domingo 08 de septiembre de 2024

LOCALES | 3 ago 2024

INEFICACIA Y VERGÜENZA

Viviendas en Junín: Ni olvido ni perdón

Las 149 viviendas paralizadas por el gobierno nacional y que tendrían convenios con el municipio, no figura en la agenda del intendente Petrecca a pesar de que en ocho años no pudo aportar ni una al fuerte déficit habitacional de nuestro distrito. Otro fracaso que acumula el gobierno local en materia de obras públicas y retrasos inexplicables.


Por: Redacción Semanario de Junín

NOTA DE TAPA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 420 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2024

Por donde se recorra Junín allende las vías o las periferias, siempre se hallará algún barrio compuesto de viviendas sociales, gran cantidad de ellas logradas durante los gobiernos de Abel Miguel y Mario Meoni. El intendente Pablo Petrecca ostenta un triste récord: en sus ocho años de gobierno no ayudó a gestionar, ni pudo terminar ninguna de las que se iniciaron.

El fracaso se suma al resto de obras que se hallan paralizadas en la ciudad sin importar de qué gobierno provengan porque en todas hubo demoras producto de la inoperancia local.

Por eso suena a burla macabra cuando esta semana el jefe comunal juntó a su “mini gabinete” en una supuesta reunión de “urgencia” para finalizar la “interminable” terminal de ómnibus y seguir con los anuncios sin certezas de la obra del paso bajo a nivel.

Sin embargo, el gobierno petrequista no puso en la lista de “urgencias” la finalización de las 149 viviendas que paralizó el gobierno nacional junto a otras 16.000 en toda la provincia y que tienen vigentes los contratos con los municipios. Sólo Eduardo Diotti titular de UOCRA, le llevó la inquietud al ministro bonaerense Sergio Katopodis que está metido en un laberinto de difícil salida.

El olvido no es casual en un gobierno municipal que actúa por reflejos para acallar las protestas y ha demostrado en este largo tiempo su desprecio por todo lo que signifique un Estado presente.

De hecho, las últimas propuestas de Petrecca frente a la crisis, fue la de vender terrenos fiscales ferroviarios para terminar la obra del paso bajo a nivel y por otra parte, solicitar un préstamo a provincia por mil millones de pesos para comprar maquinaria vial. Pero de viviendas sociales, ni se acordó, a pesar de que desde 2016 mantiene otras 25 sin terminar que fueron solventadas por el gobierno de María Eugenia Vidal y que iban a ser adjudicadas a mujeres con hijos, vulneradas por violencia familiar y de género.

Hay un dato interesante y que da cuenta de la ineficiencia local. El ex alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta (al que Petrecca apoyó en las últimas elecciones a presidente y perdió la interna frente a Patricia Bullrich), pudo gestionar, construir y finalizar 1.500 viviendas sociales por año. Teniendo en cuenta la cantidad de habitantes en cada distrito, esa perfomance hubiera resultado para Junín de 400 viviendas finalizadas y entregadas en los ocho años que lleva la gestión actual. Pero la realidad indica que el número fue: 0 entregas.

Por donde se recorra Junín allende las vías o las periferias, siempre se hallará algún barrio compuesto de viviendas sociales

LAS 149 DE JUNIN

Las 149 viviendas pertenecen al Plan Procrear II y los convenios fueron firmados con las municipalidades (ver más adelante) motivo por el cual el gobierno petrequista debiera estar accionando en ese sentido, en la búsqueda de alternativas que no son simples, pero que las hay las hay.

Muchas de las unidades habitacionales están avanzadas en su construcción pero todavía no tienen adjudicatarios -sólo inscripciones- motivo por el cual es que no han existido reclamos vecinales (tampoco de la oposición local) para hallar soluciones a la problemática que en nuestro medio es acuciante respecto al déficit habitacional.

Se trata del formato de dúplex multifamiliar, de 65 metros cuadrados y dos habitaciones. Algunos de ellos ya están prácticamente terminados y los demás llevan distinto grado de avance. Se ubican en la manzana de San José Obrero, Chacabuco, Capitán Vargas y Borchex y se iniciaron en 2021.

