones a la administración pública en reiteradas oportunidades en concurso ideal con uso de documento falso”. En tanto, fue absuelto el ex secretario de Hacienda Mario Ruiz ante la falta de elementos probatorios.

Cabe recordar que en la instancia de alegatos, la Fiscalía había pedido nueve años de cárcel para Jorge Fernández al ubicarlo como “autor, miembro y Jefe de una asociación ilícita” y de ser penalmente responsable de los delitos de “defraudación y perjuicios contra la administración pública” y ocho años de prisión para los demás ex funcionarios imputados.

El ex intendente de Lincoln llegaba acusado por 45 hechos resultantes de integrar una agrupación cuya finalidad resultaba ser "la comisión de múltiples delitos indeterminados, todos vinculados con la obtención de dinero de las arcas del Estado, mediante la confección de falsos requerimientos de bienes y servicios, la utilización de personas físicas y jurídicas como proveedores cuando en realidad no lo eran, falsificación de firmas de funcionarios y de endosos de cheques para así lograr el pago de éstos por parte de empleados y funcionarios de la municipalidad a su beneficio” según consigna el fallo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias