domingo 04 de mayo de 2025

LOCALES | 1 mar 2024

OJOS QUE VEN

Una de dinosaurios y otros fósiles

El petrequismo lo hizo de nuevo y en su tesón de apoderarse de las ideas ajenas, mandó a allanar con la justicia el Museo Legado del Salado que funciona en la escuela Normal y se llevó piezas de gran valor paleontológico al museo municipal que, entre “gallos y medianoche”, funciona en el Parque Natural. Quién es quién es este nuevo escándalo que protagoniza la gestión de Pablo Petrecca.


Por: Redacción Semanario de Junin

Con sus “clics modernos” Charly García avisaba en modo un tanto visionario respecto a lo que pasa en Junín: “Los que están en los diarios pueden desaparecer… La persona que amas puede desaparecer… Los amigos del barrio pueden desaparecer… Pero los dinosaurios van a desaparecer”.

Tal vez tenga que ver con que el gobierno petrequista es una cosa bastante “Sui generis” en cuanto a gestión y como decía alguien que supo estar adentro y se hartó: “lo que tocan lo destruyen”.

Justamente esta semana aconteció un hecho que va de la mano con esta forma de gobierno que impuso Pablo Petrecca, en la que vale más adueñarse de las ideas ajenas que construir las propias, ya que para ello –claro está- hay que contar además con capacidad y conocimiento, características que no abundan en el palacio municipal.

Fue el martes pasado a las 10 de la mañana cuando personal policial llegó a la Escuela Normal a raíz de un procedimiento ordenado por la fiscal Fernanda Sánchez y secuestraron material relacionado con la tarea que llevan adelante profesionales que integran Paleo Junín y Museo Legado del Salado.

El denunciante fue director del museo y tras ser nombrado se dedicó a trabajar con gente amiga, neófitos del tema, ‘ninguneando’ a los grupos primigenios de profesionales

En un subsuelo de la escuela, se halla el repositorio clasificado, ordenado y bajo condiciones necesarias de preservación, del invalorable material paleontológico obtenido en nuestro distrito desde hace 15 años por estos grupos que hoy encabeza, la directora del “Museo Legado del Salado”, la profesora de biología e investigadora, Marcela Torreblanca, quien está a cargo además de la asociación para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Noroeste de la provincia de Buenos Aires - PALEO JUNÍN, que cuenta con paleontólogos y arqueólogos.

La insólita acción de la justicia, que no tuvo pruritos en avanzar intempestivamente invadiendo el área científica y educativa del tradicional colegio juninense (ya que los estudiantes del profesorado también lo utilizan) y llevarse el valioso material en camionetas policiales, cuando es sabido que el traslado de esas piezas requiere cuidados especiales y específicos, se relaciona con una denuncia realizada por José María Marchetto.

Marchetto es un personaje que actualmente es coordinador del MUMPA, el Museo “Municipal” Paleontológico ubicado en el Parque Natural, espacio que encontró Petrecca hace algunos años y lo inauguró en la campaña electoral 2021 para hacer publicidad en torno a la ciencia, pero que nunca financió y tampoco avanzó en cuanto a importancia, más que algunos destellos, fomentados por la tarea de los verdaderos creadores del Museo Legado del Salado que funciona en la escuela Normal (en el PNLG sólo era de exposición) y que ahora fueron virtualmente “saqueados”.

El denunciante, en algún momento, fue director del museo y tras ser nombrado se dedicó a trabajar con gente amiga, neófitos del tema, ‘ninguneando’ a los grupos primigenios de profesionales.

Por ese motivo, Torreblanca lo destituyó del cargo de director pero la municipalidad lo mantuvo en el museo, bancado por el subsecretario de Turismo, Luis Bortolato que encontró en el museo una de las pocas alternativas (al fin y al cabo inválidas) para promocionar la laguna y junto a la responsable de la cultura municipal, Agustina Barbosa y otra allegada, Agustina de Miguel, que con el beneplácito de Petrecca; lo alzaron en andas para quedarse no sólo con el museo sino también con todo el material recolectado por los científicos en casi 15 años, ya que sin ello sólo podrían mostrar la nada misma.

El Museo Legado del Salado pertenece ya a la red de Museos y depende de la provincia, pero MUMPA se quiere independizar

Estos celos profesionales desenfrenados del alcalde y sus secuaces de la gestión, generaron ahora un escándalo mayúsculo que pone en riesgo la labor de Torreblanca y su equipo al que ahora le secuestraron un valioso material que llevan recolectado desde el 2010 y que la justicia puso en manos del museo municipal.

Copia del acta del allanamiento al museo que funciona en la Escuela Normal.

Resulta a punto tal el capricho municipal, que bloquearon a sus representantes originales del facebook de Legado del Salado y las publicaciones corren ahora por cuenta del coordinador del ente municipal.

Marchetto sólo tiene como pergamino el haber “soñado de chico con dinosaurios” algo que expresó oportunamente durante una entrevista con el diario “Democracia” y justamente fue él el que mando a poner en el MUMPA un mamotreto de fierro de ese tipo de especímenes que nada tiene que ver con las especies que poblaron la región.

Por otra parte, el museo municipal de la laguna no posee las condiciones de seguridad para exponer este tipo de valiosas piezas, algo que no consideraron las autoridades municipales ni tampoco la justicia, quienes serán responsabilizados si alguno de esos rescates paleontológicos se estropea o desaparece. Asimismo el organismo está abierto solamente dos horas un par de días a la semana, lo que demuestra el escaso interés municipal por ofrecerlo al público visitante.

El tema llegará al recinto del Concejo Deliberante para salvaguardar un patrimonio que es de todos los juninenses

El Museo Legado del Salado pertenece ya a la red de Museos y depende de la provincia, pero MUMPA se quiere independizar, lo cual resulta otro hecho destacado en esta embestida petrequista contra la entidad científica de Junín.

Asimismo, los fósiles están a cargo del CREPAP, el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que pertenece a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que también podría reclamar explicaciones respecto a lo acontecido en Junín, ya que desde su ámbito promueve la protección, conservación y registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico bonaerense.

Se especulaba con que el tema llegue al recinto del Concejo Deliberante para salvaguardar un patrimonio que es de todos los juninenses y no de un grupo de funcionarios que se creen iluminados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias