

Hoy, 26 de julio, se conmemora el Día de los Abuelos en todo el mundo, una efeméride que homenajea a estos miembros fundamentales de la familia.
El origen de esta celebración tiene un trasfondo religioso. En este sentido, los abuelos son considerados los más sabios de las familias, ya que son los miembros con más experiencias de vida y los más indicados para aconsejar. Por ello, muchas veces son los encargados de transmitir enseñanzas y valores, que influyen sin lugar a dudas en la conformación de los vínculos tanto dentro como fuera de la familia.
Respecto a su origen, esta efeméride está relacionada con la celebración de la Fiesta de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús y padres de la Virgen María. De esta manera, se consideran a estos santos como los patronos de los abuelos, por ser quienes acompañaron a María en su camino a la Fe. Además, San Joaquín y Santa Ana son símbolo de la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza para los fieles de la Iglesia Católica.
Otras fechas que conmemoran a los abuelos
Además del 26 de julio, hay otras fechas que se ocupan de homenajear a los abuelos. En Argentina, el segundo domingo de noviembre se celebra el Día de la Abuela; mientras que el tercer domingo de agosto se festeja el Día del Abuelo.
A su vez, a nivel mundial, el 1 de octubre se celebra el Día de la Tercera Edad, por iniciativa de la ONU. También el 15 de julio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha para reflexionar acerca de la salud y bienestar de los adultos mayores.