sábado 17 de mayo de 2025

NACIONALES | 3 feb 2024

Retiraron el barco siniestrado

Se reanudó la navegación en el Complejo Zarate-Brazo Largo

"El barco fue retirado y no se encontró al momento ninguna fisura comprometedora en la pila del puente", informó el coordinador del operativo, Ernesto Arriaga.


Las tareas para liberar la navegación en la Vía Navegable Troncal culminaron el viernes tras el choque del buque carguero EN MAY, de bandera liberiana, contra las defensas del Puente Bartolomé Mitre, del complejo Zárate Brazo Largo, informaron la Administración General de Puertos (AGP) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

La operación estuvo a cargo de la AGP, que activó el Plan Nacional de Emergencias -conocido como Planacon- junto a la PNA, que realizó las distintas evaluaciones sobre la estructura de la nave y las condiciones de seguridad para su remolque tras el accidente.

Tras la separación del barco del puente, que demandó cerca de dos horas de maniobras, el mismo fue remolcado hasta un astillero cercano, donde se realizarán las principales reparaciones que le permitan volver a navegar en forma segura.

Concluidas las tareas, se informó de la restitución de la totalidad de navegación en la Vía Navegable Troncal.

La colisión

El choque se produjo en la noche del domingo 28, cuando el práctico a cargo de la navegación perdió la gobernabilidad del buque y colisionó contra el puente, sin que se produjeran heridos, pero sí daños a la embarcación que no representaron riesgo de hundimiento.

La colisión ocurrió cuando la embarcación, que se dirigía hacia el puerto santafesino de San Lorenzo, sin carga y con tripulación mínima, rozó uno de los pilares del puente, lo que causó su detención y una avería en el casco, del lado de estribor.

"Tiene una avería en la proa y va a ser trasladado en lugar cercano para su reparación provisoria, si bien no tenemos antecedentes de un siniestro parecido, afortunadamente no hay heridos", apuntaron voceros de la Prefectura.

Producto del impacto, el EN MAY se incrustó en uno de los pilotes de defensa del puente, lo que dificultó las tareas necesarias para su remoción y posterior remolque y, debido a la complejidad de las mismas, las navieras a cargo del buque contrataron a una empresa especializada en maniobras de alta dificultad.

Mientras se realizaron los estudios en la embarcación y el puente, el tránsito se desvió parcialmente por el río Paraná Guazú.

Sobre las cuestiones de tránsito, el coordinador general del operativo de la comunicación del complejo, Ernesto Arriaga, informó que durante este viernes y por las próximas 24 horas “pasarán por el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo unos 21.000 vehículos entre autos, micros, camiones y camionetas, y por supuesto camiones cerealeros que se dirigen a los puertos de Rosario, Zárate, Bahía Blanca y Quequén”.

Y recordó que “en la noche del viernes y el sábado se realizan los carnavales de Gualeguaychú, adonde miles de vehículos se dirigen desde el AMBA”.

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