

Se cumplen 4 años de la desaparición física de Juan Carlos Montes, el entrenador que goza de eterno recuerdo en Sarmiento. 'Canción' además fue un ídolo de Newell’s Old Boys de Rosario y el director técnico que hizo debutar a Diego Armando Maradona en el primer equipo de Argentinos Juniors. Falleció un 8 de mazo de 2020, con solo 77 años en su Rosario natal.
Montes protagonizó dos hechos históricos del fútbol argentino en la década del 70 ya que en 1974 dirigió el equipo campeón de Newell’s y dos años después, como entrenador del Bicho fue el DT que hizo debutar a Maradona. Y en Junín, fue nada menos que el conductor de los ascensos de 1980 y el del 1990/91.
“Canción” había nacido en Bella Vista (Buenos Aires), el 28 de setiembre de 1942. Tenía 77 años. Comenzó su carrera futbolística en San Telmo, luego vistió la camiseta de Chacarita Juniors (1967-68, 55 partidos, 5 goles) y en 1969 llegó a Newell's (1969/73). “Canción”, que jugaba de mediocampista y exhibía un notable manejo del balón, estuvo en la Lepra hasta 1973. Disputó 134 partidos y convirtió 11 goles.
Luego, ya como como técnico, dirigió a Newell's entre 1974-76 y 1981-84, pasó por Instituto (1984-1988). Su mayor logro fue haber conseguido la primera estrella de Newell´s (1974) en el mismísimo Gigante de Arroyito, el día de la bendita zurda de Marito Zanabria. Aunque para muchos juninenses su mejor versión fue la entregó en la ciudad. Es que en su recorrido, llegó al Verde nuestra ciudad, donde debutó en el estadio Eva Perón ante Defensores de Belgrano, un 13 de mayo de 1978, reemplazando a un ex jugador del club: José Domingo Marino. Fue convocado de apuro, ya que el equipo había perdido la brújula y peligraba su estabilidad en la “B”.
Bajo su conducción, el verde empezó a dejar los últimos lugares y cuando el descenso no era un peligro decidió partir a San Martín de Mendoza. El segundo ciclo empezó dos años después, en aquel inolvidable 1980. Suplantó en la dirección técnica a Oscar Cadars en la fecha 14ª, cuando le ganó a Estudiantes de Caseros por 1 a 0, con gol del Toti Iglesias.
A partir de allí, Sarmiento se mantuvo invicto tras largas fechas, iniciando así el camino hacia la gloria máxima, la de lograr por primera vez en su historia el ascenso a la “A”.
Y si bien ese equipo fue armado por Oscar Cadars, Montes tuvo bastante que ver en aquella heroicidad: Asumió en la fecha 14ª y manejó al equipo durante 23 jornadas.
Unos años después, Juan Carlos Montes se calzó el buzo de técnico otra vez. Fue por un tramo del torneo de la “C” de 1990/91, que ganó Defensores de Cambaceres. Una franja decisiva, donde a través del octogonal, el verde regresó a la Primera “B”.
Tras un paso por El Salvador, regresó a su viejo amor. Fue su cuarta experiencia en Sarmiento, en la temporada 1993/94, reemplazando a Mario Finarolli. Las expectativas superaron a la realidad y los resultados (16 puntos sobre 34 puntos posibles) le abrieron las puertas a un ex jugador de la institución: Carlos López.
Montes no será olvidado nunca en Junín. Por sus logros y porque cada vez que se recuerde que una ciudad no durmió en días y hasta su pan tiñó de verde para festejar un ascenso, aparecerá su nombre.