

Por: Redacción Semanario de Junín
NOTA DE PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 417 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 6 AL 12 DE JULIO DE 2024
Cualquiera que haya transitado este último tiempo la Autovía 7 podrá dar cuenta la tristeza e impotencia que provoca ver cómo los yuyos comienzan a cubrir parte de la variante Chacabuco y el tramo entre esta ciudad y Carmen de Areco, donde aún resisten las bases de lo que quedó en veremos.
La autovía 7 es una de las obras que la gestión Milei puso en el freezer, con su decisión de parar toda la obra pública a lo largo y ancho del país. “Las tendrá que terminar provincia o cada municipio, porque plata no hay” dijo hace tiempo, al prometer su déficit cero y la paralización total de los trabajos que dejaron miles de obras a medio terminar, casi listas o a punto de empezar a lo largo y ancho del país, arrastrando a empresas constructoras, empleados, contratistas, desarrolladores y usuarios sin una parte central de su subsistencia y sin acceso a una mejor calidad de vida.
Obras de agua, cloacas, colegios, autovías, rutas, gasoductos y varios etcéteras más cayeron en la bolsa del recorte libertario y quedaron en pampa y la vía. Así, Provincias, empresas y trabajadores quedaron en jaque ante el parate de la obra pública decidido por Javier Milei.
La gestión de Javier Milei les confirmó a empresarios de la construcción que el ajuste en la obra pública nacional es definitivo. La idea es financiar solo el 15 por ciento de los proyectos que estaban en marcha el 10 de diciembre de 2023. Y que ‘el corte’ para su continuidad es del 80%. Es decir, que aquellas obras que se encuentren en ese estado de avance, podrán continuar cuando se decida. El resto, (la variante Chacabuco orilla el 76%, el bajo nivel de Junín mucho menos) deberán apostar a otra ingeniería financiera, para continuar.
Según cifras oficiales, sobre un total de 2650 obras en ejecución a diciembre último, el área de Obras Públicas considera “priorizar” 345. A las provincias espera pasar 882. De esas, 130 son del programa “Argentina Hace” creado en el gobierno de Alberto Fernández, y son para agua potable, cloacas y nuevos caminos rurales en municipios.
Ochocientas obras de ese plan directamente se discontinuarán, igual que otras 440 consideradas de “baja prioridad”.
Del total del portafolio, entre 20% y 30% tiene financiamiento internacional, según estiman fuentes del sector. Si se incumplen los acuerdos con el Banco Mundial, el BID o la CAF, además de tener que pagar el crédito hay penalidades.
Ante este panorama, los gobernadores reclamaron para recomponer fondos, ya que no hay precisiones sobre cómo harán para financiar las obras, aun cuando firman los traspasos. Hay que tener en cuenta que los presupuestos deben ser actualizados y que, además, los contratistas reclaman cobrar, pero los pagos están frenados hace meses. Esos aspectos no están incluidos en los convenios marco que se firmaron hasta ahora.
La terminal de ómnibus de Junín sigue en el limbo. Nadie sabe, nadie informa, por qué no se deciden a terminarla
BUENOS AIRES, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS
Desde la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos más afectados por esta decisión, prometen seguir reclamando. Hace pocos días, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis recorrió la variante Chacabuco junto al intendente Golía y expresó que “el gobierno de Milei decretó la muerte de la obra pública”.
Katopodis explicó que "pedir que estas obras las hagan las provincias es lo mismo que pedirle a los vecinos que junten una vaquita para hacer un puente". "Es la muestra total de la falta de gestión y el desinterés por el desarrollo de nuestro pueblo", aseguró. A esto hay que sumarle el impacto en todo el sector que se estima en más de 100 mil puestos de trabajo menos y una crisis económica de miles de empresas.
Desde la administración libertaria relativizan el impacto del ajuste asegurando que algunas obras quedaron en manos de las provincias, algo que Buenos Aires viene pidiendo y que ya se acordó con otras jurisdicciones.
Según dijo en la convención anual de la CAMARCO el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, hay unos 2 mil proyectos que serán discontinuados, postergados sin fecha o transferidos a las provincias.
La dirección del gobierno libertario dio sus primeros pasos en dirección a sus dichos, cuando el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, mantuvieron en Casa Rosada una serie de reuniones con los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero; con quienes firmaron diversos convenios para el traspaso de 80 obras públicas desde la Nación a sus provincias.
La Variante Chacabuco es una incógnita. Se desconoce si será una de las ‘prioritarias’, ya que no está comprendida dentro de ‘obra pequeña’, ni tampoco llega al 80%
LA REACCIÓN DE PROVINCIA
Como contracara al freno en la obra pública y el ajuste planteado por Javier Milei, la provincia de Buenos Aires sacó a relucir la continuidad de las inversiones en infraestructura en los municipios. Como parte de una recorrida semanal por distintas localidades, Katopodis mostró obras en Pehuajó e Hipólito Yrigoyen.
Junto al intendente de Hipólito Yrigoyen, Luis Pugnaloni, inauguró la ampliación de la Sala de Primeros Auxilios Dr. Ramón Carrillo, ubicada en la localidad de Henderson.La obra contempló la ampliación de más de 51 mts2, distribuidos en dos consultorios, ampliación del sector del hall y sala de espera y un office con toilette, para acercar más servicios y comodidad a las vecinas y vecinos.
También recorrió la obra que avanza en la laguna La Salada, donde se está construyendo un terraplén de defensa para garantizar la correcta evacuación de los pluviales urbanos de Pehuajó.Junto al intendente Pablo Zurro; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, Gabriel Katopodis supervisó el avance de la obra.
Los trabajos incluyen la ejecución de dos estaciones de bombeo, una para cada conducto pluvial existente en las calles Alfonsín y Avenida Balcarce, que permitirá garantizar la correcta evacuación de pluviales urbanos en las ocasiones que los niveles de la laguna sean altos.
En su periplo, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos también recorrió obras de infraestructura vial en San Andrés de Giles donde avanzan las obras de transformación en autovía de la Ruta Provincial 41 que contemplan la repavimentación, ensanche y la duplicación de la calzada existente a lo largo de 25,7 km entre San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, dijo que unos 2 mil proyectos serán discontinuados, postergados sin fecha o transferidos a las provincias.
ARGENTINA HACE ¡AFUERA!
Tras seis meses de parate en la obra pública nacional, anunció la finalización del plan “Argentina Hace” creado durante la gestión de Alberto Fernández en 2020 para ejecutar trabajos de infraestructura en 2.307 municipios de todo el país.
Bajo esta definición quedaron sin futuro las denominadas ‘obras pequeñas’ como las inauguradas por Katopodis, a las que hizo referencia el Secretario Giovine en el discurso ante CAMARCO y que, según afirmó deberán seguir por iniciativa de municipios o provincias.
Según documentos oficiales, al 15 de febrero de 2024, 550 obras quedaron neutralizadas, paralizadas o con observación administrativa (problemas de redeterminación, fuertes retrasos u otros inconvenientes de contrato). Son proyectos en los que se inyectó mucho dinero y que no se sabe si se van a terminar.
El listado de obras es bien diverso: desde Centros de Desarrollo Infantil, hasta plantas depuradoras; desagües o escuelas técnicas. Hay obras hídricas, de transporte o Infraestructura. Las iniciativas paradas se reparten por todo el país.
VARIANTE CHACABUCO
La emblemática obra de la autovía 7, es una de las 3.700 obras que Milei dejó en el limbo y que se desconoce si será parte de las 375 que el secretario dijo ‘serán de reinicio inmediato’, porque esa decisión se mantiene bajo siete llaves. Esta ruta nacional, no queda comprendida bajo esta lógica de ‘obra pequeña’ pero tampoco llega a ese 80% que se puso como ‘piso’ el Gobierno ni está bajo el financiamiento nacional…entonces ¿Qué destino tendrá?
"Milei y Caputo tienen que venir a Chacabuco y explicarle a los productores y a estas familias por qué frenaron las obras en la Variante de la Ruta Nacional 7" expresó el Ministro Katopodis en la red social X.
"Esta obra, reclamada durante décadas, estaba en ejecución y el 10 de diciembre se frenó, como otras 2.300 en el país" agregó el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Bs. As. en un video donde mostró el avance y la detención de la obra de la autovía 7.
Según cifras oficiales, sobre un total de 2650 obras en ejecución a diciembre último, el área de Obras Públicas considera “priorizar” 345. A las provincias espera pasar 882
BAJO NIVEL
Otra de las obras que quedó en veremos y de la que dimos abundante información con detalles, responsables y culpables de la demora en SEMANARIO, fue el bajo Nivel de calle Rivadavia que dejó la ciudad partida en dos. Pese a los encuentros, reuniones, anuncios y viajes, el futuro del paso bajo nivel de Junín también es una incógnita y nadie sabe si estará incluido en ese 15 por ciento que anunció el secretario Giovine ¿Será una de las consideradas ‘baja prioridad’ por Nación tras reuniones diversas con gobernadores de todo el país?
