sábado 12 de octubre de 2024

NACIONALES | 7 jul 2024

SEMANAGRO

Puro caos, así en el cielo como en el campo

El precio de algunos insumos clave creció más que el doble que los ingresos por venta de granos. Por caso, el precio del gasoil subió 7 veces más que el precio de la soja. En tanto, que la cuestión climática parece “empiojarse” tanto con la fina como con la futura gruesa, aunque para esa falta bastante.


Por: Redacción Semanario de Junín

SECCIÓN SEMANAGRO PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 417 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 6 AL 12 DE JULIO DE 2024.

La semana arrancó picante en materia económica con las “Fuerzas del Cielo” tratando de ponerle el cuerpo al “¿Fuego Amigo?” del mercado, que dejó sin palabras al locuaz presidente de la Argentina y aprovechando que andaba en el país, lo sacudió de lo lindo.

Pero en una nación como la nuestra que vive a los saltos, que le hace una mancha más… en este caso al León, que reparte odio sin parar y sin mirar.

Por eso no resulta raro que el sector agropecuario, particularmente en torno a la matriz productiva que nos incumbe, esté viviendo épocas de incertidumbre cuando creyó que votando la “libertad” todo se compondría y terminarían las “sequías” si consideramos tanto el factor climático como el de la economía.

Pero, pero… esta semana se conoció un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que lacónicamente indica que “el campo tiene menos rentabilidad hoy que hace un año”, fundamentalmente por el aumento en los costos que se han disparado para el sector agropecuario.

En este sentido, el precio de algunos insumos clave creció más que el doble que los ingresos por venta de granos. Por caso, el precio del gasoil subió 7 veces más que el precio de la soja.

El informe sobre el campo y la economía elaborado por el Dr. Ernesto Alejandro O’Connor para los confederados señala que “la situación de los productores argentinos es compleja y se patentiza en la realidad que indica que hoy el campo tiene menos rentabilidad que hace un año”.

En este contexto, no obstante que los ingresos por venta de granos crecieron un 185 %, por efecto de un mayor tipo de cambio nominal, que a junio ya se encuentra atrasado sumado a la caída de los precios internacionales, los costos de insumos clave se han disparado.

El precio de algunos insumos clave creció más que el doble que los ingresos por venta de granos

Algunos insumos clave crecieron más que el doble que los ingresos por granos (var % anual), como el gasoil que aumentó un 346 % y la urea importada un 345 %. Mientras que, entre mayo y noviembre, el precio del gasoil subió un 188 %, frente al 24 % de la soja.

También, por efecto de los mayores aumentos registrados en los últimos meses, subió la relación novillo/gasoil que se encuentra en su punto más alto desde enero de 2023. Esta ecuación expresa la cantidad de kilos de novillo 450kg que se precisan para adquirir 100 litros de gasoil. “La suba del precio del gasoil fue muy superior a la suba del precio del novillo”, expresa el informe de CRA.

Paralelamente, el precio promedio de la hacienda creció menos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a lo largo del 2024. “El precio promedio de la hacienda creció menos que el IPC entre febrero y abril, y cayó en mayo. Pero subió fuerte en lo que va de junio. El precio de la carne creció menos que el IPC Nivel General en abril y mayo”, detalló O’Connor en reporte.

A su vez, otro dato que revelaron fue que en base al precio de la hacienda (promedio) en MAG Cañuelas y al precio de la carne (2022-24), el precio en el mercado se ha mantenido estable en los últimos 3 meses. En lo que respecta a la relación precio del novillo con el costo de insumos varios, a junio, sólo mejoró levemente con respecto al maíz (desde diciembre-22).

El informe también analiza que en los últimos cuatro meses (de febrero a mayo), el salario del peón rural creció más que el IPC, por lo que se necesita mucho más maíz y más soja para pagar salarios que hace un año. Mientras que en novillos la relación es más estable.

OJOS ARRIBA

El otro problema no es propio de los gobernantes, aunque en este particular caso las “fuerzas del cielo” tampoco traen buenas noticias. Sigue sin llover y tampoco hay miras de que lo haga un poco y menos que recomponga la deuda pluviométrica anterior.

El regreso de “La Niña” revoltosa parece ser el condicionante que se observa para la siembra de trigo y preocupación creciente en el caso de la gruesa venidera.

Los niveles de enfriamiento generados por este evento y que no se registraban en los “últimos 25 años” según lo reconoció la Bolsa de Comercio de Rosario, podrían -según algunos expertos- hacer esperar una “Niña fuerte” en el mes de octubre lo cual no indicaría buenas perspectivas para las lluvias.

Por otra parte, el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) informó que mayo de 2024 fue el mes de mayo más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura media global del aire en la superficie 0,65°C superior a la media de 1991-2020 y 0,19°C superior al récord previo para un mayo, en 2020. 

El regreso de “La Niña” revoltosa parece ser el condicionante que se observa para la siembra de trigo

El informe señaló que la temperatura media mundial en mayo de 2024 fue 1,52 °C superior a la media preindustrial de 1850-1900, lo que supone el undécimo mes consecutivo (desde julio de 2023) de 1,5 °C o más.

Además, mayo de 2024 fue el duodécimo mes consecutivo para en el que la temperatura media global alcanza un valor récord.

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio de 2023 – mayo de 2024) es la más alta registrada, 0,75 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,63 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

Estos datos se dieron a conocer luego que se anunciara, en enero último, que 2023 fue el año más caluroso registrado a nivel mundial.

Finalmente otro dato que refleja la realidad del sector agropecuario se remarca en los datos aportados por la división maquinaria agrícola de ACARA, entidad que se ocupa de los patentamientos de vehículos nuevos.

En su informe correspondiente a mayo, la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) había dado una señal de esperanza.

“Al menos se cortó el tobogán de la caída”, dijo la entidad, al resaltar el dato de que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras habían crecido 27,2% con respecto a abril.

Sin embargo, llegó junio y, pese a las buenas sensaciones que manifestaron muchas empresas tras la realización de Agroactiva, parece que el tobogán volvió a reactivarse.

“El mes de junio ha presentado cifras desafiantes para el sector de maquinaria agrícola, con descensos notables en varios segmentos en comparación con el mes anterior y el año pasado”, resumió ACARA.

Los números son realmente preocupantes, al menos en la foto del mes pasado, cuando los patentamientos totales alcanzaron 410 unidades, un 33,3% por debajo de junio de 2023, cuando fueron 615.

En tanto, con respecto a mayo también hubo una fuerte caída, del 36%, ya que en ese mes se había inscripto a 641 vehículos.

Pareciera que hay una falsa realidad en torno a las grandes expos agropecuarias que terminadas se asemejan al “efecto fósforo” en el que se borra toda luminosidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias