

Un grupo de socios de Gimnasia La Plata entregó este miércoles un proyecto para la creación de un “fideicomiso de administración para sostener y potenciar el fútbol de nuestro club”. El mismo lleva las firmas de Ricardo Casal, ex ministro de Justicia de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires y de Daniel Navas, ex funcionario del gobierno municipal encabezado por Pablo Bruera.
En los fundamentos del proyecto, los firmantes tratan de despegarse de la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas y explican que esto es “con la firme convicción de la protección institucional del club, que no altere su filosofía, que no altere la democracia en la elección de autoridades, que no altere el fin social educativo ni el de los deportes amateur, hemos diseñado la figura de un fideicomiso de administración”.
“A diferencia de las SAD que invaden y se apoderan del club, el fideicomiso de administración es un órgano externo que se constituye a los fines de capitalizar ese fondo para acompañarlo económicamente”, argumentan.
Según el portal Doble Amarilla este grupo de socios explicaron “cualquiera puede ser inversor. El aporte puede ser de una persona física o no, que viva en Argentina o en el exterior. Desde socios hasta una empresa”.
Y agregan en el proyecto: “El Club aporta en el fideicomiso bienes intangibles -derechos televisivos, primas por ingreso a competencias internacionales, publicidad, merchandising, derechos federativos de jugadores, etc-, ningún bien patrimonial registrable. Implica un mecanismo de protección institucional al no incorporar bienes registrables”.
Desde el oficialismo descartan de antemano esta posibilidad y sostienen que el proyecto convalidaría que el club se convierta en “una SAD encubierta”. “La CD está en las antípodas de esta propuesta que busca quedarse con el patrimonio del club”, agregaron.
El grupo de socios interesados en el fideicomiso presentaron el proyecto en horas de la tarde en la sede del club. Aún no existió ningún contacto con la comisión directiva actual, aunque ya se hicieron eco de esta propuesta que fue rechazada extraoficialmente.