Se estima que son más de 900 obras las que pasarán a las provincias y, que se terminarían con fondos provinciales. De las poco más de 700 obras restantes, casi la mitad (376) serán financiadas por Nación, y el resto serán ‘reprogramadas’. ¿Estará, acaso, el reclamo de Junín dentro de este lote? Nadie lo sabe.
Hace unos días, el secretario general de la UOCRA Junín, Eduardo Diotti manifestó su optimismo que la situación se resuelva satisfactoriamente. Por ahora, lo único concreto es que cuesta más caro tapar la obra que seguirla.
Ese número hoy orilla en unos 130 millones de pesos y por eso, Petrecca dijo hace unos días que ‘buscarán la manera’ de seguir con los trabajos faltantes. La empresa aceptaría seguir, pero quiere asegurarse el pago. Es lógico, en medio del clima de incertidumbre, precisan trabajar, pero tampoco regalar el trabajo a nadie, sea Nación, Provincia o Municipio.
TERMINAL
Hay una obra que en Junín ya se parece a un elefante blanco y es la terminal de ómnibus de la ciudad, diseñada, planificada y ejecutada en tiempos de Mario Meoni y que Petrecca, sin argumentos claros ni convincentes, se decide a terminar.
Según dijo ‘faltaban cuatro cosas’ pero parece que nunca llegan. La última información la dio el ahora concejal Marcelo Balestrasse, otrora responsable de obra pública del actual jefe PRO quien dijo están viendo ‘la mejor manera de administrarla’, pero parece que no encuentran el cómo porque todo sigue igual. Uno que salió a cuestionar esta dilatación fue Alexis Guerrera, ex Ministro de Transportes de Nación. El pintense fue enfático respecto de esta quietud. “No entiendo por qué no se inaugura, es una pregunta para el intendente. No me llama la atención que Petrecca haya suscripto las políticas de Milei y quiera la retracción del Estado en la terminal de micros de Junín”.
OBRAS QUE PROVINCIA CONSIDERA ‘PRIORITARIAS’
En Provincia hay nueve obras en rutas y autopistas paralizadas: la Autopista Ruta Nacional (RN) 3 que conecta Cañuelas y Azul y la autopista RN 3 y 33 Accesos a Bahía Blanca - Paso Urbano; la autopista RN 33 que une Bahía Blanca y Tornquist, la autopista RN 7 que va de Luján a Junín; la continuación de la Autopista Buenos Aires - La Plata en el empalme con la RP 11; la rehabilitación de la RN 33 entre General Villegas y Rufino (Km 437 a 534); la repavimentación de la ruta 3 en el tramo que une Cañuelas y San Miguel del Monte (Km 88 a 109); la ruta 226 Corredor Mar del Plata – Olavarría, y la construcción de distribuidores en la autopista en la ruta 8 en el acceso sur a San Antonio de Areco y acceso a Juan Anchorena.
Entre las obras hidráulicas, se cuentan las del Sistema Riachuelo (lote 2), la ampliación de la capacidad del Río Salado, las de optimización hidráulicas y atenuación de crecidas en la cuenca del Río Matanza Riachuelo; nuevas plantas depuradoras de líquidos cloacales en Carmen de Patagones, General Madariaga, San Antonio de Areco, Carlos Casares y Villa Gesell, y la ampliación de la Planta de Tratamiento Cloacal de Saladillo.
A las 140 obras de envergadura se agregan, además, 247 obras del Plan Argentina Hace, un programa que fue ideado en 2020 para generar trabajo local para pymes y cooperativas de la construcción llevando adelante intervenciones de menor costo y ejecución rápida que generen empleo local y mejoren la infraestructura de barrios y ciudades.
Por su parte, las obras en las universidades también forman el conjunto de interés por parte de Provincia. Se trata de la finalización de algunos proyectos en avanzado estado de ejecución. El ministro Katopodis mantuvo una reunión con rectores el mes pasado en el que se comprometió a avanzar con la terminación. Fue después de la masiva movilización en defensa de las universidades.
“Son obras que consideramos estratégicas, si pudiéramos hacernos cargo de la ejecución de todas las obras que nos frenaron lo haríamos, pero no tenemos los recursos”, admitió un ministro tras la reunión del gabinete bonaerense en La Plata.
En eso coinciden con Milei, ‘no hay plata’. El problema es que para Nación, todo se reduce al mero ajuste, caiga quien caiga en el camino.