

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, designó a una mujer como directora de la Unidad 1 Lisandro Olmos, convirtiéndose en un hecho histórico, ya que desde su inauguración, en noviembre de 1939, siempre fue conducida por hombres.
La nueva directora de la Unidad 1 es la inspectora mayor del Escalafón General Rosa Gladys Miño, quien hasta este miércoles era la titular de la Unidad 25 Lisandro Olmos, también dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
En su trayectoria institucional, Miño cumplió cargos de relevancia en las Unidades 10 Melchor Romero, 22 y 25 Lisandro Olmos y 33 Los Hornos, al cumplir las funciones de subdirectora de las áreas Administrativa y Asistencia y Tratamiento y de directora en la Unidad 25.
Trayectoria
Miño es oriunda de la localidad de Villa Clara, en la provincia de Entre Ríos, y comenzó la carrera penitenciaria en 1998 cuando ingresó a la Escuela de Cadetes para ser parte de la décima promoción femenina del SPB. Con el título de Técnica Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria, egresó de la Escuela de Cadetes en el año 2000 y desde entonces cumplió funciones en cárceles bonaerenses.
En su primera etapa en la Unidad 33, una cárcel que aloja mujeres en Los Hornos, Miño cumplió los roles de inspectora de vigilancia, encargada de turno, jefa de requisa y subjefa de tratamiento, en un lapso de 15 años. Luego, la oficial fue subdirectora de administración en la Unidad 10 Melchor Romero, una cárcel con población carcelaria masculina.
Tras pasar por la Unidad 22 Lisandro Olmos, una cárcel hospital en la que fue subdirectora, Miño volvió a la Unidad 33 para asumir como subdirectora de asistencia y tratamiento, hasta que tras superar un cáncer de mama, pasó a la Unidad 25 Lisandro Olmos, primero como subdirectora, y luego como directora.
Miño fue titular de la Unidad 25 durante 13 meses hasta que en las últimas horas aceptó el desafío de ser la primera directora mujer de la Unidad 1 Olmos.