Así como con el resto de las obras paradas, desde el gobierno nacional dicen lo mismo a todos: No hay plata

Forman parte de otras 100.000 unidades habitacionales inconclusas heredadas de la gestión de Alberto Fernández a lo largo y ancho del país. Entre esas obras se encuentran 17.000 viviendas del programa Desarrollos Urbanísticos de Procrear, 16.000 unidades de la línea Construcción y otras correspondientes a los programas Reconstruir y Casa Activa-Casa Propia, enfocados en jubilados, según fuentes del sector.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) confirmaron que la deuda del Gobierno con las empresas es de aproximadamente $55.000 millones.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción confirmaron que la deuda del Gobierno con las empresas es de aproximadamente $55.000 millones

Con la llegada del nuevo gobierno las obras se detuvieron en todo el país, lo que provocó el cese de puestos laborales. Gustavo Weiss, titular de la Camarco, señaló que “la deuda del Procrear es por obras ejecutadas el año pasado. El gobierno de Fernández había pagado bastante bien una parte de esas facturas, pero la obra ejecutada en septiembre, octubre y noviembre venció este año, y hasta ahora no se pagó nada”. De ese modo, las obras de construcción de unidades en desarrollos urbanísticos de Procrear y otros planes de viviendas sociales están sin actividad.

Así como con el resto de las obras paradas, desde el gobierno nacional dicen lo mismo a todos: No hay plata, tienen que esperar, la prioridad ahora es el ajuste fiscal.

Por ahora la única esperanza que plantean es un acuerdo con el sector privado. La intención es que el Gobierno concluya las obras con un avance del 80% y que las constructoras se encarguen del resto, recibiendo parte de las viviendas.

Las 149 viviendas pertenecen al Plan Procrear II y los convenios fueron firmados con las municipalidades

MIRADA BONAERENSE

Tras reasumir el cargo de gobernador bonaerense en diciembre pasado, Axel Kicillof puso en funciones a Silvina Batakis al frente del ministerio de Hábitat y desarrollo urbano. Vale recordar que la economista fue presidenta del Banco de la Nación Argentina y de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina entre 2022 y 2023.

Petrecca no puso en la lista de “urgencias” la finalización de las 149 viviendas que paralizó el gobierno nacional junto a otras 16.000 en toda la provincia

La funcionaria, en recientes declaraciones a la prensa anunció la construcción de 500 viviendas sociales en el conurbano con fondos provinciales y también se refirió a las construcciones habitacionales paralizadas por el gobierno de Javier Milei.

Al respecto señaló que “hasta el momento, tuvimos tres reuniones con funcionarios nacionales que formaron o forman parte del gabinete de vivienda que hoy depende del Ministerio de Economía, pero legalmente el que tiene que accionar es el municipio porque son los que firman los convenios”.

Destacó que “la provincia de Buenos Aires no tiene convenios directos con el Gobierno nacional. Otras provincias sí los tienen. La mayoría de los convenios de las 16 mil viviendas es con municipios. Y son convenios que no están caídos legalmente”.

Puntualizó que “hoy la provincia no tiene presupuesto porque el Gobierno nacional decidió no disponer de presupuesto para este año. Eso genera incertidumbre y hace que sea muy difícil proyectar. Por otra parte, la provincia tuvo una reducción muy fuerte de recursos económicos por la caída en la recaudación a raíz de la caída de la actividad económica. La caída en la actividad también baja la recaudación a nivel nacional y entonces llegan menos recursos coparticipables. Eso se agrava porque la provincia de Buenos Aires es la que, proporcionalmente, tiene menos cantidad de recursos coparticipables proporcionalmente por habitante. La mitad de los recursos de la provincia son recursos propios”.

Consultada sobre cómo se puede retomar las tareas sostuvo que “es una etapa en la que hay que ponerles creatividad a los proyectos en la provincia. Algunos intendentes nos acercaron la idea de trabajar con el método de círculos cerrados con los sindicatos”, eso implicaría que “se hace un aporte a través del sindicato y con eso se puede llevar adelante un proyecto de viviendas. Pero es una propuesta de los intendentes que al momento estamos escuchando. Sí, por ejemplo, pudimos reflotar tres proyectos con el Banco Mundial que estaban a punto de caerse y que significan 500 viviendas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias