domingo 08 de septiembre de 2024

BONAERENSES | 31 jul 2024

PLANTA DE GNL

De “imperdonable” a “capricho ideológico”: La oposición disparó munición gruesa contra Kicillof

Diputados y senadores bonaerenses de la oposición destrozaron a Axel Kicillof por “perder” la pulseada por la planta de GNL.


Diputados y senadores bonaerenses de la oposición salieron en bloque a destrozar al gobernador Axel Kicillof por “perder” la pulseada con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, por la instalación de la planta de GNL, lo que privará a la provincia de Buenos Aires de albergar una inversión de entre 50 mil y 30 mil millones de dólares y de verse beneficiada con decenas de miles de nuevos puestos de trabajo.

Los legisladores opositores de todos los colores políticos le tiraron con munición gruesa a Kicillof por la decisión, conocida por trascendidos, de las empresas petroleras YPF y Petronas (Malasia) de mudar el proyecto al puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, en detrimento de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, que había sido escogida para la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) dos años atrás por sus condiciones técnicas.

“Imperdonable”, “capricho ideológico” y “desaprovechador serial”, fueron algunas de las críticas que le soltaron los legisladores a Kicillof. Uno de los más duros fue el presidente del bloque PRO del Senado bonaerense, Alejandro Rabinovich: “Decisión obtusa, gravísima, que hay que recordarle todos los días de su vida a Kicillof por egoísta y porfiado. Es lamentable la ambición desmedida a costas de la provincia que nadie lo obligó a gobernar”.

Por el lado libertario, los diputados Alejandro Carrancio, Agustín Romo y Nahuel Sotelo se sumaron al pelotón: “YPF decidió que la planta de GNL se construirá en Río Negro y no en Buenos Aires. ¿Por qué? Porque el gobernador se negó a adherir al RIGI. Una vez más, el desaprovechador serial. Kicillof no tenes cara. Por culpa de tu ineficiencia, nos perdemos una mega inversión que hubiera beneficiado a todos los bonaerenses”, disparó Carrancio. En tanto, el diputado tuitero, Agustín Romo, ironizó: “¿Contento Kicillof? Por tu capricho ideológico de no adherir al RIGI, la provincia de Buenos Aires se pierde una inversión multimillonaria que generaría miles de puestos de trabajo”

. El bloque libertario dialoguista de Sergio Vargas enfatizó en que “desde hace meses” el espacio “viene insistiendo en que el proyecto para que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca debe ser una prioridad” y que trabajó “junto a otros senadores en un proyecto especial para incentivar esta inversión denominado ‘Bahía GNL'”. En rigor, la bancada libertaria tiene presentados dos iniciativas con otros legisladores opositores: uno con la radical Nerina Neumman y otro con el monzoista Marcelo Daletto.

De las tribus radicales, uno de los más filosos fue el presidente del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Diego Garciarena: “Que la planta de GNL no se haga en Bahía Blanca es toda de Kicillof“. Su par del Senado bonaerense, Agustín Máspoli, también objetó que Kicillof haya “puesto la disputa con el gobierno nacional por encima de los intereses de los bonaerenses y hoy la provincia perdió una inversión histórica“, mientras que el marplatense Ariel Bordaísco lamentó la actitud del Ejecutivo provincial: “Se perdió una oportunidad histórica, posiblemente irrepetible, por un capricho del Gobernador. Todo el tema fue gestionado con incoherencia y falta de visión. Kicillof, otra vez, le hizo perder a todos los bonaerenses“.

Por su parte, los radicales disidentes del bloque Acuerdo Cívido (UCR + GEN), remarcaron que “lamentan profundamente la decisión del presidente (Javier) Milei de no generar la inversión en la provincia de Buenos Aires, afectando directamente a miles de bonaerenses”. “Somos opositores al gobierno nacional y provincial, pero abogamos por el diálogo y el consenso para que los bonaerenses puedan estar cada vez mejor. Instamos a las autoridades a dejar de lado las diferencias y trabajar juntos por el bienestar de la nación”, apuntó la diputada bahiense Natalia Dziakowski.

En representación de los diputados bonaerenses lilitos, habló su jefa de bloque, Maricel Etchecoin Moro. “Por su disputa ideológica e inoperancia, el Gobernador perdió una de las inversiones más grandes de la historia de la PBA. Con Kicillof los bonaerenses siempre salimos perdiendo”, sentenció la legisladora de Elisa Carrió.

Otro picante, fue el diputado bonaerense liberal, Guillermo Castello, que le enrostró a Kicillof haber presentado un proyecto propio para adherir al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). “No queda mucho tiempo y tiene que decir si concreta este proyecto de la planta de GNL. El gobernador de Río Negro mandó un proyecto al RIGI nacional y el presidente de YPF dijo que se inclinaría por la provincia que adhiriera. Si no lo hacen serán responsables de la pérdida de la inversión más grande de la historia”, dice Castello, en el video de su intervención en la sesión de julio de la Cámara de Diputados bonaerense.

La Planta de GNL en números

El plan que lidera YPF junto a la malaya Petronas y que apunta a concentrar a todas las productoras de gas del país requiere de, al menos, tres nuevos gasoductos.

Se calcula que demandará una inversión de entre 50 mil y 30 mil millones de dólares.

La planta estaría lista recién en 2030.

El proyecto comenzó a pensarse en 2017, cuando Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint, confirmó que la productividad de Vaca Muerta era de nivel mundial. Tecpetrol había invertido US$2300 millones en 2016 para desarrollar de cero el yacimiento Fortín de Piedra y se convirtió en el cuarto productor de gas del país, con el 10% de la oferta nacional.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias