LOCALES | 15 jul 2024
MAQUINARIA MUNICIPAL
El cementerio que Petrecca intenta ocultar
En materia de vehículos destinados al servicio del mantenimiento de la ciudad y los pueblos, SEMANARIO pudo saber que se hallan rotas un total de 15 motoniveladoras, cuatro camiones, un tractor y… la lista sigue. A pesar de ello el intendente pretende seguir endeudando al vecino comprando máquinas que a los pocos años quedan inutilizadas y tampoco cumplen su cometido. Cronología del disparate.
Por: Redacción Semanario de Junín
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 417 DE SEMANARIOI DE JUNÍN. SEMANA DEL 6 AL 12 DE JULIO DE 2024
El intendente Pablo Petrecca anunció que llevará al Concejo Deliberante una propuesta de endeudamiento por 1.000 millones de pesos para la “compra de maquinarias” y eso lo hará a través de un crédito del Banco Provincia.
Según dijo, la intención es “avanzar con obras de asfalto y aumentar el parque automotor de todas las localidades”.
En tren de declaraciones edulcoradas y optimistas, Lorena Linguido, secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, expresó que “en un momento tan complicado y difícil a nivel nacional, la manera que tiene el Municipio de avanzar con estas gestiones y obras es por medio del endeudamiento”.
Manuel Llovet, titular de la Secretaría General, subrayó: “Cuando hay un contexto difícil a nivel económico como el que se vive, es muy difícil para un Municipio comprar maquinarias o realizar obras de infraestructura si no es a través del endeudamiento, por lo que precisamos de la colaboración de organismos superiores como el Banco Provincia, el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y el propio gobernador Kicillof”.
Por su parte, la oposición cuestionó al municipio de Junín por la intención de tomar el empréstito. El concejal meonista Pablo Petraglia dijo que “es llamativo” el pedido de endeudamiento debido a que el presupuesto municipal es de $19.680.676.074,91 y el monto del crédito “representa el 5%” del presupuesto.
Como pasa casi siempre, los comentarios oficialistas distan mucho de lo que en realidad aconteció, ya que cada vez que el intendente invirtió en máquinas, en poco tiempo éstas terminaron arrumbadas en el cementerio en que se convirtió el taller municipal y sin embargo, el mantenimiento de caminos rurales y el asfaltado de calles resultó deficitario y últimamente se llevó a cabo con implementos alquilados.
¿DÓNDE QUEDARON?
En mayo de 2017, con un subsidio del por entonces ministerio de Agroindustria, el alcalde presentó cuatro motoniveladoras que hoy se hallan fuera de uso a pesar de tener una vida útil de más de 10 años.
En octubre del mismo año lo hizo con un tractor, una Bobcat y un camión que también quedaron “fuera de combate”. Eran tiempos en que el jefe de los talleres era el obispo de la iglesia petrequista Guillermo Alberti, que fuera denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y que el petrequismo decidió desterrarlo a la Patagonia, desde donde sigue haciendo negocios. Alberti refería en aquel entonces: “estamos muy contentos de las herramientas que se suman porque somos gente de trabajo. Hasta el momento veníamos utilizando herramientas muy obsoletas que las fuimos reparando para hacer la tarea. Esto nos va a permitir seguir trabajando mucho mejor”. Pero ni el trabajo fue mejor, ni las máquinas se cuidaron.
El “cementerio vehicular” que Petrecca quiere ocultar es realmente numeroso y eso sin contar parte de los patrulleros cero kilómetros
En mayo de 2019, también con un crédito del Provincia, el municipio adquirió seis camiones y tres tractores, de los cuales algunos quedaron fuera de uso, aunque las incorporaciones no mejoraron el servicio de mantenimiento ni de los barrios, ni de los suburbios.
En 2021, sumaron otro tractor al staff, adquirido (según dijeron) con fondos de la tasa de red vial y para el mejoramiento de los caminos rurales, algo que nunca ocurrió ya que siguen en malas condiciones y el municipio destina un escaso aporte de la tasa para su mejoramiento, según lo publicado por este medio (ver: https://semanariodejunin.com.ar/nota/48719/red-vial-la-gran- estafa-al-productor/) en la edición 415.
El año pasado, en plena campaña eleccionaria, el candidato libertario, Javier Souto, quien alguna vez estuvo a cargo de los talleres municipales, en una entrevista con SEMANARIO y al ser consultado sobre el parque vial fue lapidario y expresó: “De las 31 motoniveladoras que hay sólo funcionan tres, las otras son alquiladas y eso que compró cinco. También compró palas cargadoras y otras máquinas, pero no anda nada, está todo detonado. Qué servicio podés brindar si no funciona nada. Si vos me hacés una nota y no tenés lapicera ni grabador, no se cómo vas a acordarte de lo que te digo. La municipalidad es lo mismo, no tienen herramientas y por eso no pueden hacer nada bien. Plantaron árboles en la laguna y se les secaron. ¿Si no podés cuidar una planta como vas poder cuidar a los vecinos?”
De todas maneras el mayor de los espectáculos, Petrecca lo brindó el 20 de octubre de 2019 cuando expuso en el parque Borchex, todo el parque automotor municipal que pudo encontrar, y además violó la veda electoral en los comicios que lo enfrentarían por la intendencia a Mario Meoni, al cual finalmente derrotó.
“Hoy pudimos mostrar las 87 unidades que hemos incorporado en lo que llevamos de gestión, todas 0 Km., para que puedan estar en la calle atendiendo las necesidades de los vecinos en cada rincón del partido de Junín. El objetivo de todo esto es mostrarle a cada uno de los juninenses a dónde se dirige el pago de sus tasas y el esfuerzo que hacen cada uno de ellos día tras día y mes a mes”, decía entusiasmado hace casi cinco años un Petrecca en modo electoral, en el mensaje a sus electores, añadiendo que “esta gestión también comprende a los trabajos de vialidad rural para los que hemos adquirido cinco motoniveladoras, tractores y rastras que hoy están al servicio de las zonas de producción agropecuaria para que los campos estén mantenidos. Además, muchas de estas máquinas también se destinan para el servicio de limpieza y mantenimiento de calles en los barrios de la ciudad y en cada rincón del partido”.
Tal vez esas aseveraciones y como pasa con “el pez que por la boca muere”, sirvan para contrastar el pedido actual respecto al nuevo endeudamiento anunciado.
En mayo de 2019, también con un crédito del Provincia, el municipio adquirió seis camiones y tres tractores
¿Acaso alguien controla en esta gestión poco transparente, el uso y abuso de los bienes?
El interrogante que cae por gravedad, se relaciona acaso con saber cómo, en menos de cinco años, las unidades “cero kilómetro” terminaron arrumbadas y desguazadas a pesar de tampoco haber cumplido en forma eficiente las tareas que debían llevar a cabo.
EL CEMENTERIO VEHICULAR
Por algún motivo la gestión Petrecca guarda bajo siete llaves la información relacionada con el (des) manejo de los talleres, de hecho el pasado 22 de mayo SEMANARIO publicó un artículo titulado: “Mantenimiento municipal: lo que cuentan y lo que ocultan”, (ver: https://semanariodejunin.com.ar/nota/47595/mantenimiento-municipal-lo-que-cuentan-y-lo- que-ocultan/) relacionado con la propaganda lanzada por el gobierno local con fotos de personal municipal arreglando calles y juntando montículos, en momentos que arreciaban las quejas y se preparaban nuevos aumentos de tasas. Precisamente por hacer las tareas “rápido y mal”, había máquinas que habían recibido averías. Los datos aportados por este medio generaron acusaciones cruzadas entre los funcionarios debido a la presencia de un supuesto “soplón”, pero nadie se hizo cargo de la desastrosa inacción.
Si sumamos el valor como “usado” de la maquinaria mencionada que está fuera de servicio, pasaría largamente los $2.000 millones
Aquella lista a la que nos referíamos hablaba de “una motoniveladora, un tractor y una niveladora de arrastre” que se habían roto, pero el panorama es mucho peor.
El “cementerio vehicular” que Petrecca quiere ocultar es realmente numeroso y eso sin contar parte de los patrulleros cero kilómetro, entregados hace tan sólo dos años por el entonces ministro Sergio Berni.
En materia de vehículos destinados al servicio de mantenimiento de la ciudad y los pueblos, SEMANARIO pudo saber que se hallan rotas un total de 15 motoniveladoras, motivo por el cual las calles de tierra suburbanas y los caminos rurales del distrito se hallan en el estado calamitoso que se observa.
En detalle, según marca se trata de una John Deere 370, tres Fiat Allis Fg 85, tres Klia 160, dos Pauny 160, tres Dreeser 850, dos Champion 720 y una New Holland Rg140.
A esto debemos agregarle un tractor Massey Ferguson 660 que fue el que se fundió, más cuatro camiones Mercedes Benz, que están rotos a pesar de tener pocos años de uso.
En mayo de 2017, con un subsidio del por entonces ministerio de Agroindustria, el alcalde presentó cuatro motoniveladoras que hoy están fuera de uso
La misma (mala) suerte corrieron el minicargador Bobcat que se rompió y el módulo de fresado para pavimento que terminó vendido como chatarra y se utilizaban ambos, para sellar fisuras en el pavimento roto por lo que los que estén en esas condiciones actualmente, en breve colapsarían.
Si sumamos el valor como “usado” de la maquinaria mencionada que está fuera de servicio, pasaría largamente los 2.000 millones de pesos, el doble de lo que Petrecca pretende endeudar a los vecinos de Junín para, en poco tiempo, dilapidarlo como ya lo hizo anteriormente.
Quedaría para el final la desaparición de un par de motores, pero para ello sólo queda esperar que estalle el escándalo en una administración municipal que hace agua por todos lados y que sus errores los paga el bolsillo del juninense.