miércoles 14 de mayo de 2025

NACIONALES | 31 mar 2024

SECCIÓN HIPHOP

Liga Bazooka: ¿algo más?

Hubo cinco batallas, de las cuales ninguna defraudó y algunas dejaron una sensación hermosa al oírlas.


Por: Escribe Raglia, especial para SEMANARIO

SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 403 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2024

El pasado sábado se celebró en el mítico Luna Park la séptima jornada de la vuelta de Liga Bazooka a las canchas, con una fecha plagada de competidores increíbles, gritos del público y “barras” de un nivel altísimo. Hubo cinco batallas, de las cuales ninguna defraudó y algunas dejaron una sensación hermosa al oírlas.

Fueron todas internacionales excepto la de apertura, con la disputa de dos participantes que ya se han visto las caras en un pasado. Nos referimos al marplatense Big Soul vs el pemeciano Markitos, los cuales se enfrentaron en un duelo para determinar un encuentro internacional en alguna próxima edición. Se trató de un choque tenso donde hubieron insultos, se hablaban encima de las rimas del otro, con empujones e incluso Markitos se puso a fumar frente a Soul, mientras él realizaba su tercer round. Desde el comienzo entró al escenario con una bolsa como refiriéndose a que iba a hacer un “bodybag” con el rapero venido de la costa atlántica. En mi opinión la batalla pudo ser un 2-1 para cualquiera de los dos pero más me arrimo hacia Big Soul.

Después se vio el primer duelo internacional de la fecha, otro marplatense, en esta ocasión Brillante vs El Menor, venido desde Chile, en un duelo de métricas por ambos lados (ya son conocidos por eso). Para ubicarnos: El Menor fue quien batalló contra Larrix en la final de FMS Internacional, mientras que “el Brillan”, viene del lado de la música junto a su grupo “Mundialistas Crew” y sus apariciones contra otros competidores en la liga.

Esta batalla mostró un talento increíble en el juego de las palabras con un modo coherente e interesante a pesar de la diferencia de edad entre los dos. Más allá del gran nivel y el placer que da escucharlos para mí El Menor ganó por 2-1.

Más tarde presenciamos la batalla más impensada de la noche, que se dio entre el legendario Jaloner que llegó desde Cartagena Murcia a competir contra el ya conocido de esta liga: Replik.

Liga Bazooka no nos para de sorprender con lo que hacen jornada tras jornada. Esta vez agotaron el Luna Park y ya salieron las entradas para la próxima jornada que se realizara en el Gran Rex

Lo que ha generado esta contienda es inédito. Un Jaloner que trajo una propuesta distinta a lo conocido e hizo un “delivery” y una puesta en escena alucinante, al punto que me hizo preguntarme: “¿realmente sabemos de rap?”. Lo que hizo el español es algo que quedará para la historia de las batallas escritas y del rap en general. Para entenderlo tienen que ver la batalla y para eso les dejo el link: https://youtu.be/dpcsR9cY2F0?si=MlCgu9uT4az5pV-4

Por su lado, Replik no se quedó atrás. Con ese rap oscuro y filosófico que tiene, logró sorprenderme más de una vez, aunque el resultado sea para mí un 3-0 a favor del español. Vimos dos caras conocidas un rato después. El poeta santafesino Stuart vs el asombroso cañetino (sur de Chile) Teorema. Fue mi segunda batalla favorita de la noche. Si ya resulta emocionante escucharlos individualmente, imaginen lo que es en un duelo entre ellos.

Tres rounds impresionantes de cada uno. Un Teorema que te hace saltar las lágrimas con lo que rapea y por otro lado Stuart, que te eriza la piel con cada barra y doble sentido que lleva a cada batalla. Creo que al día de hoy son los mejores escritores de sus respectivos países ya que tienen una magia que no la tiene nadie. El resultado de la batalla podría ser para cualquiera de los dos pero me inclino a un 2-1 a favor de Stuart.

La estelar de la jornada era más que esperada por el público por toda “la guerra” y el contexto que hubo detrás. El bonaerense Chili “Flow” Parker vs el mexicano Blue One, una batalla que a mi parecer, fue una de las más flojas de la fecha a pesar de todo lo que se esperaba. Creo que el Chili tuvo un nivel por debajo del habitual, mientras que Blue One fue un poco más aceptable y dejó barras interesantes las cuales te hacían levantar y gritarlas de donde las estabas viendo. El resultado, para mí fue de 3-0 para el mexicano.

Liga Bazooka no nos para de sorprender con lo que hacen jornada tras jornada. Esta vez agotaron el Luna Park y ya salieron las entradas para la próxima jornada que se realizara en el Gran Rex el 25 de mayo, fecha en la cual estaremos presentes.

Queda felicitar a la organización por lo que está consiguiendo, haciendo que el mundo mire hacia la Argentina cuando se habla de batallas escritas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias