

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dictó una medida cautelar para suspender un artículo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que derogaba la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, también llamada Ley de Tierras.
La Ley Tierras era una norma que se estableció en el 2011 y mediante la cual se imponían límites a la compra de tierras argentinas por parte de extranjeros. La normativa establecía que solo el 15% de las tierras rurales totales de Argentina podían ser compradas personas físicas y jurídicas extranjeras.
El presidente Javier Milei había mencionado “la derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones” durante la cadena nacional que emitió tras la firma del DNU.
Ahora, Kreplak hizo lugar al pedido de un centro de excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata, el CECIM, quien, a través del presidente de la entidad, Rodolfo Carrizo, reclamaron que se dejara sin efecto el Artículo 54, el cual derogaba la ley 26.737.
El juez inscribió la cautelar como un amparo colectivo para que de esta manera aplique a todos, más allá de quien realice el reclamo.