

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, inauguraron 15 km del tramo Maguire - Fontezuela, que finalizan los 167,5 km de Autopista de la Ruta Nacional 8 que une Pilar con Pergamino.
La intervención contó con una inversión de $8.701 millones y consistió en la construcción de una autopista semiurbana en traza nueva, paralela a la de la Ruta Nacional 8, con cuatro carriles en total, dos por sentido de circulación. Este nuevo tramo empalma con el que une Fontezuela con Pergamino, que fue finalizado en junio de 2021 y estaba vinculado provisoriamente con la vieja traza de la RN 8. Asimismo, por una inversión de $1.630 millones, en este sector también se ejecutó un nuevo distribuidor de tipo diamante de 1,1 km, con 4 ramas y colectoras pavimentadas, como acceso a la localidad de Juan Anchorena.
La obra de transformación en autopista de la Ruta 8 que une Pilar con Pergamino comprende 167,5 km, divididos en 9 tramos. Comenzó en el año 2006 y, entre los años 2015 y 2019 se terminaron 35,1 km que habían sido iniciados en gestiones anteriores
En 2020, el Gobierno Nacional reactivó las obras que estaban frenadas y continuó ejecutando las que estaban en marcha. Así, en estos 4 años de gestión, se logró finalizar los 132,4 km de los 7 tramos restantes, que permitieron convertir esta ruta 1+1 en un corredor de dos carriles por sentido de circulación.
Durante el acto de inauguración, el Presidente Fernández expresó: “Cuando hablamos de obra pública es un tema de la vida de hombres y mujeres que se benefician con un Estado presente que hace obras que los mercados no porque no son rentables”, “Hicimos obras a lo largo y ancho del país y nunca preguntamos quién gobierna. Simplemente lo hicimos”, agregó el Presidente y llamó a la reflexión “porque la Argentina vuelve a vivir un dilema que siempre tuvo: ¿es para todos o es para algunos?”.
La RN 8 es un corredor troncal de Buenos Aires que vincula a la provincia con Santa Fe, Córdoba y San Luis, y cumple una triple función para el traslado de cargas industriales, comerciales y pasajeros de larga distancia. La finalización de la autopista permite conectar los municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.
La obra también otorga mayor seguridad vial a la traza y agiliza la circulación para vehículos livianos y pesados, además de potenciar el desarrollo comercial y fortalecer la competitividad productiva, en esta zona clave para la producción agro-ganadera del norte bonaerense y el sur santafesino.