martes 17 de junio de 2025

INTERNACIONALES | 9 feb. 2024

REDUCCIÓN DE COSTOS

Nike reconsidera su estrategia: recortar el presupuesto del fútbol en 2.000 millones de dólares

En respuesta a los cambios en el mundo del deporte y la caída de las ventas, Nike anuncia un importante plan de reducción de costos, que incluye una reducción de la inversión en fútbol masculino. Descubra cómo esto afectará el futuro de la marca, sus empleados y sus acuerdos de patrocinio.


A finales de 2023, la compañía anunció planes para los próximos tres años para reducir costos debido a las menores ventas esperadas, lo que provocó que el precio de la acción cayera un 10%. Como parte de este plan, Nike tomará medidas para simplificar su oferta de productos, aumentar la automatización y aumentar la eficiencia al reducir los niveles de gestión.

Estas medidas implican importantes costes de compensación para los empleados despedidos, que ascienden a entre 400 y 450 millones de dólares, lo que indica despidos a gran escala en la empresa. Ha habido rumores previos de que Nike planea reducir su presencia en el golf, lo que fue confirmado al final de su asociación de 27 años y 500 millones de dólares con Tiger Woods.

El director ejecutivo de Nike, John Donahoe, anunció planes para reinvertir los ahorros para impulsar el crecimiento, la innovación y la rentabilidad a largo plazo, y una parte de los fondos se asignará al desarrollo de productos para mujeres, la marca Jordan y el running.

¿Cómo afectará esto al fútbol?

Nike ha estado cambiando su estrategia últimamente, lo que se nota especialmente en el ejemplo del fútbol, ​​un área clave para la marca. La empresa se enfrenta a la pérdida de más de 50 jugadores, dejará de suministrar balones a la Premier League inglesa y podría separarse del Barcelona.

Parece que la popularidad del fútbol tendrá que hacer frente a semejante pérdida, como predijo el sitio web http://1win-argentina.ar, que incluso publicó probabilidades de que la empresa no rechace grandes contratos con los gigantes.

En Europa, el fútbol tiene una fuerte conexión con Nike a través de su patrocinio de los mejores clubes y jugadores, pero en los últimos años la compañía ha perdido muchos socios en esta área, incluidas selecciones nacionales, clubes y el suministro de balones para los principales torneos en los que Nike ha reemplazado a Puma. La compañía también se separó de algunos jugadores y clubes de alto perfil, lo que demuestra un cambio en su estrategia de financiación y patrocinio deportivo.

¿La empresa abandonará el fútbol por completo?

La reducción de la financiación no significa la salida total de Nike del mundo del fútbol. La empresa sigue asociándose con jugadores de primer nivel como Haaland, Mbappé y Ronaldo, a pesar de ser más selectiva en su enfoque inversor. Algunas decisiones, como el fin de la colaboración con Neymar y la selección portuguesa, parecen justificadas en el contexto de la actualidad deportiva.

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Nike sigue siendo un miembro activo de la comunidad del fútbol, ​​con contratos importantes como el del Liverpool y el compromiso de trabajar únicamente con los nombres más importantes del fútbol. La compañía también ha invertido mucho en el Mundial de 2022, demostrando su compromiso con la calidad y la innovación en ropa deportiva.

Desde 2019, Nike se ha centrado en el fútbol femenino en un esfuerzo por hacerlo más inclusivo y accesible. Esto lo confirman tanto los contratos a largo plazo como las campañas de marketing destinadas a apoyar e inspirar a las mujeres en el deporte. La empresa también respondió a la demanda del público lanzando productos especializados tras la Copa Mundial Femenina.

A pesar del crecimiento constante de los ingresos, Nike ha enfrentado críticas por su falta de innovación, lo que ha impactado su posición en el mercado, especialmente en el segmento de carreras. Quizás la redistribución de fondos del fútbol al desarrollo de nuevos productos permita a la empresa fortalecer su posición y continuar su dominio en la industria del deporte.

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