lunes 9 de junio de 2025

CULTURA | 14 ago. 2023

FESTIVAL TANGUERO

La jerarquía en Junín de un gran músico: Walter Ríos

“El mejor arreglo y la mejor versión de Adiós Nonino que escuché en mi vida, es la de Walter Ríos”. (Leopoldo Federico).


Por: Ismael A. Canaparo

Walter Efraín Ríos (18 de julio de 1942), que estuvo el domingo 30 de julio pasado en el Festival de Tango en Junín al frente de su quinteto, es un destacado músico, compositor, arreglador, director e intérprete del bandoneón. Nació en San Eduardo, una pequeña población santafesina de un poco más de mil habitantes, situada a 17 kilómetros de Venado Tuerto. La esquina de avenida Corrientes y Paraná, en la CABA, lleva su nombre.

A propósito, el cierre del festival tanguero 2023, llevado a cabo en un teatro de la Ranchería repleto de público, no pudo ser más auspicioso. La presencia de Walter Ríos le puso un marco de jerarquía a la clausura, con músicos de enorme prestigio: Esteban Prentki (violín), Cristian Zárate (piano), Pablo Motta (contrabajo), Leonardo Sánchez (guitarra) y Mariel Dupetit (voz).

Fue un concierto de excepción que los juninenses tuvieron el privilegio de disfrutar. Como si fuera poco, la presentación de la orquesta pasó por Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango, coordinador del Museo Mundial del Tango y docente en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires en la materia: “Cine y su incorporación al Tango”.

El maestro Walter Ríos, junto a su quinteto integrado por admirables músicos solistas, nos transportó a un espacio de altísimo nivel musical y de gran emoción. Cuando se sumó la voz inconfundible de Mariel Dupetit, cantante, intérprete, artista exquisita, se agrega la fuerza de la palabra, y la poesía cobra vida. El director desgranó un repertorio en el que rindió homenaje a los grandes del tango: Gardel, Cobián, Villoldo, Pugliese, Demare, Troilo, Laurenz, Maffia, Stamponi, Salgán, Mores y Piazzolla, como también obras de su propia autoría.

Precisamente, en la noche de Junín, Soria contó una anécdota: Cuando Aníbal Troilo se presentó en Venado Tuerto, se le acercó un chiquilín de 17 años, un ignoto Walter Ríos. Pichuco lo invitó a tocar con él y después le pidió que se radicara en Buenos Aires. La amistad siguió con los años, al extremo que uno de los cuatro bandoneones que utilizó el Gordo en su extensa trayectoria, se le regaló a Walter. Y ese fueye histórico fue el que vibró en Junín el 30 de julio, en las manos de Ríos.

Walter reúne los siguientes premios: Académico de Honor de la Academia Nacional del Tango; Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Estrella de Mar 2013: Mención especial a la trayectoria y contribución a la cultura, en reconocimiento a su gran contribución por promover y desarrollar un nuevo movimiento de la música en Japón, con el espíritu de la creación, paz, y cultura y Gobbi de Oro 2019, distinción otorgada por la Academia Nacional de Tango.

Walter Ríos es el referente mayor del bandoneón en el país y el mundo, y celebra más de 70 años con la música porque cuenta como punto de inicio el momento en que su padre le enseñó los primeros secretos

Para el cine grabó las bandas de sonido de las siguientes películas: “El verano del potro”, “Amigo mío”, “Tango feroz”, “Convivencia”, “Una sombra ya pronto serás”, “El lado oscuro del corazón” y “Plata quemada”, así como en el cortometraje “El fueye” (1999).

En 2012 la Asociación de Amigos de la Calle Corrientes le puso su nombre a la esquina de esa tradicional avenida tanguera con la calle Paraná. El propio Walter Ríos, sorprendido por el homenaje se expresó de la siguiente manera: “Cuando llegué de mi pueblito en los años 60, paré en esa esquina, la que tanto tango y arte se respiraba. Pasé allí los momentos más felices y emotivos de mi vida. Pero jamás pensé que podría llegar a ser "mi esquina". ¿Qué me Contursi?”.

Ricardo García Blaya (17 de mayo de 1948 – 3 de agosto de 2017), periodista y director de la página todotango.com, escribió esta bella semblanza dedicada a Walter Ríos: “Es, a mi criterio, uno de los grandes intérpretes del bandoneón y uno de los más talentosos músicos de nuestros días. En sus presentaciones demuestra un dominio absoluto del instrumento, sin alardes malabarísticos, pero con expresividad y carácter, con finos matices y con arreglos de un notable buen gusto.

Su vasto repertorio incluye tangos clásicos como “Responso”, “El choclo”, “Canaro en París”, “Silbando” y otros de su propia inspiración: “Música por tu sonrisa”, “Tarde de julio”, “El día después” y los éxitos de Astor Piazzolla: “Adiós Nonino” y “Libertango”, entre otros.

En su apología al bandoneón, el poeta Horacio Ferrer dijo: “El instrumento del siglo..., el que respira... la más pura expresión del alma..., en las manos de Walter Ríos se convierte en protagonista indiscutido de las más bellas melodías de todos los tiempos”.

“¿Dónde empieza el hombre, donde el fueye?”, dice el escritor Rodolfo Relman en “Fueye”, poema que le dedicó a Walter por su “alma entangada y caudalosa”.

Fundador del “Tango Trío”, cofundador del “Quinteto de Música de la Ciudad de Buenos Aires”, ha viajado por el mundo con su arte, presentándose en los más importantes escenarios con su quinteto, su sexteto y junto a Ricardo Domínguez, con el inolvidable dúo de guitarra y bandoneón. También actuó como solista junto a prestigiosas orquestas sinfónicas y en espectáculos musicales, destacándose “El Pueblo Joven”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Incursionó por los más diversos géneros. Desde el tango al rock, pasando por el folclore, e incluso el reggae. Fue acompañante y grabó con los artistas más destacados del tango: Oscar Alonso, Alberto Castillo, Hugo Del Carril, Tania, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Chico Novarro, Eladia Blázquez, Adriana Varela, Horacio Molina, Tito Reyes, José Ángel Trelles.

En folclore, grabó con Mercedes Sosa, Domingo Cura, Kelo Palacios, Chango Nieto, Zamba Quipildor, Peteco Carabajal, Los Nocheros, El Chango Farías Gómez, así como con cantautores de la talla de León Gieco, Litto Nebbia y Facundo Cabral. Además, colaboró con los directores y arregladores Oscar Cardozo Ocampo, Lalo Schiffrin y Mariano Mores. Junto a Leo Sujatovich, participó de la presentación de “Tango Brujo”, espectáculo encabezado por Julio Bocca con música de Manuel de Falla, en España y en la Argentina.

Como docente se ha desempeñado en el Instituto Manuel de Falla, en la Cátedra de Tango y Folclore, además de sus clases privadas con alumnos extranjeros. Ha realizado clínicas del instrumento y género en Israel, España y Estados Unidos.

El bandoneón fue el vehículo y el tango el motor de un viaje que lo llevó a tocar con todos, literalmente

En su vasto historial lo destacamos como director del “Sexteto Mayor”; director en Estados Unidos de “Forever Tango”; director de la “Buenos Aires Tango Company”, en Japón; fue uno de los directores de la Selección Nacional de Tango, ganadores del premio Carlos Gardel 2006.

Ha participado como Invitado Especial en show de Susana Rinaldi, Mercedes Sosa, Luis Miguel, Raimundo Fagner, Joaquín Sabina, Mariano Mores y Lalo Schiffrin.

Actualmente, además de estar dedicado a la composición y a la producción discográfica de nuevos valores, está orgulloso de presentar su trío formado por dos jóvenes talentos, el pianista Abel Rogantini y el contrabajista Juan Pablo Navarro.

Su último trabajo fonográfico, “Tarde de Julio”, editado por Melopea en noviembre de 2007, lo comparte por primera vez con una cantante, la bella Mariel Dupetit, logrando un trabajo de alto nivel artístico en la fusión de clásicos, contemporáneos y estrenos. El trabajo muestra un fino equilibrio entre los temas instrumentales y los cantados. En estos últimos se destaca la privilegiada voz de la cancionista, que interpreta con una profundidad que emociona.

Walter Ríos es un fiel representante de la escuela innovadora del tango contemporáneo, tanto en la ejecución del bandoneón como en lo conceptual de nuestra música ciudadana. Vaya nuestro humilde homenaje a este gran maestro”.

LA GRAN VOZ DE MARIEL DUPETIT

En su recital en Junín, Walter Ríos presentó a la vocalista de su quinteto, Mariel Dupetit, que se lució en varios registros, todos repletos de calidad y firmeza en los trazos vocales.

Mariel reúne estos valiosos antecedentes: Primera cantante argentina, ganadora de la “Gaviota de Plata” a la Mejor Intérprete en el frestival chileno de Viña del Mar; Embajadora Cultural de la Ciudad de Mar del Plata; Miembro votante de “The recordding Academy” y “The Latín Recording Academy”, entidades que entregan los premios “Grammy”; en 1986 graba para la CBS su primer Álbum presentación “Mariel Dupetit”, que cuenta con el tema “Una Ciudad para Vivir”, canción que se ha convertido en el tema representativo de Mar del Plata y por el cual ha sido nombrada “Embajadora Cultural”; su segundo álbum como baladista es “Corramos a Amarnos”.

Ha compartido escenarios con figuras como Armando Manzanero, Luís Aguilé, Antonio Prieto, Estela Raval, Leonard Baccardi, Nicola Di Bari y Aníbal Berraute, entre otros.

En el año 2006 lanza en Estados Unidos, por Universal Records, su CD “Tangos”

En 2007, ya en Argentina, el sello Melopea edita “Tarde de Julio”, material compartido con el cuarteto del maestro Walter Ríos.

Se ha presentado en Estados Unidos, México, Perú, Bolivia, Chile, México, España, Italia y recientemente con la compañía de Walter Ríos “ El Tango y la Danza” en California (EEUU), París (Francia), Estambul (Turquía) y Armenia. Mariel es una artista exquisita, de gran sensibilidad y con una fuerte presencia en el escenario, que provoca, moviliza y conmueve en cada una de sus presentaciones.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias