miércoles 15 de enero de 2025

LOCALES | 9 ago 2024

CONTRA LA SUBASTA

Presentan un proyecto para recuperar la Casa de Junín en La Plata

El gastroenterólogo Diego Abdala, ante la noticia que la casa iba a ser subastada, propuso 'declararla como uso de bien pública' y ponerla en valor'. "La medida adoptada por el Ejecutivo, es extremadamente insensible para estudiantes y para muchos ciudadanos juninenses con vulnerabilidad social y económica que necesitan permanecer en la ciudad de La Plata de manera transitoria para trámites varios" expresó entre sus argumentos.


El médico gastroenterólogo juninense Dr. Diego Abdala propuso recuperar la Casa de Junín en la ciudad de la Plata. Ante la posibilidad que barajó el Ejecutivo liderado por Pablo Petrecca de subastar la vivienda de calle 17 'por encontrarse en mal estado de conservación', el médico presentó un proyecto que  se suma a un proyecto presentado Por la filial Toti Iglesias de La Plata y que va en contrario a la propuesta del municipio: Propone recuperarla para que tenga un fin social.

En un extenso escrito, Abdala dio sus argumentaciones por los que la vivienda debería ser recuperada, en lugar de subastada. Y dejó un fuerte mensaje a la gestión de Petrecca. "La medida adoptada por el Ejecutivo, es extremadamente insensible para muchos ciudadanos juninenses con vulnerabilidad social y económica que necesitan permanecer en la ciudad de La Plata de manera" expresó.

-Los fundamentos-

Que ante las versiones en la cual el Poder Ejecutivo del gobierno Municipal de Junín, podría haber decretado “la subasta” de la propiedad ubicada en la calle No 17 No 1734, entre 67 y 68 de la ciudad de La Palta (BA) y que perteneciera a la “Casa de Junín en La Plata” desde el año 1982 y donde allí funciono el CURJ (Centro Universitario de Junín) desde 1983, es que se proviene ante el HCD, con el objetivo de presentar el siguiente proyecto de puesta en valor de dicha propiedad.

Para el año 1982 y bajo la Intendencia del Dr. Benito Raúl Eguren la Municipalidad de Junín adquirió una vivienda en la calle No 17, entre 67 y 68 de la ciudad de La Plata para la creación de una casa destinada al otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos económicos de nuestra ciudad que quisieran continuar con una carrera universitaria en dicha ciudad. Y para ello se creó el CURJ (Centro Universitario de Junín) donde en dicha vivienda funcionó.

Una gran ayuda social de parte de la Municipalidad, a numerosos estudiantes en situación de vulnerabilidad económica y en donde sus frutos dieron resultados hasta hoy en día, ya que numerosos fueron los que se han graduados.

Pero la despreocupación total de estos objetivos se inicio en los últimos tiempos de la intendencia del Ing. Abel Miguel al proyectarse la UNNOBA, desarticulándose por ejemplo el sistema de becas. Y si bien la casa continuó siendo de la Municipalidad de Junín, esta desidia continúo luego en los diferentes gobiernos municipales sucesivos (incluido el actual).

Ya para los comienzos del año 2000 la Municipalidad no extendía más becas, y fue en el año 2004 donde quien suscribe el presente proyecto, se entrevistó con el ex intendente Lic. Mario Meoni (ya fallecido), solicitándole activar nuevamente el sistema de becas para estudiantes que quisieren seguir carreras científicas humanísticas en dicha ciudad y que no estaban en Junín: Medicina, Odontología y Veterinaria; o en todo caso transformarla a una casa albergue para familias juninenses con vulnerabilidad económico - social y que necesitaban trasladarse a dicha ciudad por problemas de salud.

La vivienda se encuentra a 3 cuadras del Hospital de Niño y a 15 cuadras del Policlínico San Martin y decenas de centros de salud de referencia en la Provincia de Buenos Aires. Dicha propuesta fue desoída y nada se hizo al respecto. La casa siguió en total estado de abandono y desidia. Y el grado de insensibilidad fue tal, que luego el inmueble fue usurpado durante años.

Ante el arduo proceso de recuperación del inmueble por vía judicial por parte del actual gobierno municipal y ante la esperanza de reactivar sus funciones para la cual fue adquirida o crear una casa albergue (según las declaraciones durante el 2022 del Ex Secretario de Legal y Técnica del Gobierno Municipal, Dr. Lisandro Benito donde expresó: “que existía la posibilidad de no solo otorgar a los estudiantes que aún hay de Junín en La Plata becas de estudios, sino quizás también darle a los vecinos albergue transitorio y que debían trasladarse por cuestiones de salud”); el actual Ejecutivo Municipal decide con una medida sorpresiva, “subastar” la propiedad. Alude a ello, el deterioro de su estado edilicio y por ende, el elevado costo de su reparación.

La Casa de Junín en La Plata encierra un gran pedazo de historia de nuestra ciudad dentro de la capital de la Provincia de Buenos Aires. Cumplió durante los años 80 y parte del 90 una gran labor social y cultural para decenas de estudiantes que necesitaban estudiar largas carreras universitarias.

Por allí pasaron grandes profesionales y no profesionales que hoy ejercen en nuestra ciudad. Por lo que creo, no puede subastarse ni venderse; y agregando una gran cuota de sensibilidad social, es un deber de este gobierno Municipal recuperar dicho inmueble, restaurarlo y volver a cumplir los objetivos sociales para la cual fue creada.

En otro aspecto, independientemente de todas las consideraciones sociales y humanitarias ya expuestas y entrando en el terreno estrictamente económico; tomen Uds. en cuenta que deduciendo los gastos, honorarios e impuestos que se originan por dicha subasta o venta, creo que va a ser muy poco relevante el monto del dinero a percibir en concreto hacia el Municipio; reduciéndose además el patrimonio del mismo por la pérdida de un importante inmueble y que además está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad de La Plata (a 3 cuadras del Hospital de Niños Sor María Ludovica). Y por contrapartida si surgiera en el futuro, la necesidad de adquirir un inmueble de esas características en la capital Provincia, el monto necesario seria varias veces mayor al obtenido por esta posible subasta o venta que quiere realizar actualmente el Ejecutivo Municipal.

Para la creación de la Casa de los Estudiantes del Leandro N. Alem en Junin, dicho Municipio (partido municipal mucho más pequeño que el de Junín), adquirió a un elevadísimo costo un tremendo edificio en una de las Av. más cara de Junín (San Martín) y también con bastante deterioro.

Así las cosas, dicho municipio decidió acondicionar al inmueble en su totalidad y por lo que se ve, no le afecto a sus arcas municipales. También debemos resaltar a la Casa de Los Toldos en dicha capital bonaerense que brinda no solo becas a estudiantes universitarios sino a madres que necesitan alojamiento transitorio debido a que necesitan permanecer dias en dicha ciudad como consecuencia de sufrir internaciones de sus hijos en el Hospital de Niños de La Plata.

Ante todo lo expuesto, la medida adoptada por el Ejecutivo, es extremadamente insensible para muchos ciudadanos juninenses con vulnerabilidad social y económica que necesitan permanecer en la ciudad de La Plata de manera transitoria para trámites varios y necesitan el uso de dicha vivienda de manera transitoria.

Ante todo ello, es que se ante Vto. HCD para tener a bien, y si es que se decide su venta o remate, reconsiderar la medida del ejecutivo y por lo tanto si es que el Ejecutivo ha tomado dicha medida

1- Rechazar su venta o subasta de la casa de Junín en La Plata por parte del Ejecutivo Municipal;

2- Declarar a dicha inmueble como “uso de bien público”: o bien, para aquellos ciudadanos de Junín que necesiten de manera transitoria, permanecer en la ciudad de La Plata, sea:

a)- para estudiantes de bajos recursos económicos que deseen continuar carreras universitarias no existentes en Junín: Medicina, Odontología y Veterinaria; o

b)- crear un sistema de albergue transitorio para ciudadanos juninenses (pacientes o familiares) con vulnerabilidad social y económica que necesiten trasladarse a dicha ciudad por problemas de salud y a su vez necesiten un lugar de residencia transitoria de permanencia para tal fin; y

3- aprobar un presupuesto global para la reparación edilicia de dicho inmueble.-

A la espera de una sabia reflexión de los ediles que dicen representarnos y esperando de los mismos, un gran acto de sensibilidad humana para decenas de ciudadanos juninenses que necesitan de este servicio social de importancia en la ciudad de Las Diagonales (Capital de la Provincia), me despido de Uds. muy atte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias